Alfonso Manzur Arrieta SuperintendenteSuperintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Alfonso Manzur Arrieta (Supervigilancia): “Los vigilantes de seguridad privada son la garantía del crecimiento del sector en Colombia”

Alfonso Manzur Arrieta, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia.

Alfonso Manzur Arrieta, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia.

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada destaca la labor del personal operativo del sector. Y avanza que se está trabajando para que sus empresas formen parte de un cuerpo de seguridad nacional sólido.

Este año, ¿en qué actos o eventos ha participado la Supervigilancia para rendir homenaje a las empresas y los trabajadores del sector de la vigilancia y la seguridad privada?

Son varios los eventos en los que se está haciendo el homenaje a la importante labor de las empresas de seguridad y su personal operativo. En particular en este 2023, reconocemos el trabajo valioso de nuestro personal operativo en las diferentes regiones del país. En los últimos meses hemos participado en eventos donde el eje central ha sido esta celebración y lo hemos hecho junto a empresas del sector de Quindío, Risaralda, Bolívar, Magdalena y la Guajira, entre otros.

Y el 20 de noviembre realizamos un gran evento en Bogotá con la participación de centenares de personas entre personal operativo y representantes de empresas y gremios. Fue una celebración por todo lo alto, como bien se merece el personal de la vigilancia y la seguridad privada.

Con motivo de estas celebraciones, ¿qué mensaje transmite la Supervigilancia al sector? ¿Qué avances se han materializado este año para mejorar la competitividad de las empresas?

Desde la Supervigilancia hemos sido enfáticos en varias cosas y hemos avanzado significativamente en ellas. Un primer punto es que se debe mejorar la calidad de vida de los vigilantes porque ellos son la garantía del crecimiento del sector. Lograr la profesionalización de ellas y ellos, así como garantizar políticas efectivas de inclusión y mejorar sus condiciones laborales es clave para seguir creciendo como industria.

Por otra parte, hemos trabajado en la articulación de la seguridad privada con la seguridad pública. Esta articulación es fundamental para lograr los resultados en mejoramiento de la calidad de vida de toda la ciudadanía. Lograr que los colombianos vivamos, trabajemos y disfrutemos del tiempo libre en tranquilidad es fundamental. Y, por ello, esa articulación es básica; solamente con el trabajo conjunto vamos a conseguir ese objetivo.

Finalmente, la aplicación de los medios tecnológicos en seguridad, el mejoramiento de las condiciones de vida de los caninos al servicio de la seguridad, la formalidad en el sector y otras estrategias son claves para mejorar la competitividad de una industria que, valga decir, es una de las más competitivas y exitosas en América Latina.

Todos estos elementos constituyen lo que en el plan de desarrollo Colombia, potencia mundial de la vida se ha llamado Seguridad Humana, que es nuestro horizonte.

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia se dirige a los presentes del evento celebrado para festejar el Día de la Vigilancia y Seguridad Privada 2023.
El superintendente en el evento celebrado en Bogotá para festejar el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada 2023.

¿Cómo ha sido acogida la campaña Oiga, Mire, Vea de la Supervigilancia para prevenir acciones ilegales que perjudiquen al sector?

La campaña Oiga, Mire, Vea ha sido muy bien acogida tanto por las empresas como por los medios de comunicación, que son claves en materia de denuncia. De hecho, se ha avanzado en la verificación y control de trámites y otras acciones por parte de la ciudadanía. Hemos logrado un acompañamiento muy importante por parte de empresas y personas vinculadas a la seguridad privada, así como por ciudadanos que están pendientes del buen desempeño de las entidades del Estado y, en particular, de nuestra entidad.

Seguimos trabajando en ello y avanzando. No solamente para seguir siendo una entidad de puertas abiertas, sino para ser un ejemplo del cambio que propone y construye este gobierno.

¿Qué papel desempeñan los guardas de seguridad privada en la protección de los colombianos? ¿La ciudadanía valora la labor de los guardas de seguridad privada?

