Antonio Bernal Director Senior de Seguridad y Manejo de Crisis LatamGeneral Electric

Antonio Bernal (General Electric): “Un enfoque más humano de la seguridad es la mejor manera de proteger una organización”

Antonio Bernal, director senior de Seguridad y Manejo de Crisis Latam de General Electric.

Antonio Bernal, Director Senior de Seguridad y Manejo de Crisis Latam de General Electric.

Antonio Bernal se autodefine como un profesional apasionado de la seguridad que basa su trabajo en la gestión preventiva y el fomento de una óptima relación con los empleados. Desde 2015 se ocupa de la protección de General Electric en México, donde la compañía comenzó a operar en 1896. Actualmente, la empresa cuenta con cerca de 5.000 empleados, cuatro plantas de manufactura y centros de servicios, operaciones globales e ingeniería avanzada en el país.

¿Qué importancia tiene la logística en la actividad de una compañía como General Electric con líneas de negocio diferentes?

Evidentemente, el gran reto de proteger una compañía con distintas líneas de negocio tiene que ver con sus operaciones y las particularidades que tengan. Si bien desde una perspectiva corporativa es posible tener una serie de políticas y procedimientos generales, estas deben ser lo suficientemente flexibles para que se puedan adaptar a las necesidades operativas de cada negocio.

Por otro lado, también deben existir condiciones particulares. Sobre todo en aquellos negocios que tienen una ruta crítica en sus procesos productivos, ya que cualquier disrupción en ella va a generar retrasos y, en consecuencia, afectaciones a la producción. Por lo tanto, una de las labores del responsable de seguridad es conocer a fondo la ruta crítica y realizar un análisis de riesgo de la logística del proceso para considerar las posibilidades de riesgo. Muchas veces he visto que algunas organizaciones tratan de generar procesos para atender los riesgos particulares, pero en mi experiencia debemos enfocarnos en los efectos, así no tenemos que estar pensando en todas las posibles calamidades que afecten a la cadena logística.

Enfocarse en los efectos catastróficos del proceso facilitará la planeación, ya que los efectos pueden ser los mismos aunque el agente perturbador sea diferente. Por ejemplo, el efecto puede ser la disrupción del servicio de transporte de materia prima. Pero los agentes pueden ser muy variados: una inundación, una huelga o incluso un accidente de tráfico. En cualquier caso, el efecto seguirá siendo el mismo y sobre él se determina el plan alternativo para atenderlo.

Al trabajar en distintas industrias me quedó más que claro que no hay seguridad de molde. Y aquella trillada frase del traje a la medida debe ser un mantra de los expertos de seguridad, pero sin olvidarse de los básicos.

¿Cómo contribuye el área de Seguridad de General Electric a que el proceso logístico se realice sin contratiempos? ¿Qué medidas y estrategias ha implementado para proteger productos, almacenes y traslados?

Cuando la seguridad falla impacta en las operaciones. Entonces, todo el fundamento de la seguridad es preventivo, como siempre, pero entendemos que existen niveles de impacto y, por tanto, las medidas preventivas también se basan en sus efectos. Es una gestión de riesgos, entendiendo los riesgos, los niveles, las afectaciones y los elementos preventivos. El área de Seguridad puede tener un impacto significativo en la cadena logística de una empresa productiva, ya que el alcance del departamento se da de distintas formas.

Por ejemplo, las medidas de seguridad pueden ayudar a prevenir el robo y el fraude, lo que puede ahorrar dinero a las empresas y proteger su reputación, sin olvidar el consecuente impacto en la ruta crítica del proceso productivo que he mencionado antes.

Asimismo, las medidas de seguridad pueden ayudar a garantizar la seguridad de los empleados y de los activos, lo cual es esencial para el buen funcionamiento de una cadena logística. Y también a cumplir los requisitos reglamentarios. Muchas industrias tienen requisitos normativos que deben cumplirse para garantizar la seguridad de la cadena logística. Todos conocemos algunos de estos programas, como el C-TPAT, donde la seguridad es indispensable, y la base de este programa para facilitar los cruces fronterizos de México a EEUU.

Usted defiende una visión más humana de la seguridad basada en la gestión preventiva. ¿Qué resultados ha obtenido con esa visión en General Electric? ¿Cómo ha mejorado la seguridad en la compañía desde que usted se incorporó a ella?

Creo que una visión más humana de la seguridad es fundamental para cualquier organización. Esto significa centrarse en la gestión preventiva y construir relaciones con los empleados. Al hacer esto podemos crear un entorno más seguro que también será más productivo y eficiente. Siempre me he enfocado en proteger a la gente, pero muchas veces la seguridad es invasiva e incómoda. Por tanto, siempre busco la mejor forma de gestionarla. Y, afortunadamente, no tenemos ningún incidente grave en mi gestión y ello se debe a una serie de factores.

Uno de ellos es un enfoque en la gestión preventiva. Hemos implementado una serie de medidas, como control de acceso, capacitación en concientización sobre seguridad y evaluaciones de vulnerabilidad. Estas medidas han ayudado a disuadir y prevenir incidentes de seguridad.

Otro, como ya he comentado, es construir relaciones con los empleados. La compañía tiene una cultura de comunicación abierta y de confianza. Se alienta a los trabajadores a informar sobre actividades sospechosas y ellos se sienten cómodos acudiendo a nosotros con inquietudes de seguridad. Y también se invierte en tecnologías de seguridad como sistemas de videovigilancia y detección de intrusos, que nos han ayudado mucho a monitorear nuestras instalaciones y a responder rápidamente a los incidentes de seguridad.

Nuestros resultados demuestran los beneficios de una visión más humana de la seguridad. Al centrarnos en la prevención y la construcción de relaciones, hemos creado un entorno más seguro que también es más productivo y eficiente. En definitiva, creo que un enfoque más humano de la seguridad es la mejor manera de proteger una organización. Es más eficaz, sostenible y ético.

Entre sus últimos artículos cabe destacar uno dedicado a la criminología. ¿Cómo puede ayudar esta última a reforzar la seguridad de una gran compañía como General Electric? ¿Aconseja a los ejecutivos de Seguridad Corporativa que amplíen sus conocimientos en materia de criminología?

Cuando hice la maestría en criminología, me abrió los ojos a un mundo de conocimientos y teorías que enriquecieron mi labor de seguridad. Por ello, creo que tiene mucho que aportar a la seguridad privada. Sin embargo, aún se sigue considerando que su campo de trabajo es el sector público, donde claramente se tiene una fuerza importante para el desarrollo de políticas públicas. Pero, insisto, la criminología puede aportar mucho al sector privado.

En mi opinión, los criminólogos pueden ayudar a las empresas a identificar y abordar los factores de riesgo que contribuyen al delito. Por ejemplo, pueden realizar visualizaciones de riesgos, desarrollar planes de seguridad y capacitar a los empleados sobre cómo prevenir el crimen.

En el ámbito de la investigación, sus teorías nos pueden ayudar a las empresas a investigar delitos que ya han ocurrido. Pueden utilizar su conocimiento del comportamiento delictivo para identificar sospechosos, recopilar pruebas y construir casos. Además, creo que al contratar un criminólogo también se puede ayudar a las empresas a mejorar su postura general de seguridad. Los criminólogos pueden proporcionar información sobre las últimas tendencias en delincuencia y ayudar a las empresas a desarrollar soluciones de seguridad innovadoras.