Videovigilancia Ecatepec conectará 1.600 cámaras de seguridad con tecnología 4K

El municipio del estado de México está instalando una red de 400 kilómetros de fibra óptica y 400 postes que permitirán contar con un moderno sistema de videovigilancia urbana. Además, Ecatepec de Morelos tiene previsto construir un nuevo Centro de Mando para la Policía Municipal que tendrá certificación de C5.

cámara de videovigilancia

La tecnología 4K facilita reconocer, en tiempo real, rostros o matrículas involucrados en actos ilícitos.

Por Redacción.

Gracias al nuevo sistema de videovigilancia denominado Proyecto Jaguar, Ecatepec de Morelos se convertirá en el municipio más vigilado del estado de México. Para que ello sea así, se ha iniciado la instalación de una red de 400 kilómetros de fibra óptica en colonias y comunidades que facilitará conectar 1.600 cámaras de seguridad con tecnología 4K.

Asimismo, el Proyecto Jaguar contempla la instalación de 400 postes en puntos estratégicos de Ecatepec de Morelos, de manera especial en zonas de alta incidencia delictiva. Dichos postes de videovigilancia contarán con tres cámaras fijas y una móvil de alta tecnología, un botón de pánico y conexión wifi.

Nuevo Centro de Mando C5

Igualmente, una inversión de 160 millones de pesos facilitará construir un nuevo Centro de Mando para la Policía Municipal que tendrá certificación de C5. En conjunto, el sistema de videovigilancia de Ecatepec de Morelos será un referente por el número de cámaras instaladas y la tecnología empleada para la transmisión de imágenes. Ello facilitará reconocer, en tiempo real, rostros o matrículas de vehículos que puedan estar involucrados en actos ilícitos.

Un ejemplo de la magnitud del Proyecto Jaguar lo representa la cantidad de videocámaras. En la actualidad, Ecatepec opera una red conformada por 60 cámaras de seguridad. Teniendo en cuenta que se instalarán 1.600 dispositivos, el sistema de videovigilancia urbana crecerá de manera significativa.

Colaboración público-privada

El Proyecto Jaguar está siendo materializado por la empresa Pireo, que, con anterioridad, se había encargado en la construcción del Centro de Mando C4 de Chalco, otro municipio ubicado en el estado de México.

Los profesionales de dicha empresa, en colaboración con el personal de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del gobierno municipal de Ecatepec de Morelos, se encuentran inmersos en la instalación de la red de fibra óptica que enlazará los postes de videovigilancia.

Proyecto Jaguar de videovigilancia en Ecatepec de Morelos
Operarios del Proyecto Jaguar de videovigilancia implementado en el municipio de Ecatepec de Morelos.