Alejandro Valderrama Arias Director regionalAbloy

Alejandro Valderrama (Abloy): “Nuestra principal novedad en ESS+ será la plataforma Beat”

Alejandro Valderrama Arias, director regional para América Latina de Abloy

Alejandro Valderrama Arias, director regional para América Latina de Abloy.

Alejandro Valderrama Arias, director regional para América Latina de Abloy, explica a ‘Segurilatam’ cuáles serán las novedades que presentará la empresa en la Feria Internacional de Seguridad ESS+ 2022.

¿Cuándo se fundó Abloy, en cuántos países está presente y cómo se articula su presencia en América Latina?

Abloy es una compañía finlandesa dedicada a crear confianza en el mundo. Y fabrica cerraduras y sistemas de seguridad desde hace 115 años. En el caso de Latinoamérica, tenemos dos unidades de venta: una en México y otra en Colombia. Y también distribuidores y socios comerciales en todos los países de la región. Somos una de las compañías con las que se fundó el grupo Assa Abloy en 1994.

¿Qué sectores confían en la empresa para instalar productos y soluciones de acceso en sus edificios corporativos?

Los sectores de infraestructuras críticas son los que más confían en Abloy. Al ser estas empresas las que deben garantizar el buen funcionamiento de la sociedad, han de confiar la protección de sus activos estratégicos y la eficiencia de sus operaciones en productos y servicios de calidad excepcional y con un desempeño superior al promedio. Destacan empresas de energía, finanzas, gas y petróleo, logística y transporte, minería, telecomunicaciones, etc., así como gobiernos, policías y fuerzas militares.

Entre los sectores que apuestan por los productos y soluciones de Abloy se encuentra el bancario. ¿Qué desafíos plantea la industria bancaria en materia de control de acceso?

Los mayores desafíos se presentan en el mundo digital. Y ese mundo digital se produce en servidores físicos y centros de datos que requieren estrictos controles de acceso y trazabilidad. Es un sector con activos físicos y digitales. Y ambos deben estar protegidos por sistemas que permitan identificar cualquier acceso autorizado o no en tiempo real. Y, a su vez, todos estos datos han de tener redundancia y almacenarse de forma segura.

¿Qué productos y soluciones de acceso ofrece Abloy para reforzar la seguridad de las sedes corporativas de sus clientes?

Nosotros ofrecemos elementos de cierre y sistemas de gestión. Es decir, cerraduras electromecánicas y mecatrónicas, con llaves físicas y digitales, y software de gestión para asignar los permisos a las llaves, tener su ubicación geográfica y almacenar los datos.

“Los sectores de infraestructuras críticas son los que más confían en los productos y soluciones de Abloy”

¿Qué importancia le concede Abloy a la seguridad cibernética? ¿Sus productos y soluciones son ciberseguros?

Abloy es un líder mundial que tiene a la seguridad de sus productos como la máxima prioridad. Sabemos que los retos en ciberseguridad son enormes para todos aquellos que estamos en la industria. Aquel que diga que su sistema es inmune, quizá lo dice porque lo certificó cuando lo sacó al mercado. Pero las amenazas evolucionan rápidamente.

Tenemos equipos que, proactivamente, hacen pruebas rigurosas y test de penetración a todos los sistemas. Y estamos comprometidos en resolver cualquier brecha en la medida en que se identifica o presenta. Tenemos una comunicación directa y abierta con todos nuestros clientes, a quienes brindamos alertas y recomendaciones a través de avisos de seguridad.

¿Qué novedades presenta Abloy en la Feria Internacional de Seguridad ESS+ de Bogotá? ¿Qué van a encontrar los profesionales que visiten el stand de la compañía del 24 al 26 de agosto?

Nuestra principal novedad es la controladora Abloy Beat. Con esta controladora se pueden actualizar puertas para que funcionen sin llaves físicas. A través de una llave digital segura, en una aplicación móvil, se puede mandar el impulso de apertura a cualquier elemento de cierre: una cerradura eléctrica, una cerradura magnética, un interruptor de una alarma, un actuador de un ascensor… Las posibilidades son ilimitadas.

La gestión de accesos sin llaves físicas evita tiempos de inactividad y reduce costos operativos porque minimiza los desplazamientos que consumen energía, haciendo que los procesos diarios sean más eficientes. Queremos ayudar a las organizaciones para que avancen hacia un futuro sin llaves físicas. Con la presentación de la controladora como nuevo producto de nuestro portafolio Beat, estamos dando un gran paso en ese sentido.

un camionero abre un candado de seguridad de Abloy a través de su smartphone
Abloy ha realizado una gran apuesta por el desarrollo de soluciones que permitan gestionar accesos sin llaves físicas.