Carlos Alberto Casas Castillo PresidenteAsociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip)

Carlos Casas (Andevip): “La seguridad privada en Colombia debe apostar por la transformación digital”

Carlos Alberto Casas Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip) de Colombia

Carlos Casas, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip) de Colombia.

Tras la celebración del 29º Congreso Nacional de Seguridad Privada en Barranquilla, Carlos Casas, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip) de Colombia, atendió a ‘Segurilatam’. Según Casas, la principal conclusión del evento es que los empresarios del sector deben apostar por la transformación digital. De lo contrario, advierte, tenderán a desaparecer.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones del 29º congreso de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip), celebrado en Barranquilla, sobre la seguridad privada en Colombia?

La principal conclusión es que logramos terminar nuestras jornadas generando la expectativa y la necesidad a todos nuestros empresarios de implementar nuevas tecnologías en el gremio de la seguridad privada en Colombia.

En el evento tuvimos varias conferencias donde estudiamos este tema a fondo. Y considero que los empresarios salieron con una información bastante amplia sobre todo lo inherente a la transformación digital que, sin lugar a dudas, va a fortalecer los procesos al interior de las organizaciones. En el congreso de Andevip logramos tener una oferta y unos sponsors bastante nutridos en el tema que van a generar valor.

¿Qué espera el gremio de la seguridad privada en Colombia del nuevo gobierno para los próximos años?

Bueno, en este momento estamos a la expectativa de saber quiénes van a ser nuestros dirigentes en las carteras de Defensa y Trabajo, así como en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia). Estamos listos y prestos para que, una vez estén posicionados, se hagan los acercamientos para darles a conocer nuestro sector. Para presentarles nuestra industria y documentarlos sobre la seguridad privada en Colombia, quiénes somos los integrantes del sector, qué expectativas tenemos y qué aportes hemos hecho a la sociedad desde el gremio de la vigilancia y seguridad privada.

Bajo su punto de vista, ¿cuáles serán los principales retos que deberán enfrentar las empresas de seguridad privada?

Como mencioné anteriormente, los retos para cada uno de los empresarios de la seguridad privada en Colombia es la implementación de la transformación digital de sus empresas. Si no entramos en esa transformación, nuestras empresas van a tender a desaparecer, por lo que es necesario que los empresarios tomen la iniciativa de empezar a trabajar sobre esta transformación digital.

La digitalización y la automatización de ciertos procesos en la operación nos va a permitir minimizar los riesgos y generar un servicio de valor hacia nuestros clientes adicional al que tienen hoy. Todo ello integrado con las nuevas tecnologías que el gobierno nacional ha venido implementando en los diversos sectores de la economía.

¿Qué podemos esperar para la edición del congreso de Andevip que se celebrará en 2023?

Nos queda una tarea ardua por hacer. Y es generarle confianza a nuestros agremiados en que vamos a trabajar de manera acertada con el gobierno nacional. Vamos a generar unos espacios de comunicación abiertos y directos. Y vamos a poner a prueba la tenacidad y el compromiso de todo el empresariado colombiano en la optimización y la prestación de nuestros servicios de vigilancia y seguridad privada.

Desde Andevip buscaremos los canales efectivos para establecer una conversación abierta y directa con el gobierno nacional. Seremos receptivos a las propuestas de cambio que se avecinan. Y estudiaremos las mismas con la acuciosidad y responsabilidad que nos caracteriza en un mundo que demanda mayores niveles de eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos.

A través de Andevip buscaremos los espacios de concertación con el gobierno nacional entrante para desarrollar un liderazgo corporativo donde el buen uso de los recursos públicos, sumado a la creatividad y las nuevas tecnologías, den respuesta a los servicios de seguridad privada en un mercado de competencia que genere valor económico para el país.

Carlos Casas, presidente de Andevip, y Marcela Linares Vásquez, comercial de Segurilatam en Colombia
El presidente de Andevip junto a nuestra compañera Marcela Linares Vásquez, comercial de ‘Segurilatam’ en Colombia.