Videovigilancia Quintana Roo inaugura el C5 más moderno de Latinoamérica

El nuevo complejo de seguridad ubicado en Cancún ha requerido una inversión de casi 376 millones de pesos, tiene una superficie de 5.600 metros cuadrados y controlará más de 2.200 cámaras de videovigilancia. Gracias al nuevo C5, será posible brindar una respuesta ágil y oportuna cuando las circunstancias lo requieran.

puesto de monitoreo del C5 de Quintana Roo

El nuevo C5 facilitará vigilar zonas de conurbación y áreas con un alto índice delictivo.

Por Redacción.

Tal y como avanzó Segurilatam en febrero del presente año en su sección de videovigilancia, Quintana Roo ultimaba los preparativos del complejo de seguridad más moderno de Latinoamérica. Concretamente, se trata de un centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) que contribuirá a la paz y tranquilidad del estado mexicano.

Más de 2.200 cámaras de videovigilancia

Finalmente, ayer viernes, con la presencia del gobernador Carlos Joaquín, se inauguró el C5 de Quintana Roo, cuya puesta en marcha ha requerido una inversión de casi 376 millones de pesos. Con una superficie de 5.600 metros cuadrados, el complejo de seguridad cuenta con dos niveles.

En ellos se ha habilitado una sala de operaciones principales para la videovigilancia, las llamadas de emergencia al 911, análisis e inteligencia. Además, el C5 dispone de salas de telecomunicaciones, prensa y capacitación, oficinas administrativas y una torre de vigilancia, seguridad y telecomunicaciones.

Gracias al C5, la Policía de Quintana Roo controlará más de 2.200 cámaras de videovigilancia en 450 puntos de monitoreo. Y también seis arcos de seguridad dotados de cámaras lectoras de placas y algunas de reconocimiento facial y datos biométricos.

El nuevo C5 forma parte del programa Quintana Roo Seguro. Y trabajará de forma coordinada con las unidades de Inteligencia y Policía Cibernética, la Guardia Nacional, la Sedena, la Policía Federal, la Fiscalía del Estado, la Policía de Quintana Roo, Protección Civil, la Secretaría de Turismo y los organismos que atienden casos de violencia de género.

Mayor vigilancia y una respuesta más ágil

En la ceremonia de inauguración, el gobernador Carlos Joaquín hizo hincapié en que, gracias a los avances tecnológicos, el C5 de Quintana Roo facilitará vigilar zonas de conurbación y áreas con un alto índice delictivo. Y también brindar una respuesta de seguridad ágil y oportuna cuando las circunstancias lo requieran.

El acto sirvió, además, como despedida del secretario de Seguridad Pública. Al respecto, Jesús Alberto Capella Ibarra manifestó que la de ayer fue su última participación pública como responsable de seguridad.

sala del complejo de videovigilancia C5 de Quintana Roo
Una de las salas del considerado complejo de seguridad más moderno de Latinoamérica.