Montse Castro Mánager Internacional y de RRHHCasmar

Montse Castro: “Casmar ofrece soluciones de seguridad electrónica para enfrentar el COVID-19”

Montse Castro Casmar Electrónica

Según explica Montse Castro, mánager Internacional y de RRHH de la compañía, a ‘Segurilatam’, Casmar ha habilitado un ‘microsite’ en su web con soluciones para prevenir contagios por coronavirus. La empresa española opera en Chile y Colombia, países en los que el interés por la seguridad para mitigar los efectos de la pandemia ha ido en aumento en los últimos meses.

-A partir de ahora, las medidas de prevención van a ser esenciales en numerosas actividades para evitar contagios por coronavirus. Al respecto, ¿qué soluciones de seguridad electrónica ofrece Casmar para realizar detecciones de fiebre en personas que deseen acceder, por ejemplo, a una sede corporativa o una terminal de transporte?

En Casmar contamos con una serie de soluciones de seguridad electrónica con tecnología innovadora, basada en inteligencia artificial y algoritmos de deep learning, que permiten medir y controlar la temperatura corporal con una fiabilidad de hasta el 98%. Se trata de soluciones aptas tanto para espacios públicos y con gran afluencia de personas como para espacios más reducidos.

Por ejemplo, las cámaras termográficas que ofrecemos permiten detectar la temperatura de una persona en un segundo, reducir las falsas alarmas provenientes de otras fuentes de calor, medir la temperatura sin contacto para evitar la proximidad física y posibles contagios y detectar varias personas al mismo tiempo. Y, además, con una alta precisión de hasta ±0,3ºC en la medición. Son, por tanto, soluciones rápidas, inteligentes, seguras y óptimas para garantizar el bienestar y la salud de las personas.

-Mantener el distanciamiento social y evitar contactos con superficies que no hayan sido desinfectadas son algunas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¿Qué soluciones de control de acceso sin contacto propone Casmar?

Hasta ahora, las soluciones de control de acceso por huella eran las más solicitadas. No obstante, como es comprensible, ha habido un cambio de demanda para instalar sistemas que eviten el contacto. Existen distintas soluciones de seguridad electrónica y múltiples tecnologías para el control de acceso sin contacto. Cabe destacar, por ejemplo, la tecnología RFID, de reconocimiento facial o de palma, e incluso sistemas en los que el control se hace con el dispositivo móvil personal o un código QR.

Además, algunas de estas soluciones realizan el reconocimiento del usuario y, adicionalmente, la detección de temperatura corporal y del uso de mascarilla para permitir el acceso a las instalaciones en cuestión. Definitivamente, se trata de una propuesta muy completa para la protección de espacios y de cara a minimizar el riesgo de contagio.

“Contamos con soluciones que se sirven de la inteligencia artificial y el ‘deep learning’ para medir y controlar la temperatura corporal”

-Ya que nos hemos referido al distanciamiento social, para garantizarlo será importante contar con soluciones de control de aforo. ¿Cómo puede contribuir la seguridad electrónica a dicho fin?

Realizar un control de aforo resulta indispensable para controlar el distanciamiento social y, consecuentemente, la propagación del virus. El uso de soluciones de control de aforo permite hacer un seguimiento de la ocupación, en tiempo real, del establecimiento. Se trata, además, de sistemas inteligentes capaces de regular de manera automática el acceso de las personas, con tal de cumplir el aforo máximo establecido, incluso en aquellos espacios que cuentan con múltiples accesos.

Actualmente, en nuestro catálogo contamos con soluciones de seguridad electrónica de diferentes fabricantes con el objetivo de ofrecer el mejor sistema de control de aforo en función de la necesidad. De este modo, tenemos sistemas orientados a grandes establecimientos o pequeños locales, zonas con múltiples entradas o entrada única, espacios interiores o exteriores, grandes o pequeñas áreas, etc.

-Desde el inicio de la pandemia, ¿qué interés han despertado las soluciones para garantizar la protección y la seguridad frente al COVID-19 en Chile y Colombia?

A pesar de la incertidumbre que esta situación ha generado, desde un inicio tuvimos consultas y demandas respecto a las soluciones y productos de seguridad electrónica para garantizar la protección de las personas. No obstante, conforme se va alargando en el tiempo y según vamos siendo más conscientes, como sociedad, de las consecuencias de esta pandemia en nuestras costumbres, el interés por estas soluciones aumenta.

Paralelamente, las soluciones de seguridad han tenido que evolucionar de manera muy rápida; algunas soluciones han sido sustituidas por los avances de tecnología y otras solamente se han adaptado a las nuevas necesidades del mercado. En ambos casos, las soluciones que estamos ofreciendo para hacer frente a esta crisis no son una medida temporal, sino que serán, prácticamente, permanentes.

“Realizar un control de aforo resulta indispensable para controlar el distanciamiento social y, consecuentemente, la propagación del virus”

-Para finalizar, de cara a garantizar el desarrollo de su actividad, ¿cómo han afrontado la pandemia de coronavirus en Casmar? ¿Qué medidas han impulsado?

El compromiso con el equipo, los clientes y los colaboradores es hoy más importante que nunca. En Casmar hemos tomado medidas tanto internas, dirigidas a la protección de nuestro equipo, como externas para apoyar a los clientes.

Internamente, hemos aumentado las medidas de higiene y seguridad hasta la implementación del teletrabajo, para aquellos puestos que por su naturaleza era posible, y el trabajo por turnos donde se requería presencia física en la empresa. Y hemos limitado temporalmente el acceso a nuestras instalaciones para proteger a los empleados y clientes. La rápida adaptación y respuesta del equipo a las nuevas circunstancias y al uso de las tecnologías ha sido ejemplar. Gracias a ello, hemos sido capaces de seguir ofreciendo nuestro mejor servicio.

A nivel externo, de cara a nuestros clientes hemos creado un microsite que recopila las soluciones para las distintas problemáticas de seguridad que están surgiendo a raíz de la situación generada por el COVID-19 y que se va actualizando de manera recurrente.

Además, hemos organizado una serie de presentaciones online de soluciones, en colaboración con los fabricantes, y cursos de formación técnica. El objetivo es compartir nuestro conocimiento y experiencia con los clientes y colaboradores para superar esta pandemia juntos.

seguridad electrónica tecnología RFID lector de tarjetas
La tecnología RFID evita el contacto físico con el terminal, minimizando los riesgos de contagio.