Alain Karioty Director Regional para LatamNetskope

“Con Netskope, la seguridad sigue al usuario esté donde esté”

Alain Karioty Netskope Latam

Alain Karioty, director regional de Netskope para América Latina.

Fundada en 2012, Netskope es una compañía proveedora de soluciones de seguridad ‘cloud’ que cuenta con ‘data centers’ en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. En la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, Alain Karioty explica qué ventajas aporta la tecnología de la empresa a quienes necesitan redefinir su estrategia de seguridad perimetral.

-¿Cuándo se fundó Netskope? ¿Cuál es su especialización en el mundo de la ciberseguridad?

Netskope fue fundada en 2012 por algunos de los primeros arquitectos e ingenieros destacados de empresas líderes de seguridad y comunicaciones como Cisco, Juniper Networks, Palo Alto Networks y VMware.

En cuanto a nuestra tecnología, hay que resaltar que Netskope es una de las pocas empresas que nació en la nube. Como compañía proveedora de soluciones de seguridad cloud, ofrecemos una visibilidad única, protección de datos y defensa frente a amenazas en tiempo real cuando los usuarios acceden a servicios en la nube, sitios web y aplicaciones privadas desde cualquier lugar y dispositivo.

En una época en la que la mayoría de personas, dispositivos, aplicaciones y datos están fuera del perímetro de la red empresarial, las tecnologías y prácticas de seguridad legacy diseñadas para otra realidad nos dejan ciegos a la actividad de los usuarios, los riesgos de fuga de información y las amenazas avanzadas cuando acceden a Internet o a servicios en data centers tradicionales. Es el momento de actualizar la seguridad a la realidad de hoy.

-¿Qué tipo de clientes confían en los productos y soluciones de Netskope?

Nuestros clientes son medianas y grandes organizaciones que están en el proceso de transformación digital y han entendido que, para conseguirlo, necesitan redefinir su estrategia de seguridad perimetral. Netskope está dirigida a cualquier vertical, desde banca hasta gobierno, pasando por retail o salud.

-¿Cuál es la tecnología diferenciadora de Netskope en el ámbito de la ciberseguridad? ¿Por qué una organización debería confiar en su experiencia para proteger sus datos?

La plataforma unificada de seguridad de Netskope proporciona una visibilidad inigualada y protección de datos y amenazas en tiempo real al acceder a servicios en la nube, sitios web y aplicaciones privadas desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

Nuestra visión es poder entregar la seguridad de forma más sencilla y desde un punto de control que ya no depende de un perímetro que hoy se ha esfumado y que históricamente estaba protegido por un ineficiente conjunto de tecnologías.

Muchas organizaciones trabajan todavía con tecnologías basadas en appliance o híbridas que no son capaces de entender el lenguaje actual de Internet. Entre otras, proxy físico, proxy cloud, FW L7 o NGFW. Esto acaba generando políticas Allow/Block que no son flexibles y, como consecuencia, generan fricciones con las áreas de negocio. Lo siguiente son las excepciones…

Netskope entiende la nube y el Internet de hoy mejor que nadie y ofrece seguridad centrada en datos desde una de las redes de seguridad más grandes y rápidas del mundo (NewEdge), proporcionando a las organizaciones el perfecto equilibrio de protección y velocidad que necesitan para permitir la continuidad del negocio y asegurar su transformación digital.

Con Netskope, la seguridad sigue al usuario esté donde esté. Es capaz de ver qué datos transitan y aplicar controles muy granulares sobre ellos. Pero también sobre la web y servicios SaaS como, por ejemplo, LinkedIn.

“Netskope es el único proveedor de seguridad en la nube con una red global nativa ‘cloud’: Netskope NewEdge”

Además, con el concepto definido por Gartner como Secure Access Server Edge (SASE), y que traslada la seguridad de la red a la nube, Netskope es capaz de consolidar las capacidades de red y seguridad como servicio en una solución de alto rendimiento, entregada desde la nube, y que puede inspeccionar y controlar datos y contexto para aplicar políticas a usuarios, dispositivos y servicios en todo el tráfico a Internet y aplicaciones tradicionales.

Netskope Security Cloud combina en una única plataforma las capacidades de sus soluciones Cloud Access Security Broker (CASB), de Gateway de Seguridad Web de próxima generación (NG SWG) y Cloud Security Posture Management (CSPM) con el acceso seguro a aplicaciones basado en el modelo Zero Trust (ZTNA) para ofrecer una protección de datos completa frente a amenazas y gestión de incidentes, tanto para sitios web y aplicaciones en la nube como para aplicaciones tradicionales.

Otro punto diferenciador es su innovación, quedando patente que es el único proveedor de seguridad en la nube con una red global nativa cloud: Netskope NewEdge. Dicha red proporciona una arquitectura siempre disponible y de alto rendimiento que está construida para mejorar las funciones de seguridad sensibles a la latencia, como la prevención de pérdida de datos (DLP).

A diferencia de otras soluciones de seguridad, el análisis consolidado y la aplicación de políticas unificadas se pueden gestionar desde una única plataforma, lo que ahorra tiempo y dinero a los equipos de seguridad.

En definitiva, sólo Netskope ofrece una plataforma única basada en arquitectura SASE y acerca aún más a la industria al futuro de la seguridad de redes y datos sustentada en cloud.

-La crisis del coronavirus ha fomentado el teletrabajo y ha provocado una mayor dependencia de las nuevas tecnologías, algo que no ha pasado desapercibido para los cibercriminales. ¿De qué tipo de amenazas deben protegerse los usuarios y cómo contribuye Netskope a reforzar la seguridad de sus clientes?

