Violencia de género digital Bolivia acogió una jornada sobre violencia de género en el ámbito digital

El encuentro virtual se celebró el pasado 25 de marzo con el objetivo de dar a conocer las diferentes modalidades en que se manifiesta la violencia de género en entornos digitales. Organizado por el Observatorio de Cibercrimen y Ciberseguridad de Bolivia (OC2Bolivia) junto a otras entidades, la jornada contó con el apoyo de ‘Segurilatam’.

jornada sobre violencia de género digital celebrada en Bolivia

La jornada contra la violencia de género digital contó con la participación de destacados expertos.

Por Marcela Linares Vásquez.

Ante más de 1.000 asistentes, ponentes nacionales e internacionales trataron numerosos asuntos de interés relacionados con la violencia de género digital, desde la situación a nivel global hasta la prevención de este flagelo en las redes sociales.

Violencia de género digital y normativa

En el caso de Bolivia, durante el evento se anunció que la violencia de género digital va a ser castigada. Al respecto, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha aprobado un proyecto de ley a través del cual se estudia aplicar una pena de uno a tres años de prisión para quien divulgue textos, fotos, audios o vídeos de contenido sexual sin consentimiento de la víctima. La futura norma, que está siendo revisada por la Cámara de Diputados, contempla toda acción realizada a través de medios digitales que atente contra la dignidad, intimidad y vida privada de las mujeres.

Asimismo, el proyecto de ley ha modificado el artículo 7 de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley Nº 348 de 9 de marzo de 2013). Ahora, la norma incluye un texto que hace referencia a las acciones realizadas a través de las TIC, Internet, redes sociales, correo electrónico, etc., que atenten contra la integridad psicológica, dignidad, intimidad o vida privada de las mujeres.

Problemática: la punta de un iceberg

En cuanto a España, Salvador Samper, CEO y fundador del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), explicó que en 2019 se contabilizaron más de 8.300 víctimas en el ámbito digital que sufrieron amenazas y coacciones contra el honor y delitos sexuales. Según el ponente, se trata de la punta de un iceberg, pues existen muchos casos de violencia de género digital que no son denunciados.

Por su parte, Agustina Gradin, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó que desde el Observatorio Julieta Lanteri se viene trabajando desde hace años en visibilizar la violencia contra las mujeres en el ámbito político. Y aportó algunos datos esclarecedores. Por ejemplo, que el 60% de la violencia de género digital en Argentina se registra en las redes sociales o que existen miles de tuits en los que se realizan comentarios discriminatorios hacia las mujeres y con los que se busca deslegitimar su capacidad de hacer política.

Igualmente, cabe destacar la participación de Nazly Borrero Vásquez, experta en ciberseguridad, quien ha estado investigando el ciberacoso en Latinoamérica. La investigadora se ocupó de cuestiones como el grooming, un ciberdelito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Salvador Samper; el teniente coronel Marlon Mike Toro Álvarez, de la Policía Nacional de Colombia; Luciano Monchiero, cofundador del Observatorio Internacional de Delitos Informáticos (INTOCC, por sus siglas en inglés); y el especialista Óscar Alarcón, director del Observatorio de Cibercrimen y Ciberseguridad de Bolivia (OC2Bolivia).

Los ponentes compartieron unas reflexiones y coincidieron en la importancia de luchar contra la violencia de género digital en Latinoamérica. Se espera que para el segundo semestre de 2021 se pueda llevar a cabo una nueva jornada sobre dicha temática.