Brisa Espinosa DirectoraMultiproseg

Brisa Espinosa (Multiproseg): “Las empresas con mujeres directivas o estrategas son más rentables”

Brisa Espinosa directora de Multiproseg

Brisa Espinosa, directora de Multiproseg.

“Las mujeres somos muy comprometidas, dedicadas y persistentes en nuestros deberes. Por ello hemos ganado espacios en el mundo laboral”, afirma la directora de Multiproseg. En la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’, Brisa Espinosa anima a las mujeres de seguridad a romper esquemas. “Enseñemos con nuestro ejemplo que todo lo que una vez fue preconcebido puede reinventarse”, declara.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Entre ellas figura Brisa Espinosa, directora de Multiproseg.

¿Cuándo se incorporó Brisa Espinosa al mundo de la seguridad? Desde entonces, ¿cómo ha cambiado la presencia de la mujer en un ámbito tradicionalmente masculino?

Me incorporé hace más de 25 años en la empresa familiar, en labores de administración. Luego, al terminar mis estudios profesionales de Derecho comencé a tomar todos los asuntos legales corporativos de Serviseg, donde me desempeñé desde auxiliar legal hasta ser parte del consejo de dirección y socia propietaria. Una vez que concluí mi segundo título decidí dedicarme a administrar Multiproseg de la mano de mi esposo y socio.

Respecto a la presencia de la mujer en el sector de la seguridad, existen hoy algunos avances, pocos, lentos. Pero algo se ha logrado. Los más trascendentales han sido en las empresas trasnacionales, donde hay cada vez más apertura en los temas de igualdad. Y en las Fuerzas del Orden también vemos mandos que están al cargo de mujeres.

Creo que tiene mucho que ver el hecho de que nuestra actividad pende principalmente de la confianza. Las mujeres somos muy comprometidas, dedicadas y persistentes en nuestros deberes. Por ello hemos ganado espacios en el mundo laboral.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

Considero que todo lo que hace una mujer en la vida, en general, tiene un doble valor. Porque siempre será responsable, ante los ojos de nuestra sociedad de estructura patriarcal, de demostrar que puede librar el problema, para muchos, de la dualidad entre persona-familia y profesional. Todo ello sumado a que los estándares que nosotras mismas nos imponemos son demasiado altos.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de la seguridad? ¿Ocupar cargos directivos es uno de ellos?

Uno de los principales desafíos es la credibilidad, primero para con nosotras mismas, para demostrar que estamos al nivel, que somos capaces y suficientes. También siento que nuestra visión y capacidad de innovación es un tema que causa temor porque tenemos formas de ver y estructurar muy diferentes a las establecidas. Entonces rompemos los esquemas en los que se sienten hoy muy cómodos todos, aunque no sean estos precisamente los mejores.

Está demostrado con estadística real que las empresas en las que las mujeres ocupan puestos de dirección o estratégicos son más rentables (un incremento del 16% según estudios elaborados por Pepsico Alimentos México). Sí, efectivamente, ocupar puestos estratégicos es un desafío que afrontamos. Aunado a la brecha salarial son componentes en un juego de suma cero. Todos debemos ser conscientes de que para avanzar como sociedad es imperante la igualdad entre los seres humanos.

Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir Brisa Espinosa a las mujeres de la seguridad con motivo del Día Internacional de la Mujer?

Los seres humanos tenemos la capacidad de elegir. Elijamos creer que podemos crear, ser y hacer nuestra propia realidad. Luego entonces, rompamos esquemas, salgamos de la caja en la que fuimos puestas y etiquetadas, enseñemos con nuestro ejemplo que todo lo que una vez fue preconcebido puede reinventarse.