Carlos Alberto Casas Castillo PresidenteAsociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip)

Carlos Casas (Andevip): “Un congreso intergremial facilitaría discutir las reformas que comprometen a la seguridad privada en Colombia”

Carlos Alberto Casas Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip) de Colombia

Carlos Casas, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip) de Colombia.

Carlos Alberto Casas Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip), explica cuáles son los retos más urgente e importantes que debe afrontar el sector en Colombia durante 2023.

Bajo el punto de vista de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip), ¿cuáles son los tres retos más urgentes e importantes que debe afrontar o resolver el sector de la vigilancia y seguridad privada colombiano en 2023?

El primero de ellos, la reforma laboral. Dentro de los proyectos que, actualmente, están haciendo tránsito en el Congreso de la República con relación a las modificaciones en normas laborales, se propone una jornada laboral diurna de 6 AM a 6 PM y una nocturna de 6 PM a 6 AM. Esta decisión de disminuir la jornada nocturna generaría un impacto negativo en los costos laborales.

Asimismo, se plantea modificar el sistema de riesgos laborales, presentar una reforma pensional, licencia laboral para padres de familia… Estas reformas deben ser estudiadas con detenimiento en una industria intensiva de mano de obra y que destina cerca del 83% de los ingresos operacionales a cubrir costos laborales.

En cuanto al segundo reto, la industria de la seguridad privada está contribuyendo a mejorar la percepción de seguridad en las grandes ciudades. Por ello, proponemos la exención del pico y placa para vehículos de operación de nuestra industria, a través de alianzas público-privadas, de cara a aunar esfuerzos con la Policía Nacional para contrarrestar los altos niveles de criminalidad que azotan a las grandes ciudades de forma permanente.

Y el tercer desafío es la ilegalidad en el sector. Se requiere una caracterización del mercado que nos permita identificar cuántas empresas están prestando servicios de vigilancia sin contar con el permiso de estado que autoriza la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia) para tal fin.

En este sentido, se propone que el Gobierno haga uso de las facultades que le otorga la ley para sancionar la ilegalidad en el sector. Y, paralelamente, acompañamos la propuesta por parte del ente de control para formalizar estos servicios con unas reglas de juego claras para que, en el menor tiempo posible, puedan ingresar con un objeto único a competir en la prestación de servicios de vigilancia.

¿Qué solicitudes o inquietudes le han planteado, o piensan plantearle durante 2023, al superintendente Alfonso Manzur desde Andevip?

Hemos enviado un oficio con la firma de 14 gremios, quienes cuentan con la legitimidad y vocería para representar a los empresarios en la definición de política pública, en el que, además de las anteriores inquietudes, planteamos al superintendente Manzur trabajar contra las malas prácticas empresariales en el sector construyendo, desde lo público y privado, una propuesta para erradicar la corrupción en la industria.

Por otro lado, proponemos que la agenda incluya las modificaciones que se presenten a consideración del Congreso de la República. Y la misma debe ser ampliamente discutida por todos los actores que conforman nuestra industria con el propósito de conciliar una política que interprete la solución a las necesidades de nuestro sector y, por ende, el futuro del mismo.

¿Qué acciones contempla llevar a cabo Andevip en 2023 para fortalecer al sector?

Consciente de ampliar el debate de discusión que nos permita socializar la agenda de nuestra industria a todo nivel, Andevip está trabajando con los empresarios y trabajadores de la seguridad privada en América Latina en el desarrollo de un congreso latinoamericano. En dicho foro discutiremos la política pública de la seguridad privada en cada uno de los países de la región. Y con el diagnóstico, contribuiremos a construir una normativa que nos permita avanzar en la consolidación de la seguridad privada para los próximos años.

Igualmente, propondremos un congreso intergremial, que incluya a empresarios y personal operativo de vigilancia, donde podamos discutir las reformas que comprometen a la seguridad privada en Colombia. Ello en un ambiente propicio para decantar las propuestas y construir sobre lo construido los cambios que requiere nuestro sector para el fortalecimiento empresarial que garantice la creación y sostenibilidad del empleo.

Para finalizar, ¿qué mensaje desea transmitir a los profesionales del sector de la vigilancia y seguridad privada colombiano?

Nuestra preocupación por la profesionalización de la industria de la seguridad privada permitirá que tengamos un personal técnico, operativo y administrativo que se encuentre altamente capacitado para desempeñar, desde sus competencias laborales, una labor calificada que dé tranquilidad y garantice la seguridad de los colombianos.