Ana Santos Directora de SeguridadBasf México

Ana Santos (Basf): “Las personas y la tecnología son los cimientos del área de Seguridad”

Ana Santos directora de Seguridad de Basf en México

Ana Santos, directora de Seguridad de Basf en México.

Después de especializarse en seguridad logística en las empresas FreightWatch y Sensitech, Ana Santos aceptó la oferta de liderar el área de Seguridad de Basf en México. En la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’ afirma que “los pilares más importantes en seguridad son mi equipo y la tecnología”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas se encuentra Ana Santos, directora de Seguridad de Basf en México.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Ana Santos dentro del mundo de la seguridad?

Estudié la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y al terminar me fui a estudiar a Francia durante un año. A mi regreso estaba buscando un trabajo y, gracias a una recomendación de una persona muy cercana a mí, me llamaron para ofrecerme una posición comercial en una empresa de seguridad logística. Trabajé durante ocho años en seguridad logística, aprendiendo al cien por cien sobre la seguridad en toda la cadena de suministros y evaluación de riesgos.

Hace tres años, uno de mis clientes me llamó para ofrecerme una posición como líder de seguridad en una empresa de químicos. De entrada, mi pensamiento era que yo no podía cubrir esa posición con mi perfil, porque mi fuerte era la seguridad logística y ser líder de seguridad de una empresa abarca mucho más que eso.

Después de meditar y consultarlo con algunos mentores de la industria, mi pensamiento fue positivo y utilicé todas las fortalezas que tenía para cubrir las oportunidades. Desde el primer día que empecé a ejercer de líder de seguridad, no he dejado de estudiar y de prepararme para todos los retos que se avecinan.

Desde su perspectiva como directora de Seguridad, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?

Para mí, los pilares más importantes en seguridad son mi equipo y la tecnología. Aunque la tecnología está sustituyendo a la mano de obra en algunos casos, la especialización de mi equipo hace que juntos logremos las metas. Considero como mi equipo a cada uno de los guardias que están en nuestros sitios, los representantes de seguridad, mis proveedores, las unidades de negocio… Sin el apoyo y trabajo conjunto de todas esas personas, el área de Seguridad no sería exitosa. En cuanto a la tecnología, es una gran herramienta para la operación.

¿Cuáles son las amenazas que afectan al sector en el que desarrolla su actividad?

Las principales amenazas que nos afectan son la falta de coordinación con las autoridades o la respuesta tardía y la alta demanda en el mercado negro. Mientras exista un mercado negro, existirá la delincuencia.

En términos generales, ¿cuáles diría Ana Santos que son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro?

El principal reto, que ha sido un común denominador desde que inicié mi carrera, es que cada día los delincuentes son más sofisticados, tienen al alcance tecnología de última generación y cuentan con una logística muy bien coordinada. Otro reto que nos preocupa es la ciberseguridad. Actualmente, los ciberataques son una de las mayores preocupaciones, ya que el daño puede ser catastrófico para una empresa.

Perfil: Ana Santos (Basf)

Ana Santos estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales, poniendo énfasis en Comercio Exterior y Aduanas, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Y en 2017 se graduó en la maestría de Administración de Empresas en la EGADE Business School, donde desarrolló sus habilidades de entendimiento en negocios internacionales a través de las residencias realizadas en Estados Unidos, Brasil, Holanda, India y China.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el área. Trabajó en FreightWatch y Sensitech, empresas en las que se desempeñó como gerente de Desarrollo de Seguridad en México. Y actualmente labora en Basf Mexicana, donde tiene a su cargo la gerencia de Seguridad Patrimonial y la división de Travel Security para Basf Norteamérica.

Desde el año 2020 es la coordinadora de la comunidad Women in Security y ha tenido un papel muy destacado en ASIS Capítulo México, asociación de la que es miembro desde 2010.