Enrique Fenollosa Romero Latam General ManagerS2 Grupo

"Incidentes recientes evidencian cómo un ciberataque puede paralizar un país"

Enrique Fenollosa_S2 Grupo

S2 Grupo tiene una estrategia clara de crecimiento e internacionalización. Y precisamente Latinoamérica es uno de los mercados en los que quiere estar aún más presente. Hablamos con el Latam General Manager de esta compañía española sobre sus planes en la región, sobre el estado de la seguridad cibernética en América Latina y sobre cómo el actual panorama geopolítico influye en la seguridad del ciberespacio hispanoamericano, entre otras muchas cosas.

S2 Grupo es una compañía española especializada en ciberseguridad, ciberinteligencia y operaciones de sistemas de misión crítica. ¿Cuáles son sus principales soluciones y servicios?

En S2 Grupo somos líderes en proporcionar un enfoque integral en ciberseguridad y ciberinteligencia. Destacamos por nuestro compromiso con la innovación y la protección de nuestros clientes en Latinoamérica y más allá.

Entre nuestras soluciones más avanzadas se encuentran CARMEN y GLORIA, ambas desarrolladas por nuestro equipo en colaboración con el Centro Criptológico Nacional de España, demostrando nuestro liderazgo en el desarrollo de tecnologías de seguridad nacional.

Más allá de nuestras soluciones tecnológicas, el enfoque de S2 Grupo hacia la ciberseguridad como un medio de defensa de nuestros clientes se refleja en la amplia gama de servicios que ofrecemos. Desde consultorías estratégicas hasta gestión de seguridad operativa, pasando por formación especializada y respuesta rápida ante incidentes, nuestros servicios están diseñados para cubrir todas las necesidades de ciberseguridad de las organizaciones en la región.

Los centros de operaciones de ciberseguridad de S2 Grupo, estratégicamente ubicados, son el pilar de nuestra estrategia de defensa, asegurando una vigilancia continua y una capacidad de respuesta sin precedentes frente a las ciberamenazas en Latinoamérica.

¿Cuáles son los objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo que tiene establecidos su compañía a nivel global y cómo conseguirán llevarlos a cabo?

Los objetivos principales de S2 Grupo se centran en el crecimiento e internacionalización. De hecho, reconocemos la necesidad imperativa de expandir nuestra presencia más allá de las fronteras españolas hacia mercados clave como Europa y, especialmente, Latinoamérica. Esta ambición de expansión responde a la demanda del mercado y a la riqueza de oportunidades de inversión disponibles en estas regiones.

Para lograr estos objetivos, estamos comprometidos a equiparnos con las herramientas y el capital necesarios que faciliten nuestro crecimiento y consolidación en estos mercados.

En Latinoamérica, S2 Grupo ha identificado un potencial significativo para el desarrollo y la implementación de nuestros servicios y tecnologías de ciberseguridad. Por ello, estamos intensificando nuestros esfuerzos en esta región, donde ya contamos con grandes centros de operaciones de seguridad que nos permiten ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas y los desafíos de seguridad cibernética locales.

«S2 Grupo brinda servicios esenciales a una diversa gama de sectores en más de 14 países de Latinoamérica»

La inversión continua en tecnología es fundamental para mantenernos a la vanguardia del sector, tanto en la defensa como en la auditoría de sistemas de seguridad. Pero esta estrategia no solo se limita a España, sino que se extiende a nuestras operaciones en Latinoamérica y Europa, donde buscamos innovar y ofrecer proyectos novedosos que mejoren la seguridad de nuestros clientes. La experiencia acumulada en el campo de batalla cibernético, enfrentando a adversarios y aprendiendo de cada ataque, nos otorga una perspectiva única que aplicamos para evaluar y fortalecer los sistemas defensivos de quienes confían en nosotros.

Aunque S2 Grupo tiene presencia principalmente en España, América Latina es uno de los territorios donde también ofrece sus soluciones y servicios, como bien ha comentado. ¿Qué intereses y planes tienen en esta región?

En S2 Grupo, nuestra estrategia para América Latina se centra en reforzar y expandir nuestra ya notable presencia en la región, donde estamos brindando servicios esenciales a una diversa gama de sectores en más de 14 países.

Particularmente, hemos establecido una presencia significativa en el sector energético, demostrando nuestra capacidad y experiencia en proteger infraestructuras críticas. Sin embargo, nuestro alcance no se limita a este sector. Estamos activamente involucrados en la industria alimentaria y en otras áreas industriales. También colaboramos con numerosos gobiernos de distintos países de América Latina.

Este enfoque multidisciplinario refleja nuestro compromiso de ofrecer servicios de ciberseguridad adaptados a las necesidades específicas de cada sector, aplicando el mismo nivel de excelencia y adaptabilidad que nos caracteriza en España y Europa.

Enrique Fenollosa_S2 Grupo

En S2 Grupo entendemos la importancia de la ciberseguridad en el sustento y desarrollo de la economía digital en América Latina, y por ello, nuestro objetivo es consolidarnos como líderes en la provisión de soluciones de seguridad digital que protejan a las organizaciones contra las amenazas cibernéticas actuales y futuras.

Estamos comprometidos con el desarrollo de la ciberseguridad en América Latina, trabajando de cerca con nuestros clientes en todos los sectores para asegurar que sus operaciones sean seguras y resilientes. Al hacerlo, esperamos no solo reforzar nuestra posición en la región, sino también contribuir significativamente a la seguridad y estabilidad del entorno digital latinoamericano.

¿En qué momento cree que se encuentra actualmente la ciberseguridad en Latinoamérica, tanto desde el punto de vista del estado de situación de organizaciones y usuarios como del mercado?

La situación actual de la ciberseguridad en Latinoamérica puede entenderse desde dos perspectivas principales: la conciencia sobre la ciberseguridad y la madurez en la implementación de medidas y regulaciones adecuadas. A día de hoy, los mercados, incluido el latinoamericano, son globales y muestran un nivel de conciencia sobre los desafíos de la ciberseguridad comparable al de regiones como Europa o Norteamérica. Esta conciencia globalizada del problema señala un avance significativo en la percepción de riesgos y la necesidad de protección digital.

Sin embargo, a pesar de esta conciencia creciente, Latinoamérica enfrenta desafíos particulares en cuanto a la madurez de sus medidas de ciberseguridad y el desarrollo de un marco regulatorio sólido. Las organizaciones y entidades gubernamentales en la región todavía están en proceso de alcanzar el nivel de madurez y regulación observado en Europa y Norteamérica. Este camino por recorrer se refleja en la implementación de políticas de seguridad, en la inversión en infraestructuras de protección y en la adopción generalizada de prácticas de seguridad avanzadas.

La percepción del riesgo y la asignación de recursos económicos para la ciberseguridad son factores críticos que influyen en este escenario. En algunos casos, puede haber una percepción del riesgo menos aguda en Latinoamérica comparada con otras regiones, lo que, sumado a limitaciones en los presupuestos destinados a la ciberseguridad, plantea un obstáculo para el avance hacia una mayor madurez en la protección digital.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital