Ana Luisa Guzmán Directora de Seguridad CorporativaGICSA

Ana Luisa Guzmán (GICSA): “Resilientes y perseverantes: así son las mujeres de la seguridad”

Ana Luisa Guzmán directora de Seguridad Corporativa en Grupo GICSA

Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa en Grupo GICSA.

Directora de Seguridad Corporativa de GICSA, Ana Luisa Guzmán observa que “las mujeres tenemos un sexto sentido para resolver problemas complejos y un ‘feeling’ que nos hace únicas cuando de investigaciones se trata”. Y opina que “si le ponen corazón, pasión, entrega y dedicación pueden llegar muy lejos en el mundo de la seguridad”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2022, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas se encuentra Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa de GICSA.

¿Cuándo se incorporó al sector de la seguridad? ¿Cómo ha sido su evolución profesional desde entonces?

Estudié licenciatura en Administración de Empresas, con una especialidad en Relaciones Industriales, por el Instituto Superior de Estudios Comerciales. Sin duda, soy una amante de la seguridad. Hace más de 24 años que trabajo en el ramo, soy CPO y DSI y tengo varios diplomados. Trabajé seis años en el corporativo Casa Cuervo y cinco años para la empresa transnacional DHL Express como gerente de Seguridad Corporativa.

Actualmente, me desempeño como directora de Seguridad Corporativa en Grupo GICSA. Bajo mi cargo tengo la responsabilidad de la seguridad de 35 inmuebles en México, a nivel nacional, en las categorías de centros comerciales, edificios corporativos e inmuebles en desarrollo.

Bajo el punto de vista de Ana Luisa Guzmán, ¿qué aporta el talento femenino a las empresas y/o los departamentos de seguridad?

La seguridad corporativa es un sector dominado por los hombres. Al menos en México, donde la situación es cada vez más complicada. Sin embargo, las mujeres tenemos un sexto sentido para resolver problemas complejos y un feeling que nos hace únicas cuando de investigaciones se trata. Sin olvidar que somos multitask, lo que nos permite gestionar diferentes tareas al mismo tiempo.

En todas mis colegas veo características generales como la resiliencia y la perseverancia. Sin dejar de lado la constancia, determinación, disciplina, motivación, compromiso y preparación continua. Todo ello, junto a la habilidad de los caballeros, impulsa a las empresas a llegar más lejos. Siempre he pensado que, sin nosotras, las organizaciones llegarán rápido. Pero con las mujeres llegarán más lejos.

A corto y medio plazo, ¿cuáles son las amenazas que más le preocupan dada la actividad de su organización?

Hoy en día no se habla mucho sobre el tema. Pero una de nuestras principales preocupaciones es una recesión económica. Esto debido a que GICSA vive de las rentas de locales y la afluencia de visitantes. Por una parte, ataca la reducción de poder adquisitivo. Y por otra, la digitalización que evoluciona a grandes pasos. Hoy se puede tener lo que se te ocurra y antoje con un solo clic.

Por ello, desde hace un par de años estamos evolucionando para, además de artículos, vender experiencias, memorias y sonrisas en nuestros centros comerciales para que los visitantes vuelvan a ellos una y otra vez.

Para finalizar, ¿qué les diría Ana Luisa Guzmán a las mujeres que se están formando y desean dedicarse a la seguridad?

Lo principal es que no desistan, que no se rindan. Realmente, es una profesión apasionante, interesante y redituable. Pero también difícil. Sin duda, el de la seguridad es un sector complicado. Pero si le pones corazón, pasión, entrega y dedicación, puedes llegar muy lejos. Y para muestra, un botón.

Nuestra presencia ha aumentado satisfactoriamente en los últimos años, ocupando posiciones de la alta dirección en las empresas y las asociaciones. Y aprovecho para agradecer a todos y todas las colegas que han sumado su granito de arena para que esto sea posible.