Alicia Sorroza Blanco Directora de Seguridad CorporativaDHL Supply Chain México

Alicia Sorroza Blanco: “DHL Supply Chain México es un actor crítico en la cadena de suministro”

Alicia Sorroza Blanco, directora de Seguridad Corporativa de DHL Supply Chain México.

Alicia Sorroza Blanco, directora de Seguridad Corporativa de DHL Supply Chain México.

En México, DHL cuenta con más de 13.000 colaboradores repartidos en 80 centros de distribución. Y su actividad es “parte esencial de la vida diaria”, afirma Alicia Sorroza Blanco, directora de Seguridad Corporativa. Esta profesional considera primordial la “constante actualización de los análisis de riesgo y la implementación de medidas de mitigación residual” para la planificación estratégica y la respuesta a las necesidades de seguridad.

Hablar de DHL Supply Chain es hacerlo de un proveedor de logística referente a nivel mundial. En el caso de México, ¿cómo se estructura su presencia?

En México contamos con más de 13.000 colaboradores repartidos en 80 centros de distribución, dando servicio a más de 120 clientes y con más de un millón de metros cuadrados donde operamos de manera segura. También contamos con el servicio de Service Logistics, operando desde 30 centros en todo el país y con tiempos críticos de entrega de hasta 30 minutos.

Recientemente, DHL Supply Chain reforzó su presencia en México al adquirir NTA (New Transport Applications), una compañía especializada en servicios logísticos para el sector farmacéutico y de cuidado de la salud, con más de 20 años de experiencia en el mercado mexicano, realizando más de 165.000 entregas anuales y distribuyendo más de 43.000 toneladas al año con los más altos estándares de calidad. De esta manera, DHL Supply Chain México continúa fortaleciendo su posición y capacidad instalada para seguir siendo el proveedor preferido por nuestros clientes.

DHL Supply Chain debe ser considerado un operador crítico, ya que presta un servicio esencial. Bajo ese enfoque, ¿cuáles son los principales desafíos que ha de afrontar como responsable de Seguridad?

Efectivamente, DHL Supply Chain es un actor crítico en la cadena de suministro en México y es por eso que somos parte esencial de la vida diaria. En DHL Supply Chain, y el resto de las divisiones, se trabaja de la mano con los departamentos de expertos del Grupo Deutsche Post DHL, mismos que analizan las amenazas y riesgos globales y su impacto a nivel regional.

Los desafíos que presentan los cambios en las cadenas de suministro global, la competencia económica entre regiones, la situación que se vive en Europa con la crisis energética y de seguridad en Centroeuropa, las tendencias inflacionarias y sus repercusiones que se perfilan desafiantes para Latinoamérica presentan un escenario retador para los próximos meses en materia de seguridad.

De acuerdo con el panorama actual, se plantea como un ejercicio indispensable la elaboración y actualización constante de nuestros desafíos, en cada una de las operaciones que se encuentran bajo nuestra responsabilidad, en función de cada uno de los parámetros individualizados según la vertical de negocio en la que se encuentre. Esta constante actualización de análisis de riesgo y la implementación de medidas de mitigación residual es fundamental para la planificación estratégica y el manejo de nuestras operaciones para responder a las necesidades de seguridad, tanto de nuestros colaboradores, clientes y socios estratégicos como de los activos e inventarios a proteger.

Por su parte, la protección de nuestros colaboradores y clientes son fundamentales para reducir las afectaciones digitales y proteger la información en nuestros servidores. Por ello, contamos con políticas robustas, exigentes y homologables con certificaciones internacionales, como la ISO 27001, estructuradas en una estrategia y política de ciberseguridad.

“El excelente desempeño de este equipo ha sido reconocido por el Grupo Deutsche Post DHL con el Security Award 2022”

¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para llevar a cabo su labor? ¿Cómo se conforma el área de Seguridad de DHL Supply Chain México?

En DHL Supply Chain México contamos con todo el apoyo y soporte de la compañía a nivel global y regional. Con este respaldo, cada uno de los responsables de Seguridad en los países en los que operamos contamos con el soporte de una gran infraestructura y expertos que innovan considerando tendencias, estudios, pronósticos y herramientas.

Además, considerando los diferentes sectores de la industria y los servicios que se ofrecen, en México contamos con un equipo altamente profesional y experimentado enfocado en la seguridad de nuestros centros de distribución. Y también con expertos en áreas de negocio como la automotriz, farmacéutica, retail, etc. El excelente desempeño de este equipo ha sido recientemente reconocido por el Grupo Deutsche Post DHL con el Security Award 2022 para México.

¿Podría afirmarse que superaron con éxito las dificultades asociadas a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19?

Es indudable que la pandemia puso a prueba a todos los sectores industriales, sociales y económicos, no solamente de México sino a nivel global, planteando un antes y un después en el manejo del negocio ante un cerco sanitario. La necesidad de seguir operando requirió que se implementaran diversas estrategias y medidas para poder mantener y garantizar nuestros estándares en seguridad y niveles de servicio acordes con nuestras políticas internas y requerimientos normativos. Nuestras responsabilidades y funciones de DHL Supply Chain en México son calificadas como esenciales en varios sectores y afrontamos con éxito los desafíos que la pandemia presentó, siempre enfocados en dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Además, al ser Latinoamérica la última región en ser impactada por la pandemia, los aprendizajes de nuestros compañeros en otras regiones nos permitieron implementar protocolos adecuados en todas nuestras operaciones.

Relacionada con la pregunta anterior, ¿los riesgos biológicos estaban contemplados en la agenda de riesgos de DHL Supply Chain México antes de la pandemia? ¿La crisis sanitaria ha obligado a revisar la agenda de riesgos y los planes de continuidad de negocio de la compañía?

El análisis y la constante actualización de las amenazas y riesgos a la seguridad, así como los planes de continuidad de negocio, son un ejercicio fundamental y que forma parte de los lineamientos de DHL. Están realizados en distintos niveles para poder adaptar, reforzar e implementar las medidas de mitigación de riesgo necesarias a cada sector, área geográfica e instalación para la continuidad de los objetivos de nuestros clientes.

Los riesgos biológicos han sido contemplados como parte de nuestra agenda desde tiempo atrás, al tener la preparación en otros casos similares de salubridad. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 superó con creces cualquier situación similar a la vivida en las últimas décadas. Las lecciones aprendidas para DHL Supply Chain se han incorporado en todos los ejercicios de análisis de riesgos, haciendo más que tangibles la concreción de escenarios que hace solo unos años no parecían tan verosímiles.