Cuando una persona ingresa a un lugar se siente segura con la presencia de un vigilante en la puerta, se siente importante porque hay una cara amable que lo recibe y lo protege. Es evidente la tranquilidad que da un sitio con vigilantes a la que da un sitio sin vigilantes. En esos dos sentidos, nuestros vigilantes son fundamentales en la vida cotidiana.

Hay un tema muy importante y es el valor que le damos a la gente en general. Pero, en este caso, quiero resaltar ese valor a nuestros vigilantes. Esa sonrisa que nos recibe y nos da los buenos días, ese humano que hay dentro de un uniforme y su trabajo son parte integrante de nuestro bienestar. Debemos tener en cuenta que ellos cuidan lo que más queremos: nuestras familias.

Durante el presente año, ¿qué iniciativas ha impulsado la Supervigilancia para mejorar las condiciones de los guardas de seguridad privada?

Por mencionar sólo algunos de los avances en esta materia, una primera estrategia implementada es la Ruta de la Formalidad. El hecho de que se contraten servicios a empresas o cooperativas acompañadas por la Superintendencia garantiza que los vigilantes tengan seguros colectivos, herramientas de trabajo, salarios y horarios ajustados a la ley.

Otra estrategia ha sido tender puentes entre sindicatos y empresarios. Abrir los canales de diálogo, trasladar inquietudes y este tipo de acciones también mejoran las condiciones de los vigilantes.

Hemos desarrollado alianzas con el sector educativo para la profesionalización del personal operativo del sector. Son más de diez convenios con universidades e instituciones que reciben con becas a los vigilantes y sus familias.

La circular conjunta 0079 de la Supervigilancia y el Ministerio de Trabajo para la aplicación gradual en la reducción del horario laboral mejora ostensiblemente la calidad de vida de los trabajadores de la seguridad. Las jornadas de 12 horas eran diferentes a las de toda la fuerza laboral del país y eso tenía que cambiar. Esa nueva ley le da más tiempo libre a los vigilantes y, por ende, mejora su calidad de vida.

el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia reconoce la labor de un guarda de seguridad
Durante el presente año, el superintendente ha reconocido la labor de numerosos guardas de seguridad privada.

¿Qué estrategia se ha marcado la Supervigilancia para 2024? ¿Qué medidas les gustaría materializar para que el sector continúe avanzando y generando trabajo en Colombia?

Ya lo hemos dicho en varias partes y es nuestra meta. 2024 será un año fundamental para la seguridad en Colombia. Nuestras empresas y nuestro personal operativo serán una parte fundamental en la consolidación de la Seguridad Humana.

El Gobierno está avanzando en un proyecto de decreto en el que la seguridad privada, la policía y los entes territoriales constituirán un cuerpo de seguridad sólido y que garantice que se mejoren las condiciones de los pobladores del país. Somos más de 400.000 personas que estamos dispuestas a eso y que vamos a aportar grandemente.

Por otra parte, vamos a seguir creciendo como uno de los sectores importantes en la generación de empleo formal para Colombia y que aporta de manera sostenida a la economía. En 2022 crecimos un 17% y aportamos el 1,2% a la economía del país, generamos más de 400.000 empleos formales. Y 2023 ha sido un mejor año.

Para finalizar, teniendo en cuenta que se aprobó hace 30 años, ¿se contempla una actualización del Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada?

El sector de la vigilancia y seguridad privada se ha trasformado y con esta transformación llega también la tecnología. Creemos que generar una reforma al Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada va a permitir vincular este y otros aspectos con miras a darle más herramientas al sector en términos de operatividad.

En el mismo sentido, la reforma del estatuto debe contener puntos sólidos que garanticen el pleno ejercicio de derechos laborales para nuestros vigilantes, quienes son la base para construir un sector robusto sin perder de vista el sentido humano y social que lo caracteriza.