Manuel Alonso Director comercial en América LatinaUtimaco

Manuel Alonso (Utimaco): “La criptografía postcuántica será fundamental para proteger la confidencialidad e integridad de los datos”

Manuel Alonso_Utimaco

Latinoamérica se ha posicionado como uno de los territorios estratégicos en los que Utimaco ofrece sus servicios. Unas soluciones que, tal y como da a conocer en esta entrevista concedida a ‘Ciberilatam’ el director comercial de la compañía en América Latina, Manuel Alonso, estarán basadas principalmente en tres ejes: la protección de datos, la gestión de claves y la gestión de pagos. Y en ellas, según afirma este profesional, la criptografía postcuántica será fundamental.

¿Cuál es el actual posicionamiento de Utimaco en Latinoamérica, sus perspectivas de crecimiento y su enfoque estratégico?

América Latina continúa siendo un bastión estratégico para los objetivos de negocio de Utimaco, donde además de ostentar un indiscutible posicionamiento y liderazgo en el mercado de cifrado y protección de los datos a través de la criptografía ofrecida por nuestros HSM de propósito general y de pago para el ámbito financiero, también somos relevantes y estamos ampliando nuestra presencia en otros sectores como son gobierno, fabricación IoT (Internet de las Cosas), telecomunicaciones y 5G, centros de datos, proveedores de servicios en la nube, automoción y otras infraestructuras críticas.

Nuestra apuesta por la criptografía postcuántica, los entornos multicloud y el desarrollo de soluciones complementarias para gestionar las llaves de cifrado de los HSM, así como la oferta de servicios profesionales con base en la confianza, nos posicionan como el socio estratégico para proteger los datos de forma óptima y sin riesgos.

¿Qué implica la confianza como servicio como eje estratégico de Utimaco?

Principalmente, que cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño o sector, sea capaz de gestionar el cifrado de sus servicios, dispositivos, claves y datos.

Y esto será posible gracias la plataforma de autoservicio y gestión centralizada Trust as a Service de Utimaco, cuya combinación de servicios (cifrado de archivos, sellado de tiempo, cifrado y gestión de claves para la soberanía de los datos en la nube, protección y verificación de identidades IoT…) permite la protección de sus datos sensibles y garantiza la autenticidad e integridad de los documentos y las identidades.

Todo ello estará diseñado en línea, de forma flexible y escalable, obteniendo así la confianza digital requerida para todas sus aplicaciones empresariales.

¿Cuál es la apuesta de Utimaco por el canal?

En Utimaco estamos dedicados a nuestros socios y alianzas, ofreciendo un programa sólido que reconoce e incentiva la colaboración para impulsar el crecimiento de los partners, distinguir sus servicios y mejorar el valor para el cliente. Con soluciones superiores de protección de datos, pagos y administración de claves, unimos fuerzas con nuestros socios para ayudar a los clientes a navegar en las complejidades de la integración de la nube, la movilidad y los mayores riesgos de seguridad.

Nuestras soluciones líderes en la industria HSM de uso general (GP HSM), HSM de pago, administración centralizada de claves y cifrado de archivos y carpetas están diseñadas para atender una variedad de casos de uso, niveles de seguridad y escenarios de amenazas.

Juntos estamos comprometidos en responder a los cambiantes panoramas empresariales y de seguridad, garantizando que nuestros socios y clientes estén preparados para el éxito.

«América Latina continúa siendo un bastión estratégico para los objetivos de negocio de Utimaco»

¿Qué tendencias de ciberseguridad observa Utimaco para este 2024?

Nils Gerhardt, nuestro CTO, predice correctamente en el pronóstico de ciberseguridad de Utimaco para este año que la criptografía postcuántica será cada vez más frecuente. Garantizar la criptoagilidad, en este sentido, es esencial para salvaguardar los datos contra los desafíos inesperados que plantean los algoritmos emergentes, especialmente en los ámbitos de la seguridad impulsada por la inteligencia artificial, el IoT, la sostenibilidad y el desarrollo riguroso de la experiencia de los profesionales modernos de la ciberseguridad.

Además, la criptografía postcuántica será fundamental para proteger la confidencialidad y la integridad de los datos a medida que la computación cuántica siga avanzando. Dado el potencial de las computadoras cuánticas para romper los algoritmos de cifrado actuales, es crucial que las organizaciones adopten soluciones de este tipo que puedan soportar estas capacidades.

A su vez, el aumento de la inteligencia artificial en las aplicaciones de seguridad también ha llevado a una mayor demanda de criptografía postcuántica. A medida que los sistemas de inteligencia artificial se vuelven más poderosos, también se vuelven más susceptibles a los ciberataques. Las soluciones listas para la criptografía postcuántica pueden proporcionar la protección necesaria para estos sistemas y garantizar que los datos confidenciales permanezcan seguros.

¿Cuáles son, desde su punto de vista, las principales demandas de ciberseguridad por parte de las organizaciones de Latinoamérica?

Los ciberataques, como el ransonmware, no cesan y cada vez son más sofisticados, lo que lleva a cualquier tipo de organización a buscar una protección robusta y sin fisuras de sus activos críticos, al tiempo que se cumple con la normativa vigente de protección de datos y genera confianza en sus clientes. Y todo esto podemos satisfacerlo con nuestros HSM y soluciones de gestión de claves.

Pongamos como ejemplo un banco que utiliza las soluciones de cifrado de datos (HSM) para proteger la información financiera confidencial de sus clientes junto con las soluciones de gestión de claves para garantizar que las claves criptográficas se almacenan y distribuyen de forma segura. Estas medidas ayudan al banco a proteger los datos de sus clientes de accesos no autorizados, robo y cualquier otro crimen digital.

En este proceso de blindaje de datos y minimización de los riesgos, la criptografía es crucial, siendo la criptoagilidad, es decir, la capacidad de ofrecer en todo momento un cifrado robusto en base a los nuevos algoritmos y que no peligre nuestra información, un eje clave en el desarrollo de la criptografía postcuántica.

Además, cabe destacar que la demanda de servicios profesionales de ciberseguridad también ha aumentado actualmente, ya que, sin importar su tamaño o negocio, todas las organizaciones necesitan salvaguardar sus datos y transacciones.

«Protección de datos, gestión de claves y pagos son los tres ejes sobre los que se articulará el porfolio de Utimaco»

¿En este sentido, cómo puede ayudar Utimaco a las organizaciones frente al ransomware?

No podemos evitar que los ataques de ransomware sucedan, pero sí podemos neutralizar su impacto a través del cifrado de los datos por hardware basado en claves, que es significativamente más seguro que la protección por contraseña. De hecho, esta última es más fácil de perder y susceptible de ser robada o mal gestionada.

Por lo tanto, podemos ayudar a parar la fuga de información contra el acceso no autorizado a los datos a través de soluciones de almacenamiento especializadas y siempre disponibles, diseñadas para proporcionar una fuente de datos rastreable e inmutable.

¿Qué novedades ofrecerá Utimaco este año a sus clientes?

Continuaremos siendo proactivos en la investigación y desarrollo de nuestras soluciones y servicios profesionales de ciberseguridad con foco en la confianza como servicio para satisfacer siempre las necesidades de nuestros clientes.

Además, les estaremos ofreciendo simuladores más avanzados sobre nuestros HSM junto con la nueva solución u.trust Anchor, plataforma que alberga varios HSM en una única solución para grandes proyectos de cifrado y protección de datos, así como sobre nuestra plataforma para la supervisión remota y gestión centralizada de HSM: u.trust 360.

Protección de datos, gestión de claves y pagos son los tres ejes sobre los que se articulará nuestro porfolio.