Jesús Rodríguez CEORealsec

“Cada vez son más las entidades financieras de Latinoamérica que confían en Realsec”

Jesús Rodríguez CEO de Realsec

Fundada en 2001, Realsec es una compañía española que opera desde 2008 en Latinoamérica, mercado en el que contribuye a reforzar la seguridad de las entidades del sector financiero. Según afirma Jesús Rodríguez, CEO de Realsec, la empresa de seguridad informática ayuda a sus clientes tanto a proteger sus activos críticos y la información sensible como a cumplir la legislación vigente.

-Para aquellos lectores de Latinoamérica que aún no estén familiarizados con Realsec, ¿puede explicar cuándo se fundó la compañía, cuál es su especialización en el mundo de la ciberseguridad y en qué sectores se emplean sus productos y soluciones?

Realsec es una empresa española con proyección internacional que se fundó en el año 2001 con el objeto de desarrollar sistemas y soluciones para cifrado y firma digital basados en hardware criptográfico.

Como fabricante de hardware security module (HSM) certificado FIPS 140-2 Level 3 y PCI HSM PTS 2.0, nuestros productos y soluciones están focalizados a sectores como la banca y los medios de pago, defensa y seguridad o gobierno. Y también a otros como la industria y los servicios para el cumplimiento normativo o para proteger activos críticos de negocio e información sensible.

-Si bien las oficinas centrales y el centro de I+D+i se encuentran en España, Realsec también está presente en otros mercados. En el caso de Latinoamérica, ¿cuándo comenzó a operar en la región? ¿Cómo se articula su presencia en los distintos países de América Latina?

Efectivamente, Realsec tiene sus oficinas centrales y centro de I+D+i en Madrid. Y, además, cuenta con oficinas y presencia societaria en San Francisco, México y Singapur. Nuestro proceso de internacionalización en Latinoamérica comenzó en 2008 con el objetivo de impulsar el negocio a través de canal.

En el año 2010, tras haber conseguido los primeros clientes y verificar nuestro potencial de negocio en Latinoamérica, decidimos abrir oficina en México. Actualmente, contamos con una importante red de partners, empresas vinculadas al mundo de la ciberseguridad que venden nuestros productos y soluciones en la mayoría de los países de la zona: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, etc.

“Nuestro proceso de internacionalización en Latinoamérica comenzó en 2008 con el objetivo de impulsar el negocio a través de canal”

-Desde el inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19, ¿cómo está contribuyendo Realsec a reforzar la seguridad de sus clientes en Latinoamérica?

Como empresa de seguridad, en Realsec siempre hemos sido conscientes de la importancia de gestionar los posibles riesgos y su impacto en el negocio de los usuarios en situaciones de contingencia para poder garantizar la continuidad de nuestro negocio y el de nuestros clientes.

Gracias a ello, y a nuestra situación en lo que a digitalización se refiere, el COVID-19 no nos ha pillado desprevenidos y estamos atendiendo y apoyando a los usuarios de un modo similar al que lo hacíamos antes de surgir la pandemia, salvando las restricciones y limitaciones relativas al contacto y/o presencia física en la atención a los clientes y prospectos.

-Al igual que en otras partes del mundo, la situación actual está aumentando los pagos sin contacto en Latinoamérica. Al respecto, ¿qué soluciones propone Realsec para proteger la operativa bancaria y los medios de pago?

Realsec es una empresa con un alto liderazgo en soluciones criptográficas para proteger las transacciones y operativa de los medios de pago, ya que dispone de tecnología acreditada y testada para securizar las operaciones realizadas en cualquier canal de pagos utilizado por la banca: tarjetas de crédito o débito, telefonía móvil, sistemas wallet, canales web, etc.

El COVID-19, además de incrementar las transacciones bancarias realizadas sobre los canales web y móvil, ha disparado el número de transacciones de pago con tarjetas sin contacto. Por ello, los bancos han ampliado los importes máximos por operación.

En Realsec tenemos varias soluciones criptográficas para el ámbito financiero. Pero nuestra propuesta más extendida e implementada para proteger la operativa transaccional bancaria es Cryptosec Banking. Se trata de un HSM que incorpora todos los algoritmos y funciones criptográficas utilizados en el ámbito de los medios de pago. Y que cuenta con la certificación PCI HSM PTS 2.0 exigida a todos los bancos por el consorcio PCI, conformado por las empresas franquiciadoras de los medios de pago VISA y Mastercard.