Efectivamente, el coronavirus ha cambiado totalmente la forma de trabajar en las organizaciones a nivel mundial. Ahora, cuando hablamos de teletrabajo tenemos que pensar, lo primero, en los riesgos potenciales. Y, como consecuencia, en cómo extender el perímetro de seguridad con el que protegemos a nuestros usuarios, con independencia de dónde estén y cómo se conecten. Por ello, el enfoque correcto es mover ese perímetro a la nube.

Ya hace tiempo que estamos viendo ataques híbridos en los que los delincuentes utilizan la nube para la distribución de malware. Si ataco una empresa que usa Office 365, qué mejor idea que dejar malware en una instancia de Office 365 comprometida y hacer que el usuario, confiado, piense que está accediendo a su aplicación y realmente se está infectando.

“En lo relativo al teletrabajo, el enfoque correcto para proteger a los usuarios es mover el perímetro de seguridad a la nube”

Si a esto le sumamos que todos estamos en remoto, que nuestro flujo de datos no pasa por el perímetro tradicional y que, además, estamos más sensibles con ciertos temas relacionados con el COVID-19, pues tenemos el cóctel perfecto para comprometer al usuario.

Así, Secure Access Service Edge (SASE) es una arquitectura de nueva generación promovida por Gartner, nativa en la nube y basada en controles en línea para ayudar a las organizaciones a implementar controles de seguridad, en tiempo real, de forma consistente en todo el tráfico hacia Internet.

La transformación digital obliga a las empresas a actualizar sus plataformas. Es el momento de actualizar los gateways de acceso a Internet con una verdadera plataforma unificada SASE. En este sentido, desde Netskope hemos detectado que muchas empresas han tenido que buscar alternativas a sus VPN tradicionales y han optado por soluciones Zero Trust Network Access –como NPA de Netskope–. Y otras muchas están extendiendo su perímetro de seguridad al cloud, confiando en nubes como NewEdge de Netskope para proteger a sus usuarios en su navegación desde casa y sus datos en los accesos realizados a SaaS desde fuera del perímetro de seguridad convencional.

-Recientemente, Alejandro Jaramillo y Daryan Reinoso, Regional Sales Manager e Ingeniero Preventa Regional de Netskope en Colombia, respectivamente, representaron a la compañía en el evento Tactical Edge Virtual. Y ambos destacaron la ampliación de la red Netskope NewEdge en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. ¿Qué es NewEdge y qué supone para Netskope ampliar su actividad en el mercado latinoamericano?

Netskope NewEdge es la red global de nube privada de clase de operador. La plataforma Netskope Security Cloud aprovecha NewEdge para garantizar que nuestros clientes obtengan la protección de datos y amenazas más sólida para sus aplicaciones en la nube, web y privadas sin sacrificar el rendimiento. NewEdge optimizó el enrutamiento, la alta disponibilidad y la sintonización automática para obtener el máximo rendimiento y comunicaciones de extremo a extremo dondequiera que se encuentren los usuarios de nuestros clientes en todo el mundo.

Nuestra arquitectura es modular y flexible, lo que permite características de seguridad avanzadas, como descifrado SSL/TLS, inspección profunda de paquetes (DPI), escaneo de malware y prevención de pérdida de datos (DLP) para tráfico web, SaaS, IaaS y seguridad para el acceso a aplicaciones tradicionales.

NewEdge también optimiza la conectividad, interconectada con operadores y proveedores de servicios en la nube para ampliar la accesibilidad y mejorar la experiencia del usuario empresarial en la web, en la nube y en las aplicaciones.

Vale la pena señalar que Netskope NewEdge nunca se implementa como un “punto de presencia virtual”, que es una técnica que utilizan otros proveedores que puede ser engañosa para los clientes.

“Veo un potencial tremendo en América Latina. Tenemos planes muy ambiciosos de crecimiento en la región”

-¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía para América Latina?

Tenemos cuatro data centers en la región y cinco equipos de ventas/preventa adicionalmente a nuestra estructura de servicios profesionales, project management, canales, marketing, etc. También tenemos canales formados en 20 países y estamos haciendo mucha inversión en capacitarlos.

Personalmente, veo un potencial de crecimiento tremendo en América Latina. Muchos de nuestros clientes ya han ampliado sus contratos y están viendo un tremendo valor en la plataforma de Netskope. Tenemos planes muy ambiciosos de crecimiento en la región, tanto para expandir nuestra red NewEdge como para incorporar nuevos miembros a los equipos de venta y reforzar nuestros equipos de canales y de posventa en un futuro cercano.

-Para finalizar, ¿cuál es el valor añadido de Netskope en Latinoamérica?

Nos sentimos orgullosos de decir que ofrecemos una tecnología que no tiene competencia por ser una plataforma moderna, unificada y capaz de entender el lenguaje de Internet de hoy. Otro punto es que somos la plataforma SASE con la mayor red de data centers en la región. Ninguna empresa ha hecho una apuesta como la que estamos haciendo en América Latina.

Pero todo eso no sirve si la tecnología no se implementa de la forma correcta y, sobre todo, si no se demuestra el valor al cliente. Por ello, contamos con la Organización de Satisfacción de Clientes y con dos responsables de ayudar a nuestros clientes en la mejora continua compartiendo mejores prácticas y mostrando el valor de Netskope día tras día.

Alain Karioty director regional Netskope Latam