Ana Luisa Guzmán Directora de Seguridad CorporativaGICSA

Ana Luisa Guzmán (GICSA): “Las mujeres del sector contribuimos a que México sea un país más seguro”

Ana Luisa Guzmán directora de Seguridad Corporativa en Grupo GICSA

Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa en Grupo GICSA.

En la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’, Ana Luisa Guzmán no duda al afirmar que le apasiona la seguridad corporativa, “sin duda, una ardua tarea llena de retos”, comenta. Y confía en que, con equidad, “las mujeres podamos continuar haciendo un gran gremio del sector de la seguridad y, en general, un México mejor y más seguro”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Una de ellas es Ana Luisa Guzmán, directora de Seguridad Corporativa de GICSA.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Ana Luisa Guzmán dentro de la seguridad corporativa?

Desde hace 23 años me apasiona la seguridad corporativa. Sin duda, una ardua tarea llena de grandes retos. Amo que todos los días sean diferentes el uno del otro y que la principal labor sea gestionar los riesgos en un México cada vez más complicado, además de la resiliencia y perseverancia al doble por ser mujer.

Esto ha demandado en mí constancia, determinación, disciplina, motivación y compromiso. Pero también me ha impulsado a mantener una preparación continua, dándome la oportunidad de aprender de grandes maestros y así sumar esfuerzos con los colaboradores expertos que tengo en mi equipo para entregar los resultados requeridos y obtener grandes aprendizajes y satisfacciones.

Bajo su punto de vista, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?

Conocer el negocio, gestionar estratégicamente los riesgos, ser asertivo, contar con información veraz y oportuna para ganarse un lugar en el C-Suite y ser aliados de las herramientas tecnológicas sin olvidar lo más importante: el recurso humano, el desarrollo continuo y la flexibilidad para adaptarse.

Hoy más que nunca, los especialistas en seguridad debemos diseñar estrategias end-to-end que contemplen seguridad física, seguridad electrónica, ciberseguridad, tecnología para el desarrollo y automatización de procesos. Y también la continuidad de negocio, prevención de riesgos, seguridad ocupacional y, por supuesto, colaboración de los altos directivos de la empresa. Todo ello con el objetivo de mitigar los riesgos y las amenazas, fortalecer las debilidades y hacer crecer el negocio. Porque sin seguridad no hay negocio.

¿Cómo está organizado el departamento de Seguridad Corporativa en su compañía?

Contamos con una sólida estructura que apoya a todas las áreas y niveles de la empresa. En la dirección de Seguridad Corporativa, que depende del CFO, creemos en el desarrollo personal, ya que alentamos desde los oficiales de seguridad hasta los gerentes regionales con una capacitación continua. Y apoyamos el desarrollo de sus habilidades e intentamos conocer sus áreas de oportunidad para que se sientan satisfechos de lo que son y de lo que hacen. Y también para que logren desarrollar un trabajo con empatía, esmero y eficiencia, sobre todo, con pasión.

¿Cuáles son las amenazas que más le preocupan dada la actividad de su compañía?

En GICSA, empresa cien por cien mexicana, somos desarrolladores inmobiliarios. Desde hace más de 13 años me han permitido gestionar los riesgos latentes en centros comerciales y edificios corporativos en los que, hasta antes de la pandemia, recibíamos más de 22 millones de visitantes al año.

No podemos hablar de amenazas sin revisar el impacto y la vulnerabilidad para llegar a obtener el perfil de riesgo, que en esta industria va desde los riesgos más comunes (robo hormiga, farderos, robo a joyerías, saqueos, manifestaciones o clonadores) hasta amenazas de ciberseguridad y robos de cuello blanco.

Sin duda, definir el apetito del riesgo, priorizarlo, evaluar estrategias alternativas, perseguir la mejora de la gestión de riesgo empresarial y contar con información continua, comunicación e implementación y desarrollo generará que las amenazas se mitiguen.

En términos generales, ¿cuáles diría Ana Luisa Guzmán que son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro?

Retomando conceptos de diferentes foros de ASIS Capítulo México y la Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral (Amexsi), en los que varios especialistas expusieron los retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa, sin importar el giro de la industria, podríamos mencionar algunos como un conocimiento profundo del negocio; ser asertivos para orientar a la alta dirección; contar con un centro de inteligencia como herramienta básica; gestionar los riesgos dinámicos con un enfoque estratégico; alentar a que en los corporativos se desarrolle o dé continuidad a la cultura interna de ciberseguridad y la inteligencia artificial… Y, por supuesto, no olvidar lo básico: métricas, estadísticas, indicadores, modus operandi, etc., que nos permitan prever acontecimientos y procurar estar un paso adelante.

Confío en que, con equidad, las mujeres podamos continuar haciendo de este un gran gremio y, en general, un México mejor y más seguro.

Perfil: Ana Luisa Guzmán (CIGSA)

Licenciada en Relaciones Industriales, con más de 23 años en el ramo, Ana Luisa Guzmán (CPO y DSI) es directora de Seguridad Corporativa en Grupo GICSA. Además, es secretaria ejecutiva de ASIS Capítulo México y la primera mujer vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral (Amexsi).