Andrés Mendoza Regional Technical ManagerManageEngine Latam

Andrés Mendoza: “ManageEngine brinda soluciones de seguridad informática a todo tipo de empresas”

Andrés Mendoza Regional Technical Manager de ManageEngine Latam

Andrés Mendoza, Regional Technical Manager de ManageEngine Latam.

En la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, Andrés Mendoza explica cuáles son las soluciones de seguridad informática que ofrece ManageEngine a las empresas, independientemente de su tamaño. Dichas soluciones se han recopilado en una guía de consulta que puede descargarse gratuitamente.

Para aquellos que no conozcan la empresa, ¿puede explicar cuándo se creó ManageEngine, cuáles son sus principales líneas de negocio y qué tipo de clientes confían en ella?

Desde el año 2002, ManageEngine, como división de administración de TI de Zoho Corporation, se concentra en brindar soluciones flexibles para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o presupuesto. Desarrollamos software de administración integral de TI para hacer su trabajo más fácil. Nuestros más de 90 productos y herramientas gratuitas cubren todo lo que su TI necesita a precios asequibles.

Desde software para la administración de redes y dispositivos hasta seguridad y mesa de ayuda, alineamos TI con el negocio con un enfoque global integral para optimizar su TI. Nuestra filosofía de producto es impulsada por los clientes y hemos construido un fuerte equipo interno de investigación y desarrollo para respaldarlo. Contamos con más de 9.000 empleados que trabajan al máximo para convertir en realidad todos sus requerimientos de producto.

Además de ManageEngine, Zoho Corporation cuenta con dos unidades de negocio adicionales. La primera es Zoho, una suite de herramientas SaaS que permiten gestionar, conectar y automatizar los procesos empresariales de toda su organización. Por otro lado, WebNMS es la unidad de negocios que se enfoca en las tecnologías de IoT y M2M, lo que permite conectar, monitorear y administrar la energía y los activos en una infraestructura de gran escala.

¿Cómo se articula la presencia de ManageEngine en Latinoamérica?

Zoho Corporation tiene oficina en la ciudad de Querétaro (México), enfocada principalmente en atender la unidad de negocios de Zoho, con más de 50 personas locales. Para el caso de ManageEngine, nuestra base está localizada en Bogotá (Colombia), con más de 15 personas encargadas de trabajar con nuestra red de partners y distribuidores en la región. Ambas oficinas dependen de nuestra matriz en la ciudad de Chennai, al sur de la India, donde está nuestra operación principal.

ManageEngine dispone de una serie de soluciones de seguridad informática para proteger a sus clientes de las amenazas cibernéticas. En el caso de la gestión de identidad de acceso, ¿qué ventajas aporta el modelo de Confianza Cero (Zero Trust) de ManageEngine?

Efectivamente, contamos con más de 10 soluciones dedicadas cien por cien a ciberseguridad. Entre ellas, podemos destacar AD360, que permite a los equipos de seguridad de TI habilitar los derechos de acceso para los usuarios independientemente de su ubicación, dispositivo o red.

Utilizando el marco Zero Trust, con su principio subyacente de Nunca confiar, siempre verificar, los equipos de seguridad de TI pueden comprobar las identidades de los usuarios antes de otorgarles los privilegios necesarios. También es posible verificar el mismo concepto a los periféricos utilizados para el trabajo diario como una laptop, una computadora de escritorio o un celular. Para eso podemos apoyarnos con Desktop Central de cara a aplicar políticas a nivel del punto final.

Por lo que respecta a la gestión de eventos e información de seguridad, ¿qué soluciones propone ManageEngine de cara a detectar y responder a incidentes y vulnerabilidades antes de que se produzca un daño grave?

La gestión de eventos de seguridad de la información, o herramientas de SIEM por sus singlas en inglés, son una piedra angular en la gestión de la ciberseguridad. En nuestro caso, contamos con Log360, que nos permite ofrecer una solución integral para todos los desafíos de recolección de logs, eventos de seguridad de dispositivos de red, alarmas e incidentes de seguridad de la información ofreciendo un control completo de red, auditoría de cambios, conexión con Exchange Online, Azure AD y plataformas en la nube como AWS o GCP desde una sola consola.

