Las IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá, de récord: 1.650 asistentes diarios

Inauguración IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá

Inauguración IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá.

Redacción

Las IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá, celebradas entre el 10 y el 12 de abril, han marcado un nuevo récord de participación: 650 asistentes presenciales y mil online diarios de 31 países, a los que se le unieron 80 ponentes y 36 entidades colaboradoras.

El evento comenzó con la inauguración oficial por parte del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo. El mandatario afirmó durante su discurso que ningún país por sí sólo puede hacer frente a la compleja tarea de garantizar la seguridad del ciberespacio ante los retos y las amenazas de la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.

De hecho, con la proposición de conseguir una gobernanza efectiva, se llevó a cabo un programa de actividades formado por 52 conferencias, cinco paneles de expertos y ocho talleres prácticos.

Módulos de las Jornadas STIC Panamá

La primera jornada contó con representantes de varias instituciones españolas, dominicanas, ecuatorianas y chilenas tras la apertura por parte del Centro Criptológico Nacional (CCN) de España. En concreto, sus representantes repasaron la trayectoria de este organismo y mostraron los proyectos de colaboración más destacados que se están desarrollando en Latinoamérica.

El módulo dedicado a la cooperación fue inaugurado por la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos, Alison August Treppel; el primer secretario de la embajada de Canadá en Panamá, Barry Bristman; y el jefe de Cíber y Tecnología de la embajada del Reino Unido en la Ciudad de México, Paul Smale. En este marco, el subdirector general del CCN, Luis Jiménez; y Kerry-Ann Barrett, manager del Programa de Ciberseguridad del CICTE, concedieron el premio «Ciberseguridad: El compromiso que nos une» a título póstumo a Angus Smith, gerente del TT-CSIRT de Trinidad y Tobago.

Por su parte, representantes colombianos, chilenos, uruguayos, brasileños, españoles y dominicanos participaron en diversos paneles y mesas redondas en la segunda parte del módulo internacional.

Por último, el módulo institucional estuvo centrado en la experiencia de las instituciones de Panamá en materia de ciberseguridad. En él participaron la Autoridad para la Innovación Gubernamental, el CSIRT de Panamá, el Ministerio Público de dicho país, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otras organizaciones.

La clausura estuvo presidida por Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado-directora del Centro Nacional de Inteligencia de España y del CCN; Francisco Javier Roca, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio español; y Alberto Ostía, administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental de Panamá.

Encuentros

Por último, cabe destacar que durante las IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá también se mantuvieron encuentros bilaterales y multilaterales de gran trascendencia para la ciberseguridad. Fue el caso de los equipos de respuesta a incidentes militares, los representantes internacionales del marco de la gobernanza de la ciberseguridad de diferentes países, los equipos de respuesta a incidentes que integran la red CSIRTAmericas y de líderes internacionales del ámbito legislativo de la ciberseguridad.