Vacunas válidas para viajar a Estados Unidos: ¿cuáles son?

Llegado el momento de desplazarse a Estados Unidos, conviene saber que se debe estar completamente vacunado y que no todas las vacunas son válidas para acceder al país. Actualmente, solo se aceptan las aprobadas o autorizadas por la FDA y las que figuran en la lista EUL de la Organización Mundial de la Salud.

un profesional de la salud manipula una dosis de la vacuna contra la COVID-19

No todas las vacunas contra la COVID-19 son aceptadas para entrar a Estados Unidos.

Por Redacción.

El pasado 8 de noviembre entraron en vigor los nuevos requisitos COVID para viajar a Estados Unidos anunciados por la Casa Blanca. Desde entonces, quienes deseen entrar en territorio estadounidense tienen que acreditar que están completamente vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2. Al respecto, muchos viajeros se preguntan cuáles son las vacunas válidas para viajar a Estados Unidos.

Vacunas válidas para viajar a Estados Unidos

Sobre dicha cuestión, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han determinado que las vacunas válidas para viajar a Estados Unidos son las aprobadas o autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Y también las que figuran en la lista de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, las vacunas válidas para viajar a Estados Unidos son las siguientes:

  • Janssen/J&J.
  • Pfizer-BioNTech.
  • Moderna.
  • AstraZeneca.
  • Covaxin.
  • Covishield.
  • BIBP/Sinopharm.
  • Sinovac.

¿Cuándo se está completamente vacunado?

Se considera que una persona está completamente vacunada contra la COVID-19 cuando ha recibido todas las dosis recomendadas de una vacuna. En este sentido, las autoridades estadounidenses aconsejan tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Para acceder a EEUU se tiene que haber recibido la última dosis 14 días completos antes del día que se vaya a entrar en el país.
  • Se considera que una persona está completamente vacunada el 14º día después de haberse completado el esquema de vacunación. Por ejemplo, si la última dosis fue el 1 de noviembre, el 15 de noviembre sería el primer día en el que se cumpliese el requisito de los 14 días.

Antes de viajar a EEUU, en previsión de que se puedan producirse cambios, se recomienda informarse en sitios web oficiales como la página de los CDC, las embajadas de EEUU y los ministerios de Salud y Asuntos Exteriores de los países de origen. Igualmente, conviene conocer las condiciones exigidas por las compañías aéreas.