Además, Log360 incluye un potente motor de inteligencia artificial (IA) y machine learning, llamado UEBA, que nos permite analizar cambios en el comportamientos de usuarios y equipos gracias a los algoritmos de inteligencia artificial.

La adopción de políticas como el uso de dispositivos personales (BYOD, por sus siglas en inglés) o el trabajo remoto suponen un reto a la hora de proteger los dispositivos. ¿Cómo contribuye ManageEngine a la seguridad de los endpoints?

La nueva norma de trabajo a distancia a raíz de la COVID-19 tomó a las organizaciones de todo el mundo completamente por sorpresa. Muchas de ellas apenas tenían un plan de contingencia cuando fueron arrastradas por este repentino cambio. Está de más decir que los administradores de seguridad y TI están estresados por la gestión y la seguridad de la repentina oleada de endpoints a distancia.

Estos desafíos sin precedentes exigen las herramientas adecuadas. Afortunadamente, las soluciones de gestión y seguridad de endpoints de ManageEngine vienen al rescate. Nuestras soluciones, perfectamente equipadas para manejar la fuerza laboral a distancia, ayudan a supervisar los endpoints remotos de una organización, facilitan una productividad óptima, mantienen la higiene cibernética, incorporan eficientemente a las nuevas contrataciones y garantizan una mayor tranquilidad para nuestros clientes y sus equipos de TI.

Independientemente del sector al que pertenezca, la red de una organización es una parte vital de sus operaciones diarias. ¿Cómo ayuda ManageEngine a proteger una red de las amenazas?

Así como los endpoints y los usuarios finales son el nuevo perímetro, la infraestructura corporativa debe estar preparada para solventar esas demandas y requerimientos de los usuarios remotos, de las aplicaciones locales que deben estar disponibles 24×7 y del data center con todos sus componentes completamente operativos y con accesibilidad y disponibilidad.

Para eso, ManageEngine cuenta con una poderosa suite de monitoreo de las operaciones de TI desde la capa de redes y comunicaciones hasta los servidores y dispositivos de almacenamiento, pasando por las aplicaciones locales, las aplicaciones expuestas al usuario externo y la experiencia que estos tienen al consumir dichos servicios. Y, además, incluyendo la capa de seguridad que debe estar en todos los niveles anteriores para protegerse de los ataques y mantener una postura de seguridad eficaz.

Los datos confidenciales se han convertido en activos muy codiciados por los ciberdelincuentes. ¿Qué ofrece ManageEngine para protegerlos?

Los datos son el nuevo petróleo. Por lo tanto, las organizaciones deben tener especial control y gestión sobre las actividades vinculadas al uso y consumo de los mismos. Las amenazas internas pueden provocar el robo de datos, el uso indebido de los mismos, el sabotaje, el espionaje y el fraude, así como el compromiso de la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos.

ManageEngine ofrece DataSecurity Plus para auditar servidores de archivos en tiempo real, monitorear la integridad de los archivos, prevenir la fuga de la información sensible y aplicar una valoración de riesgo según los criterios de la organización.

Las soluciones abordadas en la presente entrevista se encuentran en la Guía de soluciones de seguridad informática. Quienes estén interesados en conseguirla, ¿cómo pueden descargarla? ¿La guía es gratuita?

La guía fue creada para simplificar el entendimiento de los actuales desafíos en materia de ciberseguridad a nivel corporativo y como una herramienta de consulta y fácil alineamiento a las herramientas de ManageEngine que ayudan a solventar dichos retos. La guía puede descargarse gratuitamente.

Andrés Mendoza, Regional Technical Manager de ManageEngine Latam

Andrés Mendoza ha desarrollado su carrera en el área de TI como ingeniero en Sistemas con certificaciones en ITIL 4, ITIL 4 Strategist DPI, auditor ISO 20000 e ISO 27001, CSFPC, Scrum Foundation, etc.

Ha estado involucrado en la investigación e implementación de soluciones de gestión de infraestructura y seguridad de la información en diferentes países de la región. Y también como speaker en eventos internacionales sobre estrategia de TI, gestión de servicios, transformación digital, buenas prácticas y normativas para las organizaciones.

Desde 2015 trabaja con ManageEngine cubriendo la región y ahora como jefe de Consultores para ManageEngine Latinoamérica.