Brisa Espinosa Ávila Miembro del Consejo de AdministraciónMultiproseg

Brisa Espinosa Ávila (Multiproseg): “La seguridad privada está en mi ADN”

Brisa Espinosa Ávila, miembro del Consejo de Administración de Multiproseg.

Brisa Espinosa Ávila, miembro del Consejo de Administración de Multiproseg.

“Llegué a la seguridad privada porque está en mi ADN: mi familia siempre ha estado inmersa en temas de seguridad y he respirado ese aire desde que tengo memoria”, comenta Brisa Espinosa Ávila a ‘Segurilatam’.

¿Qué significa la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para Brisa Espinosa Ávila?

El Día Internacional de la Mujer sirve para recordar y conmemorar dónde estamos paradas ahora y dónde estábamos hace unas cuantas décadas. Es entender que para que yo pueda usar mi voz y ser escuchada hoy, tuvieron que pasar situaciones muy difíciles para el avance social, económico, cultural y político de las mujeres. Es saber que todas libramos diariamente una batalla con nosotras mismas y con quienes nos rodean.

¿Cómo llegó Brisa Espinosa Ávila al sector de la seguridad privada? ¿Qué le aporta esta industria en lo personal y en lo profesional?

Llegué a la seguridad privada porque está en mi ADN: mi familia siempre ha estado inmersa en temas de seguridad y he respirado ese aire desde que tengo memoria. Siempre he creído en ser parte de una comunidad que se esfuerza por ser y ofrecer algo mejor para los míos.

En lo personal, he sido consciente de mi liderazgo y de las responsabilidades que ello implica. Y en lo profesional, tener la fortuna de ser parte de un grupo de personas de las cuales dependen tantas cosas es aceptar que la responsabilidad es más bien un privilegio y que es necesario estar a la altura.

Bajo su punto de vista, ¿qué aportan las mujeres, independientemente de su rol, al sector de la seguridad privada? ¿Cuál es su valor agregado?

El aporte y el valor de la persona, independientemente de su género, es su esencia. No creo que ser hombre o mujer sea un valor agregado. Es más bien la persona quien, con sus valores, ética y responsabilidad, aporta o no valor a lo que hace.

A su juicio, ¿cuáles son los principales retos de las mujeres en el sector de la seguridad privada?

Ahora más que nunca, debemos desafiar los estereotipos, eliminar los prejuicios y buscar la inclusión. Es increíble ver todas las mesas, las fotos, los foros de tomadores de decisiones en esta industria sin que haya equidad. Es urgente ampliar las oportunidades y hacer un andamiaje que permita que los jóvenes y las mujeres se sientan en confianza para desarrollarse dentro de esta industria.

Para finalizar, ¿cuál es el consejo de Brisa Espinosa Ávila para las mujeres que desean trabajar en el sector de la seguridad privada?

Pienso que todas podemos ser y hacer lo que queramos siempre que lo trabajemos y que quitemos de nuestra mente los factores limitantes que, a veces, nosotras mismas nos ponemos. A las mujeres les digo que desafíen el statu quo. Y que, siempre que tengan una oportunidad, ayuden a quienes les rodean a alcanzar sus objetivos para dar forma a comunidades exitosas en las que todos encontremos oportunidades iguales.

Brisa Espinosa Ávila, miembro del Consejo de Administración de Multiproseg
Hablar de Brisa Espinosa Ávila es hacerlo de una de las profesionales más destacadas del sector de la seguridad en México.