Cinzia Jessica Luna Paredes Country Security ManagerEngie México

Cinzia Jessica Luna Paredes (Engie México): “La inteligencia debe ser la base de cualquier actividad de seguridad”

Cinzia Jessica Luna Paredes, Country Security Manager en Engie México.

Cinzia Jessica Luna Paredes, Country Security Manager en Engie México.

En 2022, Engie celebra 25 años en México. Durante cinco lustros, la empresa ha promovido el acceso a una energía segura y asequible para el desarrollo del país y el bienestar de sus ciudadanos. “Esta organización tan diversa conlleva una dinámica muy interesante y desafiante en materia de seguridad”, señala Cinzia Jessica Luna Paredes, quien observa que su labor estaría incompleta sin las labores de inteligencia.

Engie México ha invertido miles de millones de dólares en infraestructura energética. ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta el departamento de Seguridad en el país para proteger los activos de la compañía?

El departamento de Seguridad se encuentra en una reingeniería para optimizar sus labores de resguardo de activos tangibles de infraestructura, personas e información desde un enfoque basado en inteligencia bajo metodologías estrictas.

Incluyéndome, somos once personas que proveemos un servicio a Engie en todas sus líneas de negocio, lo que nos da un catálogo de activos muy amplio a resguardar, cada uno con particularidades y dinámicas distintas. Este equipo se ocupa de monitorear viajes y traslados de nuestros equipos de trabajo. Asimismo, monitorea la situación prevaleciente en nuestras zonas de operación e influencia para advertir riesgos y amenazas de forma oportuna y poder ajustar medidas de seguridad conforme la situación lo demande.

Adicionalmente, el equipo está a cargo del monitoreo del sistema de CCTV y alertas de nuestros activos críticos mediante equipos con tecnología de inteligencia artificial que brinda analíticos de alertamiento preventivos, dejando, además, un récord para identificar tendencias que en un futuro sirvan para ajustar medidas de seguridad.

Finalmente, el equipo se encarga de la atención y despacho de operadores de emergencia en todo el país, a los que, en zonas complicadas, ayuda a identificar rutas seguras y mantiene contacto con ellos para verificar su situación y seguridad.

Para la correcta atención de estas labores, el equipo se divide en células dedicadas a cada tarea. Ello no significa la especialización, toda vez que es un equipo multidisciplinario con total conocimiento de todos los procesos. Pero al formar células dedicadas, eficientamos actividades y explotamos de mejor forma las aptitudes de cada uno y las herramientas con las que contamos.

Es un equipo que labora las 24 horas de todos los días del año porque nuestros servicios y activos no paran de operar y debe estar ahí para su resguardo. Suele decirse que la seguridad no descansa. ¡Y menos con un compromiso tan real como el de este equipo!

¿Cuáles son las principales amenazas y desafíos que debe enfrentar el departamento de Seguridad de Engie México?

Engie tiene un compromiso muy fuerte con la seguridad de las personas, tanto en sus labores operativas como en sus traslados. Esto nos da una directriz clara en materia de duty of care –obligación de cuidar–. Esta gran responsabilidad en una empresa en la que gran parte de las labores son de alta exposición, al realizarse en la calle, nos da un desafío muy grande para el cual debemos ser creativos y disciplinados.

A una instalación le puedes poner una barda, CCTV y guardias, pero a una persona no. Esto significa una labor de seguridad mucho más compleja porque debe ser a nivel de las personas que implica un cambio de cultura, una internalización de nuevas conductas preventivas y una gran labor de vinculación y coordinación con las autoridades. Para este desafío hemos emprendido una estrategia en tres vías.

La primera es la formación de personal para prevención de riesgos de seguridad. Esto supone enseñar a los miembros de Engie los riesgos a los que están expuestos y cómo prevenirlos con acciones simples como poner atención. Esto nos dará como resultado una organización más resiliente, con un nivel alto de cultura de seguridad, en la que sus miembros son capaces de identificar y evitar situaciones de riesgo.

La segunda línea se basa en herramientas de monitoreo remoto y botones de pánico que permitan a nuestros compañeros en la calle o en traslados tener un medio de comunicación de emergencia con nosotros para poder detonar protocolos de reacción. Hacer sentir a la gente acompañada y protegida es muy importante.

Y la tercera línea es la vinculación con las autoridades. Es imperante una buena relación con ellas. Como empresas podemos gastar millones de dólares en sistemas de seguridad, pero si la autoridad no nos apoya en caso de incidentes, como, por ejemplo, con el despacho de unidades, nuestra seguridad está fallando en el nivel más importante: la resolución de incidentes. Esta vinculación debe ser siempre respetuosa y ética, pero es básica.

¿Qué papel juega la Inteligencia en la prevención de actos que puedan poner en riesgo el normal desarrollo de la actividad de Engie México?

Desde mi punto de vista, la base de cualquier actividad de seguridad debe ser la inteligencia. Esta es una herramienta que, bien utilizada, te puede dar la magia de transitar de la incertidumbre y desconocimiento hacia la certeza. Y esta última es necesaria para cualquier negocio.

En el caso específico de Engie, mi primer compromiso fue hacer un atlas de riesgo, porque la seguridad comienza por conocer nuestro entorno y los riesgos que derivan de él. Esta evaluación de riesgos se hizo con metodologías de inteligencia con base primero en fuentes abiertas, que se ha complementado con visitas a los sitios y activos de Engie.

Como responsable de seguridad debes ir a los sitios, debes hablar con la gente, debes vivir el entorno para entender la dinámica y así implementar las mejores medidas de seguridad y prevención, siempre acordes al nivel de riesgo del entorno en el que operamos. Todas estas actividades son de inteligencia y sin ellas nuestra labor de seguridad estaría incompleta.

Los operadores críticos, en general, y los del sector energético, en particular, se han convertido en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes. ¿Cómo se protegen de las ciberamenazas en Engie México? ¿Los expertos en seguridad cibernética conforman un área propia o están integrados en el departamento de Seguridad?

La ciberseguridad está fuera de nuestro departamento y se integra en el de TI. No obstante, existe estrecha comunicación entre ambos. En materia de protección de ciberamenazas, Engie cuenta con herramientas de protección en los diferentes niveles físicos y lógicos, así como una constante capacitación a los colaboradores sobre los riesgos cibernéticos.

El modelo de ciberseguridad es global y definido a nivel de grupo. Y exige seguir lineamientos y auditorías en todos los activos cibernéticos que soportan los sitios industriales, operativos y corporativos. Este modelo de ciberseguridad está basado en las normas internacionales ISO y NIST, así como en modelos de protección industrial. Todo lo anterior se transmite a nuestros proveedores, servicios y terceros para garantizar que todo el perímetro sigue los lineamientos.

Para nuestros clientes, seguimos leyes y protocolos de seguridad de protección de datos personales donde garantizamos que toda la información de nuestros clientes se encuentra protegida bajo un entorno cibernético seguro.