Alberto Álvarez CEOAsociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS)

“ALAS apuesta por las estrategias digitales, pero los encuentros presenciales seguirán siendo necesarios”

Alberto Álvarez CEO de ALAS

Sin duda, la pandemia del COVID-19 ha marcado un antes y un después en nuestra forma de relacionarnos. Pero en ALAS, observa el CEO de la asociación, seguirán apostando por los eventos presenciales. En la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, Alberto Álvarez explica cómo ha afectado el coronavirus a la industria de la seguridad en Latinoamérica.

-A tenor de los datos e informaciones que obran en poder de ALAS, ¿cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 al sector de la seguridad en Latinoamérica?

Como tantos otros, el sector de la seguridad se ha visto afectado. Principalmente, hemos notado que ha sido algo inédito para todas las empresas. Ello ha dado lugar a que se hayan tomado decisiones no de manera improvisada, pero sí sobre la marcha, muy pendientes de las distintas informaciones que se van conociendo día a día.

Asimismo, todos los eventos que estaban programados para 2020 se han visto obligados a reprogramar sus fechas. Algunos, incluso, se han cancelado… Actualmente, vemos un panorama que apunta más a una reactivación en 2021.

A la hora de funcionar, las empresas han tenido que estar pendientes de las normativas y decisiones de cada gobierno. Esto es así porque si se para un eslabón de la cadena de fabricación, producción, distribución y compra, todos se ven afectados.

La seguridad es una actividad esencial. Eso ha permitido ciertas reactivaciones y que, en algunos casos, el golpe no sea tan duro. Pero, como comenté anteriormente, todas las industrias se han visto afectadas y no somos la excepción. En general, la mayoría de las empresas ha priorizado la salud y la protección de sus empleados.

“Tratando de adelantarnos un poco a la tendencia, en ALAS hemos sido pioneros en generar ferias y estrategias digitales”

-Al igual que otras entidades y organizaciones, ALAS ha tenido que reinventarse y ha apostado por los eventos online. ¿Qué respuesta están teniendo los webinars y las ferias digitales que está organizando la asociación?

La reinvención es un término que venimos escuchando cada vez más y, por supuesto, no somos la excepción. Hay que buscar nuevas maneras de comunicarnos y de generar valor para la industria y nuestros socios. El enfoque inicial de ALAS ha sido mantener activa y unida la industria.

Al respecto, en la asociación tenemos el poder de hacerlo. En ALAS están los principales actores del sector de diversas regiones y tecnologías. Por eso fuimos pioneros en generar ferias y estrategias digitales, tratando de adelantarnos un poco a la tendencia. Los eventos fueron muy exitosos, con más de 4.000 inscritos en nuestra primera feria que nos llevó a generar otras regionales en México, Colombia, Argentina y Brasil con muy buenos resultados.

-¿Cree que los eventos online han llegado para quedarse? Una vez que regresemos a la normalidad, ¿ALAS seguirá apostando por ellos o volverá a la dinámica de los encuentros y desayunos presenciales?

Desde los cursos hasta distintos tipos de webinars con nuestros socios, en ALAS siempre hemos apostado por las estrategias online. Por eso, para nosotros el cambio está siendo muy natural y ya contamos con una audiencia que conoce la calidad de los productos de la asociación y que está creciendo. Sabemos que las estrategias online están para quedarse y que tomarán cada vez más fuerza. Y en ALAS seguiremos utilizándolas.

Sin embargo, ello no implica que se pierda lo presencial. Consideramos que sigue siendo necesario encontrarnos, conocer las tecnologías de primera mano y generar un networking real que permita hacer negocios. Esto no pasará en 2020. Pero, mientras los mezclamos con las estrategias online, volveremos con los eventos tradicionales.

“El nuevo mundo postcuarentena necesitará soluciones tecnológicas más avanzadas que contribuyan a la protección de sus habitantes”

-Gracias a soluciones como la medición de temperatura corporal o el control de accesos sin contacto, ¿podría afirmarse que la seguridad electrónica aporta valor añadido en este escenario de pandemia?

Sin duda, la seguridad electrónica es una pieza fundamental. Las soluciones existentes son muy útiles en estos momentos, especialmente las de vídeo. Y lo serán más todavía en el futuro. Por otra parte, algunas deberán ser repensadas y surgirán otras nuevas con un enfoque más específico. Es evidente que el nuevo mundo postcuarentena necesitará tecnologías más avanzadas que colaboren en la protección de sus habitantes. Y muchos fabricantes ya están trabajando en ello.

-¿Qué interés están mostrando los usuarios por las soluciones de seguridad electrónica que contribuyen a evitar contagios de COVID-19?

Creo que habrá tecnologías que tendrán un pico de demanda. Como, por ejemplo, la videovigilancia. Las cámaras térmicas y sus distintas integraciones, el análisis de comportamiento y las analíticas de vídeo serán las soluciones más solicitadas junto a las de control de accesos sin contacto. Después de este pico se evidenciará la necesidad de contar con tecnologías que aúnen seguridad y protección. La prevención será más relevante que la reacción.

-De cara a dar a conocer todas las soluciones de la industria de seguridad electrónica, las ferias, los encuentros y los desayunos son muy importantes. Al respecto, ¿confían en que los eventos físicos que se han aplazado puedan celebrarse en la segunda mitad del año? En este sentido, ¿son optimistas o la situación invita a ser prudentes?

Somos prudentes. Hemos hecho un seguimiento cercano a las decisiones de los gobiernos de Latinoamérica y tratamos de estar bien informados. Como ya he comentado, va a ser difícil que se celebren eventos presenciales en lo que queda de 2020 y creemos que la reactivación de los mismos se producirá en 2021. De hecho, nuestra Cumbre Gerencial ALAS se ha reprogramado para el próximo año.

Dicho esto, creo que no debemos entrar en pánico. Hemos de considerar esta pandemia como una oportunidad de crecimiento y desarrollo de nuevas tecnologías y negocios. El mundo de los negocios va a cambiar y las empresas tienen que adaptarse a este cambio.

tecnología de reconocimiento facial
Según Alberto Álvarez, “la seguridad electrónica es una pieza fundamental” en la época actual y los fabricantes ya están trabajando en soluciones más avanzadas para la nueva normalidad.