Antonio Gaona Rosete Director de SeguridadCodere México

Antonio Gaona (Codere México): “La convergencia es básica para atender las diferentes fuentes de amenaza”

Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad de Codere México.

Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad de Codere México.

Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad de Codere México, concede especial importancia a la inteligencia y la seguridad integral. Y subraya que la convergencia es primordial para enfrentar amenazas como las cibernéticas. Además, tiene claro que “un área de Seguridad Corporativa debe integrarse en el programa global de excelencia” de una empresa.

¿Garantizar la seguridad en los locales y casinos de Codere México es uno de los principales desafíos que debe enfrentar como director de Seguridad de Codere México?

Nuestra responsabilidad va más allá de la operación física. El objetivo es que Seguridad Corporativa se integre en el programa global de excelencia, donde la seguridad es clave para ofertar a nuestros clientes una experiencia segura. Y también converger con las funciones críticas de control para investigaciones e inteligencia. Tenemos roles que implican el cumplimiento normativo y la capacidad de respuesta en programas de resiliencia, por lo que nuestra propuesta de valor es más robusta y corporativa.

En lo referente a los recursos humanos, cuento con una plantilla de ejecutivos que ha adaptado su experiencia operativa a una propuesta de valor más corporativa. La plantilla incluye mujeres y hombres de diversos campos profesionales. El enfoque a desarrollo de talento es clave para que el personal mantenga un proceso de desarrollo y una visión dinámica. El director de Seguridad es tan bueno como lo sea su equipo. En este punto, considero también el soporte humano externo, que debe evolucionar sus propuestas para complementar los recursos internos.

Y por lo que respecta a la plataforma tecnológica, incluye soporte a procesos de protección al juego, primera respuesta, investigaciones y soporte operativo. Funciones que gestiona un centro de mando, que va más allá de un centro de monitoreo, optimizando el uso de los recursos humanos y la capacidad tecnológica instalada. Hoy en día, la plataforma tecnológica debe servir a las diversas propuestas corporativas. La plataforma complementa y optimiza el uso de recursos humanos.

Considerando que Codere México facilita apostar en línea, ¿cómo garantizan la seguridad cibernética de las operaciones y la protección de los datos de los clientes? ¿Qué responsabilidad o participación tiene el área que usted dirige en materia de ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad?

Lo anterior se logra gracias a una robusta estructura de ciberseguridad y la convergencia con seguridad operativa que conlleva inteligencia e investigaciones especiales. Esto permite implementar los diversos requerimientos y estándares de seguridad de la información y ciberseguridad. La convergencia es básica para atender las diferentes fuentes de amenaza.

Como director de Seguridad de Codere México, ¿qué retos de seguridad tiene que afrontar diariamente? ¿Le preocupa alguno en especial?

El principal reto para la función de seguridad es mantener una propuesta que atienda los tiempos, la naturaleza y la cultura organizacional de la empresa. Actualmente, la dinámica corporativa demanda una propuesta de servicio orientada hacia el negocio. Tomar riesgos implica una dinámica de seguridad corporativa que conlleva una experiencia operativa y conocimientos de negocio que escale la operación para integrar un servicio crítico.

El reto es no perder de vista que esta es una industria de retail donde el margen es fácilmente afectado, lo que conlleva propuestas de alto impacto y bajo costo. Esto implica trabajar a fondo con los recursos internos, procesos y controles y políticas y normas para apostar por la creación de una empresa segura y no por una empresa con más seguridad.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás la entrevista completa a Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad de Codere México, en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital