Almirante José Rafael Ojeda Durán Secretario de MarinaArmada de México

Almirante José Rafael Ojeda Durán: “La Semar protege activos de la seguridad nacional como las instalaciones estratégicas”

Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina de México.

Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina de México.

Un año más, el almirante José Rafael Ojeda Durán ha atendido a ‘Segurilatam’ para explicar cómo contribuye la Secretaría de Marina-Armada de México a la protección de las instalaciones estratégicas del país. En la entrevista exclusiva concedida a nuestra publicación, Ojeda Durán detalla cuáles son los recursos humanos, materiales y tecnológicos que facilitan desempeñar dicha labor de cara a garantizar la prestación de servicios esenciales a la sociedad mexicana.

A finales del año pasado se aprobó la Ley Orgánica de la Armada de México. Según dicha norma, ¿qué papel se le asigna a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en la protección de las instalaciones estratégicas del país?

La Secretaría de Marina, como parte de las instituciones que integran a la Administración Pública Federal, dentro de sus funciones y atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de la Armada de México tiene el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional y el mantenimiento del Estado de Derecho en las aguas marinas mexicanas, encaminado a la protección de los intereses nacionales alineando en el ámbito de su competencia sus ejes de planeación y organización. Y dirigiendo sus esfuerzos a la protección de los activos de seguridad nacional como son las instalaciones estratégicas del país.

¿Cuáles son las principales instalaciones estratégicas que debe de proteger la Semar? ¿Con qué recursos humanos, materiales y tecnológicos cuenta para llevar a cabo su cometido?

Los recursos naturales, al ser considerados un valor geoestratégico, se ubican bajo el ámbito de protección y seguridad de las Fuerzas Armadas mexicanas, siendo las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las infraestructuras más importantes que protegemos. Ello es así porque se encuentran dentro de su área de responsabilidad, como es el caso de las instalaciones portuarias ubicadas en la línea de costa, las plataformas localizadas costa fuera en la mar y la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, así como las que requieran protección adicional dado su carácter prioritario.

Para cumplir con la misión de proteger las mencionadas instalaciones, la Semar dispone de recursos humanos, materiales y tecnológicos, como es el caso de unidades de superficie (patrullas oceánicas de largo alcance, patrullas costeras e interceptoras), unidades aeronavales (ala fija y móvil), unidades de Infantería de Marina y equipos especializados para la protección del espectro electromagnético.

“Las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las infraestructuras más importantes que protegemos”

¿A qué tipo de amenazas debe hacer frente la Semar para proteger las instalaciones estratégicas del país? ¿Cuáles destacaría por su posible impacto o complejidad llegado el momento de enfrentarlas?

La Armada de México es una institución comprometida en servir al país, cumpliendo con su misión y atribuciones que le son asignadas en apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes y reglamentos que de ella emanan. Asimismo, día con día se esfuerza por hacer frente a las amenazas y los riesgos derivados del cumplimiento de su deber, por lo que mantiene de manera permanente la capacitación del personal para estar a la vanguardia, evitando con esto que sea sobrepasada por la problemática nacional que pudiese surgir, manteniendo una evaluación constante de los riesgos y las amenazas nacionales e internacionales, por lo que se trabaja conjuntamente con las demás Fuerzas Armadas mexicanas, teniendo el objetivo de combatir los problemas que preponderan en el país. Y también busca el constante crecimiento y desarrollo tecnológico para garantizar la seguridad nacional y cumplir cabalmente con su misión de servir a México.

Dicho esto, cabe destacar que, dentro de las amenazas más comunes, encontramos los eventos de naturaleza terrorista, sabotaje, robo y vandalismo a instalaciones e infraestructura. Actualmente, dentro de las amenazas que podrían generar impacto dada su complejidad, se ubican las innovaciones tecnológicas donde la ciberseguridad tiene cabida, lo que implica a la Semar mantener una actualización constante en sus procesos, garantizando que el recurso humano y material se ubique a la vanguardia tecnológica de forma permanente.

La Semar ha sumado a sus funciones la protección de los aeropuertos. Exactamente, ¿en qué aeropuertos está presente? ¿Qué significa para la Secretaría de Marina-Armada de México asumir estas competencias?

En cumplimiento a la reciente orden del presidente de los Estados Unidos Mexicanos relativa al fortalecimiento de la seguridad y protección del Aeropuerto, mismas que fueron incluidas en el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se sumaron atribuciones a la Semar, lo cual significa un reto adicional que implica participar de manera conjunta con la mencionada agencia en las funciones de planeación y organización de las citadas instalaciones para servir a la nación, manteniendo así un alto nivel de confianza ante la ciudadanía, el cual se ve respaldado por los resultados que hasta la fecha se han obtenido.

Cabe destacar que dentro de las funciones que se han sumado a la Semar, se encuentra la coordinación de 16 aduanas marítimas y dos aduanas interiores, dentro de las cuales se encuentra el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Este año se han llevado a cabo reuniones bilaterales entre la Semar y las armadas de países como Argentina, Colombia, Estados Unidos o Perú. ¿Esa cooperación naval redunda en una mayor protección de las instalaciones estratégicas que prestan servicios esenciales a la sociedad mexicana?

Mediante las reuniones bilaterales con las armadas de otros países se ha fortalecido la capacitación de nuestras Fuerzas Armadas a través del planeamiento y ejecución de ejercicios multinacionales conjuntos. En ellos, México designa recursos humanos y materiales que participan activamente con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas, adquirir e intercambiar experiencias encaminadas a actualizar al personal y poner en práctica los conocimientos adquiridos con miras a mantener la vanguardia tecnológica aplicada a las operaciones de interdicción marítima y el Estado de Derecho, siendo estos elementos esenciales de la doctrina de interoperatividad aplicada a los recursos humanos y materiales con los que se cuenta.

Lo anterior con el objetivo de coadyuvar en el mantenimiento de la seguridad a infraestructuras críticas ubicadas al interior de las zonas marinas, como es el caso de las instalaciones estratégicas, buscando garantizar su protección y operación, de vital importancia para el sostenimiento de nuestra economía.