Women in Security celebró webinar en México

La comunidad Women in Security (WIS) organizó un encuentro virtual en México, moderado por Yolanda Bernal, que contó con la participación de María Teresa Torres Aguilar, consultora internacional de seguridad.

Participantes del webinar de Women in Security en México

El encuentro virtual contó con la participación de casi 60 asistentes.

Por Gabriela Soto.

El pasado 30 de septiembre, Women in Security (WIS), una de las comunidades específicas de ASIS International, llevó a cabo un webinar en México con grandes expertas en seguridad. La protagonista del encuentro fue María Teresa Torres Aguilar, consultora internacional de seguridad, quien impartió la ponencia Seguridad de adentro hacia afuera: compromiso social.

Tere Torres: “Es importante humanizar los procesos”

Tere Torres, como se la conoce en el medio de la seguridad, presentó un vídeo de una comunidad humilde de Cancún con historias de vida, una visión territorial contada por personas. Torres comentó que cuando deshumanizamos los procesos de seguridad, los procesos institucionales, nos perdemos una gran parte de la posibilidad de gestionar resultados. Y cuando empezamos a llamar las cosas por su nombre, surge una preocupación genuina de total responsabilidad.

María Teresa Torres Aguilar, consultora internacional de seguridad.
María Teresa Torres Aguilar, consultora internacional de seguridad.

Durante su presentación en el webinar de la comunidad Women in Security, la experta se refirió a la corresponsabilidad de procesos de intervención de cosas que se hacen focalizadas. Y destacó la expresión barata mirada vertical, que significa entender las cosas desde nuestro escritorio, desde nuestra comodidad, desde nuestros privilegios. Algo que impide acercarnos a la realidad con propuestas diferentes porque no la vemos con dignidad. Tratamos de interpretarla desde nuestros espacios y eso complica mucho las cosas.

Según la ponente, es algo que pasa mucho en los espacios de gobierno y a nivel local. Y también cuando estamos en la iniciativa privada o nuestros espacios profesionales, cuando nos sentimos dueños de la verdad. “En materia de seguridad, siempre he insistido en que es el bien mal hecho. Queremos hacer el bien y miramos hacia abajo. Y entrar a los espacios con responsabilidad implica tener una mirada de dignidad”, señaló.

Una mujer comprometida con las causas sociales

La consultora internacional de seguridad indicó que territorializar y dignificar las historias de uno en uno es lo que puede generar un entendimiento con mayor respeto. Y, por consiguiente, una construcción diferente de soluciones.

Tere Torres es una mujer muy comprometida con las causas sociales. Y en su intervención en el encuentro de la comunidad Women in Security enfatizó que tener mucha humildad es esencial para gestionar un buen ejercicio de la corresponsabilidad. Sin duda, la suya fue una excelente charla que nos enseñó a reflexionar más sobre las causas sociales.

Yolanda Bernal, moderadora del webinar de Women in Security en México
Yolanda Bernal fue la encargada de moderar el ‘webinar’ de Women In Security.