Armando Zúñiga Salinas PresidenteCoparmex CDMX

Armando Zúñiga Salinas: “Las empresas de seguridad privada deben adaptarse a la nueva normalidad”

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX.

Tras ser elegido presidente de Coparmex en la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, CEO del Grupo IPS, ha concedido una entrevista exclusiva a ‘Segurilatam’. En ella, comparte sus impresiones sobre el papel de la patronal para impulsar la economía. Y también aborda asuntos como la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad, el desarrollo de la nueva Ley General de Seguridad Privada y los retos del sector que representa.

-Como empresario de seguridad privada, ¿qué ha significado para usted haber sido elegido presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México (CDMX)?

Para mí es un gran honor representar a Coparmex en la CDMX, sobre todo porque me ha llevado 25 años construir una empresa de seguridad privada y servicios de vigilancia. Conozco en carne propia los sacrificios que se tienen que vivir. También sé que la iniciativa privada representa el 90% de la economía. Eso significa que la empresas son las que realmente contribuyen a crear empleos para disminuir la pobreza e impulsar la economía. En sus más de 90 años de historia, Coparmex ha luchado por la libertad empresarial y hoy es el único sindicato patronal.

-Usted ha accedido a la presidencia de Coparmex CDMX en un momento realmente difícil. ¿Qué medidas han propuesto o van a poner en práctica desde la patronal para reactivar la economía y recuperar el empleo?

Efectivamente, he llegado en el momento más complicado, en la peor crisis de la era moderna ocasionada por la pandemia de COVID-19. Estamos trabajando en dos ejes fundamentales. Por un lado, nos centramos en reactivarnos y salvar empresas con planes de ayuda mutua. Se hacen análisis de riesgos para detectar los sectores y las empresas que están en riesgo de cerrar y se las apoya comprando sus productos y servicios.

Una gran ventaja es que Coparmex CDMX aglutina a empresas de todos los sectores, lo cual favorece que puedan hacer negocios entre ellas. Estamos practicando networking entre los 65 centros empresariales de todo el país. Y también llevamos a cabo reuniones con cámaras internacionales buscando oportunidades de exportación para nuestros socios.

El otro eje fundamental es la interlocución con las autoridades de la CDMX. Celebramos foros de reactivación económica y planteamos propuestas como que existan incentivos fiscales para crear nuevos empleos o que se digieran algunos impuestos para apoyar y recuperar la confianza.

“Me ha llevado 25 años construir una empresa de seguridad privada. Conozco en carne propia los sacrificios que se tienen que vivir”

-Al ser usted un empresario estrechamente vinculado al sector, la pregunta es obvia. ¿Cómo ha afectado la pandemia a las empresas de seguridad privada en la Ciudad de México?

La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. La primera es que hemos acertado al haber trabajado previamente para subirnos a la cúpula empresarial y ser parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume). Esta última es promotora de la Cámara de la Industria de la Seguridad, donde hemos podido aglutinar al sector formal de la seguridad privada en México, a través de 32 asociaciones que representan a casi 2.000 empresas, y también a los usuarios de nuestros servicios.

Gracias a ello, logramos que la seguridad privada fuese declarada actividad esencial desde la etapa temprana de la pandemia. Y que, por primera vez, tuviésemos una coordinación estrecha con las secretarías de Seguridad federal y estatales, logrando resultados muy positivos como, por ejemplo, en el caso de los saqueos a tiendas de autoservicio. Asimismo, conseguimos ayudarnos mutuamente en compras consolidadas de equipos de protección o en los planes de crisis en el transporte.

Individualmente, la pandemia nos ha obligado a cambiar radicalmente nuestra manera de trabajar: hemos debido formar a nuestra gente en bioseguridad, administrar mejor, cuidar nuestra liquidez…

-¿Qué les diría a las empresas de seguridad privada que todavía no están asociadas a Coparmex? ¿Cómo podría ayudarles la patronal a superar la crisis?

Tanto a las empresas de seguridad como a las de otros sectores, las invito a sumarse a Coparmex CDMX. Como ya mencioné, estamos generando oportunidades de negocio para todos e interactuando con nuestras autoridades. Y siempre defenderemos la libertad y el fomento empresarial.

“Las empresas de seguridad privada deben transformarse digitalmente e invertir en capacitación y equipo para el cuidado de la salud”

-Además de presidente de Coparmex CDMX, usted juega un papel activo como coordinador de Asume. ¿En qué fase se encuentra el proyecto de la nueva Ley General de Seguridad Privada?

Desde hace años buscamos una legislación moderna y acorde a la realidad de nuestro sector. Actualmente, estamos impulsando una reforma constitucional que dé origen a una Ley General de Seguridad Privada que homologue la legislación del sector a nivel nacional y distribuya las competencias entre la federación, los estados y los municipios. Ahora tenemos que cumplir una ley federal, 32 estatales y varias municipales, todas diferentes y hechas para que no se puedan cumplir, lo que genera corrupción.

La reforma constitucional se encuentra en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Puntos Constitucionales. Y seguirá sus cauces en los congresos estatales. Confiamos en que los tiempos legislativos nos alcancen para lograr que el proyecto de Ley General de Seguridad Privada se haga realidad.

-Para finalizar, ¿cuáles cree que son los retos más importantes que deberá enfrentar el sector de la seguridad privada en 2021?

Bajo mi punto de vista, el reto es adaptarse a la nueva normalidad. Las empresas que mejor lo hagan saldrán fortalecidas. Es necesario transformarse digitalmente e invertir muchísimo en capacitación y equipo para el cuidado de la salud.

Como industria, el desafío será mantener la unión para lograr nuestros objetivos principales: la constitución de la Cámara de la Industria de la Seguridad y la nueva Ley General de Seguridad Privada que transformará al sector positivamente, ayudando a mejorar salarios, prestaciones, horarios, formación… Con el tiempo, todo ello dignificará a nuestro colectivo.

seguridad privada Armando Zúñiga Salinas presidente de Coparmex CDMX
Mensaje institucional de Armando Zúñiga Salinas al tejido empresarial de la Ciudad de México.