Infraestructuras críticas en México: a debate en el congreso de ‘Segurilatam’

Las infraestructuras críticas prestan servicios esenciales a la sociedad

Expertos en protección de infraestructuras críticas del ámbito público y privado se reunieron en la Ciudad de México en un evento aplaudido por la calidad de sus ponencias y el poder de convocatoria.

Congreso Mexicano PIC Segurilatam público

Más de 250 profesionales acudieron al Museo Memoria y Tolerancia para participar en un evento histórico.

Por Pablo Sánchez Olmos.

El I Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas se celebró en un momento clave, coincidiendo con el cambio de gobierno en México y la implementación de sus nuevas estrategias para combatir la inseguridad.

Por ello cobró especial relevancia la presencia del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, el licenciado Gabriel Mendoza Jiménez, quien, durante su ponencia inaugural, adelantó algunas de las políticas del gabinete que lidera. “Hemos propuesto que la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional elabore un catálogo nacional de infraestructuras críticas y estratégicas. Y también que diseñe los mecanismos de planificación, prevención, protección y reacción ante una eventual amenaza contra ellas”, precisó.

El secretario técnico puso de relieve la importancia que tiene la colaboración entre los sectores público y privado para el éxito de las nuevas estrategias que se están impulsando. “La relación entre el Estado mexicano y la sociedad representada por ustedes, que vienen del sector empresarial, es clave para que este tema comience a desarrollarse en su máxima expresión en nuestro país”, observó.

Junto a Gabriel Mendoza Jiménez también participaron Alfonso Ramón Bagur, maestro emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, y el doctor Javier Oliva, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En un panel titulado Hacia la construcción de un modelo PIC, los ponentes aportaron su perspectiva sobre el estado de salud de la seguridad en las infraestructuras críticas, destacando, en el caso del secretario técnico, la necesidad de superar algunos retos legislativos. “Estamos considerando reformar la Ley de Seguridad Nacional para que haya un capítulo específico sobre las instalaciones estratégicas, tomando como referencia otros países”, reveló.

Al respecto, Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, compartió un vídeo que Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) español, envió a los presentes y explicó el caso de éxito de la implementación del modelo PIC en España.

El evento también permitió conocer en qué punto se encuentra la colaboración público-privada en el ámbito de la seguridad. Para ello, Segurilatam reunió a algunos de los mejores expertos del país como el contralmirante César Olivares Acosta, inspector del Mando Naval de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar), el general brigadier Óscar Rentería Schazarino, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el oficial de la Guardia Nacional Mauro Morales, titular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y por parte del sector privado acudieron el licenciado Carlos Sanroma, director de Seguridad Corporativa de BBVA México, y el ingeniero Jorge Tello Peón, CEO de Madison Intelligence y encargado de moderar el panel. Todos ellos coincidieron con Gabriel Mendoza Jiménez en que la colaboración público-privada es esencial para la correcta aplicación de estrategias de seguridad.

Tecnología y experiencias

A continuación, se llevó a cabo una mesa para, a través de casos de éxito, exponer cómo la tecnología contribuye a la protección de las infraestructuras críticas. Y de ello se encargaron José Luis Calderón, director comercial de Eximco; Francisco Robles, director regional de Cuentas Globales de Prosegur; Juan José García, director comercial de Senstar Latin América, y José Aguilar, Security and Customs Compliance de DHL Express México.

La primera jornada finalizó con un panel que permitió compartir experiencias en la protección de infraestructuras críticas. Ello fue posible gracias a Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad e Inteligencia de Banorte; Francisco Osorio, gerente de Muestreo y Monitoreo en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Guillermo Ramos Masseto, director de Seguridad Corporativa de Telefónica México; Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Aviación Civil; el contralmirante Gerardo de Jesús Toledo de Guzmán, director general adjunto de Ordenamientos, Enlace, Accidentes e Incidentes Marítimos de la Semar, y Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua.

Segunda jornada

El segundo día fue inaugurado por la doctora Patricia Trujillo, integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional. Junto a ella, también intervinieron Ana Borredá, Antonio Gaona Rosete y Nora Alzua, coordinadora del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) en Argentina, para hablar sobre modelos de ciberseguridad y gestión de incidentes.

Tras este panel, la tecnología cobró protagonismo a través de las ponencias de Mikel Rufián, CISO de INV Systems México; José Eduardo Ibarra Díaz, subdirector de Seguridad en Nacional Monte de Piedad, y David Gómez Mena, director de Marketing de Lanaccess. Y la ciberseguridad volvió a salir a la palestra con un bloque moderado por la periodista Ana María Salazar en el que tomaron parte Enrique Polanco Abarca, director de Ciberseguridad de Global Technology; Pedro Olguín, Head of Digital Transformation en Enel Green Power México; Fernando Gómez Villarreal, director de Seguridad Global de Gentera, y Saúl Padrón, CISO de Telefónica México.

Finalmente, José Luis Calderón, en calidad de vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), se ocupó de moderar un panel sobre la protección de los empleados, los riesgos sociales y la protección civil en las infraestructuras críticas. Un asunto tratado por Kael Malo Juvera, Regional Security Manager de IBM; el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha; Ramsés Arturo Ruiz Cázares, director general de Análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Norlang Marcel García Arróliga, director general de Resiliencia de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Felicitación presidencial

Gabriel Mendoza Jiménez clausuró esta cita histórica. En su discurso confesó que lo tratado en el congreso había sido objeto de debate durante la reunión matutina del Consejo de Seguridad Nacional. Y manifestó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró su satisfacción por la celebración del evento y pidió al secretario técnico que compartiera con los presentes su más cordial felicitación a Segurilatam por la organización del mismo.

Congreso Mexicano PIC Segurilatam clausura
En la clausura, el secretario técnico Gabriel Mendoza Jiménez insistió en la necesidad de volver a celebrar un encuentro “tan acertado” en 2020.