Carlos Valenciano Gerente generalAlai Secure

Carlos Valenciano: “Cruz Roja Colombiana refuerza sus comunicaciones ‘push-to-talk’ con la tecnología M2M/IoT de Alai Secure”

Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure.

Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure.

Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure, expone en esta entrevista la importancia de ir de la mano de un operador M2M/IoT que entienda los ‘dolores’ de cada cliente y anteponga la seguridad en todo momento, y más, si cabe, en comunicaciones de misión crítica en las que detrás de un fallo de comunicación hay una vida en juego

En 2021, Alai Secure alcanzó un acuerdo con Macrochip, compañía colombiana especializada en servicios de comunicaciones de radio entre grupos cerrados diseñados especialmente para implementar comunicaciones de voz push-to-talk instantáneas. Y en marzo de ese mismo año, Macrochip llegó a un acuerdo con Cruz Roja Colombiana para la gestión de las comunicaciones de misión crítica con el fin de mantener las comunicaciones entre el equipo de asistencia y los diferentes equipos de ambulancia desplazados.

¿Cuál fue el objetivo de Alai Secure en este proyecto?

El objetivo principal de nuestra labor fue reforzar y asegurar las comunicaciones entre el personal de asistencia que opera desde la central de Cruz Roja y los diferentes equipos de las ambulancias desplazados, a través de comunicaciones push-to-talk, logrando optimizar los procesos de comunicación de datos críticos entre los equipos involucrados. Nuestra solución venía a reemplazar al servicio IDEN de Avantel con una clara mejora. Ahora los equipos de Cruz Roja podrán disponer, en tiempo real, de la mayor información disponible sobre el herido/paciente, así como su ubicación e información relevante de la zona para ofrecer, con garantías, una asistencia remota completa y de calidad y optimizar al máximo la labor de los equipos involucrados.

¿En qué consistió la solución? ¿Qué ventajas aporta Alai Secure frente a otros operadores tradicionales?

Macrochip confió en Alai Secure para incorporar su tarjeta M2M/IoT a su nuevo servicio Push-to-talk over Cellular (POC). Una simcard multi-carrier, multi-país y multi-IMSI, especial para comunicaciones máquina a máquina, que permite una transmisión de datos en tiempo real y de forma segura. Una SIM con una capa extra de seguridad Telco que asegura que las comunicaciones se produzcan de forma estable y segura frente a ataques malintencionados de terceros.

La incorporación de la SIM permite, por un lado, reforzar las comunicaciones; y por otro, el intercambio de forma segura de señal de vídeo, imágenes y voz en tiempo real, cruciales en muchos casos para dimensionar la criticidad de la emergencia y poder ofrecer una asistencia remota.

Otra de sus ventajas más destacables es su capacidad multi-IMSI, que le permite estar conectada con diferentes operadores de red móvil nacionales y contar así con el mayor nivel de servicio disponible en el mercado, lo que se traduce en una mayor estabilidad y continuidad de servicio para garantizar la comunicación en cualquier escenario. En caso de contingencia en la red, la SIM buscará, de forma automática, la mejor cobertura disponible en ese momento sin que se vea perjudicado el servicio.

Esto ha permitido a Cruz Roja Colombiana evolucionar su servicio push-to-talk a un siguiente nivel, reforzando las comunicaciones y añadiendo una capa de seguridad adicional. Ir de la mano de Alai Secure, operador líder M2M/IoT a nivel global y experto en comunicaciones de misión crítica, es un plus. La compañía cuenta con una plataforma estable, robusta y segura, y una experiencia demostrada en la gestión de comunicaciones de misión crítica de más de 15 años.

un paramédico usa su smartphone en una ambulancia
“Alai Secure refuerza las comunicaciones de Cruz Roja Colombiana y añade una capa de seguridad adicional”, explica Carlos Valenciano.

¡Sigue Leyendo!

Si deseas leer la entrevista completa a Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure, la encontrarás en el número 23 de la revista ‘Segurilatam’.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital