Colombia ingresa en el Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe

Colombia ingresa en el Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe
Redacción

Colombia ha dado un paso significativo en su reconocimiento internacional en el ámbito de las TIC al ingresar oficialmente en el Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe (LAC4). De esta manera, se une a naciones como Chile, Costa Rica y Argentina, entre otros, en una hoja de ruta regional para promover una mayor cooperación en materia de ciberseguridad.

El ingreso de Colombia en el LAC4 es parte de su estrategia para convertirse en una potencia digital, aprovechando el apoyo técnico que esta organización brindará a la construcción de la estrategia nacional de seguridad digital del país. Asimismo, cabe destacar que el ingreso se ha realizado en el marco del Diálogo sobre Políticas de Ciberseguridad de la Alianza Digital UE-ALC, un espacio para la colaboración internacional en ciberseguridad.

Al respecto, Sindey Bernal, viceministra de Transformación Digital del país sudamericano, ha subrayado que «Colombia entra a participar en una articulación regional que busca crear una red para fortalecer las habilidades digitales. Con el liderazgo del ministro Mauricio Lizcano, aprovecharemos esta oportunidad para profundizar nuestro trabajo en temas de seguridad digital».

Materias a tener en cuenta como aliados de la LAC4

Con esta incorporación, Colombia ha establecido unas medidas con el objetivo de fortalecer su participación en los ejes temáticos de LAC4, entre los que se encuentran los modelos SOC a nivel nacional, la estrategia nacional de seguridad, programas de formación en ciberseguridad, seguridad 5G, capacidad de respuesta y gestión de incidentes de ciberseguridad y programas para promover la participación de mujeres en seguridad digital.

Saúl Kattan, consejero presidencial del Ministerio de Transformación Digital de Colombia, ha destacado, además, que su país está en la fase de coordinación de mesas técnicas para plantear la estrategia nacional de seguridad digital e iniciar su implementación en el segundo semestre de 2024.