“Realsec es una empresa con un alto liderazgo en soluciones criptográficas para proteger las transacciones y operativa de los medios de pago”

-En América Latina ha habido una eclosión de fintechs. ¿Qué desafíos plantean estas últimas en materia de seguridad y qué papel juega Realsec a la hora de minimizar sus riesgos?

Efectivamente, la eclosión y desarrollo de las fintechs es un fenómeno al alza en todo el mundo, pero muy especialmente en Latinoamérica. Especialmente, Brasil y México son los países con mayor número de fintechs que están cambiando el espectro del sector financiero tradicional al ofrecer servicios innovadores con la última tecnología disponible.

Estos nuevos actores financieros tienen que hacer frente a desafíos similares a los que se enfrenta la banca tradicional, en materia de seguridad, para proteger su operativa de negocio. No nos olvidemos que en muchos casos son una extensión tecnológica de los primeros y están sujetos al cumplimiento de las exigencias dictadas por las autoridades financieras de cada país. Por ejemplo, en el caso de México por lo establecido por el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los clientes de Realsec en Latinoamérica se encuentran varias empresas fintechs que utilizan las mismas soluciones criptográficas que la banca tradicional para minimizar sus riesgos y proteger sus transacciones, así como para cumplir con el nivel de exigencia de las autoridades financieras locales.

En el caso de México, podemos referenciar como cliente a Toka, primera fintech en cumplir los requerimientos y exigencias establecidos por la CNMV para operar en el mercado financiero mexicano.

“Entre nuestros clientes se encuentra Toka, primera ‘fintech’ en cumplir los requerimientos y exigencias establecidos por la CNMV en México”

-En Europa ha comenzado a implementarse la nueva normativa PSD2 que pretende que los pagos electrónicos sean más seguros. Al respecto, ¿en qué situación se encuentra Latinoamérica? ¿Qué normas, certificaciones, estándares, etc., se tienen en cuenta para lograr dicho fin?

El objetivo de la directiva europea de servicios de pago PSD2 es proteger, mediante una autenticación reforzada de doble o triple factor, al cliente y a la propia entidad frente al riesgo de fraude por suplantación de identidad.

En un escenario financiero donde conviven la banca tradicional, las fintechs y otros modelos de open banking, la autenticación reforzada, además de una necesidad, es un requerimiento ineludible de cumplir.

En el ámbito financiero de Latinoamérica, dependiendo de los países, las autoridades financieras han impulsado, o lo están haciendo, normativas para proteger a los usuarios de banca frente al fraude.

Como ejemplo, la Superintendencia Financiera de Colombia ha establecido la autenticación de doble factor a través de mecanismos como la huella o el reconocimiento facial de las transacciones, además del uso de las claves. Y en México, Banxico también obliga a que los bancos verifiquen la identificación de sus clientes frente al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo responsable de la gestión y custodia de la identidad de los ciudadanos mexicanos.

-¿Cuál es el valor añadido de Realsec en el ámbito financiero? ¿Por qué una entidad del sector debería confiar en su experiencia, productos y soluciones?

Si he de destacar tres razones por las cuales la propuesta de Realsec proporciona un mayor valor que la de nuestros competidores, estas serían las que nos reconocen nuestros clientes. En primer lugar, un amplio expertise y conocimiento técnico de las necesidades criptográficas en el ámbito financiero. Seguidamente, unas soluciones que incorporan la totalidad de la funcionalidad requerida por cualquier entidad financiera con un alto rendimiento transaccional, documentadas en español y a un precio razonable. Y, por último, la calidad de nuestro servicio técnico y compromiso con el cliente.

Cada vez son más las entidades financieras del continente americano que confían en Realsec. Aprovecho la oportunidad que nos brinda Segurilatam para reiterarles nuestro agradecimiento por su confianza en nuestra empresa. Esperamos seguir acompañándoles y apoyándoles, como socios estratégicos, para la consecución de sus objetivos de negocio.

Jesús Rodríguez CEO de Realsec