Luis Alfredo Alarcón Presidente del Comité EjecutivoCluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región

Luis Alfredo Alarcón: “El Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región se está constituyendo como entidad sin ánimo de lucro”

Luis Alfredo Alarcón, presidente del Comité Ejecutivo del Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región.

Luis Alfredo Alarcón, presidente del Comité Ejecutivo del Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región.

Luis Alfredo Alarcón explica a ‘Segurilatam’ cómo está tomando forma el Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región y cuál es la estrategia que se ha marcado la entidad sin ánimo de lucro para 2024.

¿Cómo nació el Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región y cuál ha sido su evolución desde entonces?

Hace dos años, aproximadamente, empresarios de seguridad y de otras actividades conexas, como seguridad electrónica, academias de formación de seguridad privada, entes universitarios, consultores y personas que estuvieron vinculadas a nivel oficial en el sector de la seguridad, nos reunimos y observamos que era necesario generar unos puntos de encuentro para impactar en la seguridad privada. Y a raíz del acercamiento de algunos empresarios a la Cámara de Comercio, y apalancados y apoyados en su conocimiento, decidimos darle vida al Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región.

Fue así como iniciamos nuestra actividad, aplicados a las diferentes enseñanzas y direccionamientos que nos daba la entidad, y nos fuimos proyectando. Pero la Cámara de Comercio dejó claro que no nos podría apalancar bajo su sombrilla. Así que tomamos la decisión de darle forma al Cluster como entidad sin ánimo de lucro, generándole su propia identidad corporativa y ajustándonos a los trámites que conlleva crear un ente jurídico de esta naturaleza.

En esto hemos estado muy juiciosos haciendo la tarea. Y muy a la par nos hemos reunido con los empresarios que conforman esta iniciativa y estamos decididos a aportarle al fortalecimiento del sector, haciendo una industria muy competitiva con altos estándares de calidad que fortalezca la responsabilidad social y coadyuve con la seguridad pública.

Todos los integrantes del Cluster queremos apostarle al fortalecimiento de la industria y ser garantes de negocios rentables desde el orden social y el orden financiero para las organizaciones. Y también contribuir a que todo ello sea una cadena de valor en pro de la seguridad ciudadana.

¿Qué papel desempeñan los guardas de seguridad privada en la protección de los colombianos? ¿La ciudadanía valora la labor de los guardas de seguridad privada?

Los hombres y mujeres que hacen parte de la seguridad privada en Colombia son los actores definitivos y contundentes en el aseguramiento del servicio. Y contribuyen a que la propuesta de valor que generan las empresas de seguridad llegue a su destino final, al consumidor que paga por ellos, así como a quienes, de manera directa o indirecta, reciben este servicio. Sin duda, la comunidad donde prestan servicio los ve como un aliado estratégico en su seguridad tanto a nivel de familia como de industria, comercio y respaldo a la seguridad pública.

En fechas como el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada y el Día del Guarda de Seguridad, nuestro agradecimiento total y un respaldo a su gestión. En el caso de los empresarios, lo hacemos generando mejor bienestar, fortaleciendo y siendo aliados de la Ley del Vigilante.

Dicha norma ha generado unas actuaciones a los empresarios en materia de seguro colectivo y de respaldo a las jornadas laborales. Tanto es así que, aun a pesar de las nuevas dinámicas en las jornadas, nuestros guardas siguen recibiendo salarios acorde a su labor y están respaldados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia) con esa nueva directriz en materia de tarifas.

A la seguridad privada se le encomienda la mayoría de personas. Le encomendamos nuestros hogares, industrias e hijos. Y esto se hace de una manera encomiable, ajustándonos a la normativa y la Constitución.

Desde esta tribuna, ¿qué mensaje desean trasladar desde el Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada a las empresas y trabajadores del sector?

Un aplauso enorme y, como diría mi abuela, que Dios se lo pague. Es la única manera de enaltecer ese esfuerzo laborioso que día a día, noche a noche, están dando nuestros hombres y mujeres.

Además, este sector se ha vuelto altamente inclusivo y tiene las puertas abiertas para quienes están haciendo su proceso de paz, así como para los reinsertados, personas con diversos géneros de orientación sexual, discapacitados, etc. Lo más valioso es que la comunidad está empezando a ser receptiva con la llegada de estos prestadores de servicios de seguridad privada.

Para el presente año, uno de los objetivos del Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada era crear un Observatorio de Seguridad. ¿En qué fase se encuentra este proyecto?

Uno de los grandes retos del Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región es tener un asiento en la Secretaría de Seguridad de Bogotá. Y que ese asiento nos permita participar en las definiciones de políticas para fortalecer la seguridad ciudadana y la seguridad nacional. Pero, principalmente, que nos facilite coadyuvar en la recolección de información para que entre Estado, sociedad y actores privados podamos construir una verdadera data.

Deseamos que el Observatorio de Seguridad nos permita generarle respuestas y herramientas al mercado para determinar cómo actuar y enfrentar los diferentes delitos y las dificultades en materia de seguridad. Pero el Observatorio de Seguridad, tal y como lo pretende el Cluster, no lo vamos a poder construir solos. Necesitamos el concurso de actores valiosos como las entidades públicas, autoridades de todo nivel y el Estado desde sus actores regentes.

¿Qué estrategia se ha marcado el Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada para 2024?

Generar el concepto de entidad sin ánimo de lucro no ha sido fácil. Sin embargo, hemos avanzado en los trámites pertinentes y estamos por consolidar unos temas a los cuales nos hemos comprometido. Así que, una vez consolidados como ente jurídico y con libertad de acción y pertenencia, pretendemos hacer parte de las diferentes conversaciones que esté llevando la Supervigilancia en materia de normatividad.

Queremos trabajar de la mano de los entes reguladores en materia de gestión de calidad y seguridad y salud en el trabajo. Queremos trabajar y propender por las buenas prácticas de la actividad. Queremos ser aliados estratégicos del bienestar del actor principal: nuestra gente en seguridad, nuestros hombres y mujeres. Y queremos ser un aliado estratégico de responsabilidad social en seguridad, coadyuvando a que la industria depure la manera en que lo estamos haciendo, en que estamos prestando el servicio.

Por último, deseamos que, con el tiempo, el Cluster genere un sello de ética que garantice que un prestador del sector está ofreciendo productos o servicios de primerísima calidad.

Para finalizar, teniendo en cuenta que se aprobó hace casi 30 años, ¿el Cluster está a favor de la actualización del Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada?

Sí, estamos a favor de la modernización del Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada. Si bien es cierto que ha sido un faro, un orientador de la seguridad privada, está claro que los nuevos retos, dimensiones y dinámicas de la seguridad, tanto de orden público como privado, requieren actores con mayor preparación, alcances y enlaces con la seguridad pública. Y hay que entender que las dinámicas en seguridad tecnológica son enormes, así que todas estas posibilidades de actuación deben vincularse a un nuevo decreto.

Asimismo, no podemos ser ajenos a que existen posibilidades de inversión extranjera, de figuras societarias diferentes a las actuales, que existe la posibilidad de integrar nuevos mercados a la seguridad privada. Así que todas estas discusiones son bienvenidas y estamos a favor de la mejora en la normativa.

Luis Alfredo Alarcón (Cluster de Vigilancia y Seguridad Privada de Bogotá Región) junto a profesionales de seguridad privada reconocidos por su labor.
Luis Alfredo Alarcón (centro) junto a profesionales de seguridad privada reconocidos por su labor.