Almirante José Rafael Ojeda Durán Secretario de MarinaArmada de México

Almirante José Rafael Ojeda Durán: “La Semar protege las instalaciones estratégicas mexicanas”

Almirante José Rafael Ojeda Durán secretario de Marina

Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina de México.

En la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, el almirante José Rafael Ojeda Durán explica cómo la Secretaría de Marina-Armada de México está velando por la protección de las instalaciones estratégicas durante la pandemia. Y también qué acciones se han impulsado para ayudar a la población y tratar de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Una vez más, con motivo de la publicación del número especial dedicado a la protección de infraestructuras críticas e instalaciones estratégicas, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina de México, atendió a Segurilatam para explicar qué actuaciones está llevando a cabo la institución que representa.

-Debido a la situación de la pandemia, ¿las instalaciones que prestan servicios esenciales a los ciudadanos han requerido intervenciones especiales por parte de la Armada para reforzar su seguridad?

La Secretaría de Marina (Semar) siempre ha actuado en estricto apego a los derechos humanos. Y durante la pandemia lo seguirá haciendo en las operaciones por mar, aire y tierra dentro del marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Por la naturaleza de nuestras instalaciones y al encontrarse habilitadas para dar respuesta a la contingencia, estas se encuentran protegidas de forma habitual, adaptándose a las nuevas indicaciones y normas sanitarias, para el efectivo desempeño de nuestras actividades a fin de dar respuesta oportuna a la población, reforzando la vigilancia perimetral de las mismas.

Dada la importancia de las instalaciones estratégicas, la Secretaría de Marina ha intensificado las operaciones navales en funciones de guardia costera y de autoridad marítima nacional en las instalaciones estratégicas de la Sonda de Campeche, logrando la reducción de las actividades ilícitas.

Por otra parte, brinda seguridad física al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y al Hospital General Dr. Manuel Gea González.

Y también se ha desplegado personal en instalaciones como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en los almacenes de insumos médicos pertenecientes al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para coadyuvar al orden y seguridad del personal que lucha contra la pandemia de la COVID-19.

instalaciones estratégicas secretario de Marina y presidente del Gobierno de México
El almirante José Rafael Ojeda Durán junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, en una imagen de archivo.

-Almirante José Rafael Ojeda Durán, ¿cómo calificaría el grado de colaboración existente entre la Semar y el sector privado en materia de protección de instalaciones estratégicas?

La relación que tiene la Semar con el sector privado en todas las actividades del desarrollo nacional siempre ha sido de mutuo respeto y excelente colaboración. Y en materia de protección a instalaciones estratégicas no es la excepción. Esta institución siempre está abierta al diálogo y la apertura para coadyuvar a la salvaguarda y realización de los intereses nacionales.

Actualmente, se llevan a cabo reuniones con el sector privado que tiene interés en el crecimiento del sector marítimo y portuario para conocer los problemas que aquejan a este sector y que no permiten su desarrollo. Y, en este sentido, para detectar áreas de oportunidad para nuevas inversiones y generación de empleo en las terminales e instalaciones portuarias. Todo ello, considerando la seguridad como una prioridad, de cara a generar certeza y confianza para la inversión y, por ende, el desarrollo.

La entrevista completa al almirante José Rafael Ojeda Durán puede leerse en el número 15 de Segurilatam (disponible en nuestra sección Kiosko Pro).

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital