Concha Martínez Cano Directora general en MéxicoLanaccess

Concha Martínez Cano (Lanaccess): “En Latinoamérica valorarán nuestra profesionalidad y cercanía”

Concha Martínez Cano directora general de Lanaccess en México

Concha Martínez Cano, directora general de Lanaccess en México.

Con una experiencia de más de 15 años en el sector de la seguridad, Concha Martínez Cano encabeza la expansión de Lanaccess en el mercado latinoamericano. Desde la sede de la empresa española en la Ciudad de México, esta profesional lidera un equipo dispuesto a satisfacer las necesidades de videovigilancia de clientes pertenecientes a sectores estratégicos como la banca. “Quienes confían en Lanaccess son operadores de infraestructuras críticas”, detalla a ‘Segurilatam’.

¿Qué ha supuesto para usted iniciar una nueva andadura profesional en Latinoamérica de la mano de Lanaccess?

Sin duda, un reto, una nueva aventura. Llevo más de 15 años en el sector de la seguridad, un ámbito que conozco tanto en el papel de usuario como de integrador. Ahora, comienzo esta etapa con Lanaccess desde cero, con mucha ilusión y la experiencia de estar familiarizada con el mercado y la cultura mexicanos. Esto último es muy importante, ya que, aunque los productos y soluciones de Lanaccess se fabriquen en España, es esencial conocer los requerimientos de los clientes locales y adaptarse a sus necesidades. Algo que podemos hacer al fabricar tanto el hardware como el software.

Actualmente, ¿cómo se articula la presencia de Lanaccess en el mercado latinoamericano?

La punta de lanza es México. Se trata de un mercado relevante desde el que podremos prestar el mejor servicio al resto de Latinoamérica. Inicialmente, arrancamos en la Ciudad de México con el objetivo de brindar un buen soporte comercial y de posventa a través de unas oficinas, un equipo y un stock que permitirán dar una respuesta rápida y eficaz. Nuestra sede se encuentra en la avenida del Ejército Nacional, en plena colonia de Polanco, muy cerca de las oficinas de clientes y partners de Lanaccess.

Vamos a aprovechar todo el background, know-how y expertise de Lanaccess en México y Latinoamérica. De manera especial, somos muy fuertes en seguridad bancaria, pero también en otros sectores asociados a la protección de infraestructuras críticas.

¿La apuesta de Lanaccess por el mercado latinoamericano es firme y a largo plazo?

Totalmente. Y una declaración de intenciones clarísima es que hemos invertido recursos en este proyecto en plena crisis sanitaria y económica. Y ello es así porque creemos firmemente que nuestros productos y soluciones se adaptarán a las necesidades específicas de los países de América Latina, cada uno de ellos muy diferentes entre sí.

Para ello, contaremos con personal cualificado y conocedor de los distintos mercados de la región. Y todo ello con calidad y cercanía, que es algo que valoran los clientes top que ya trabajan con Lanaccess. El objetivo es escuchar a los clientes, conocer sus necesidades y ofrecerles la mejor solución de seguridad. Y eso solo se consigue con interlocutores de primer nivel.

Si bien es cierto que Lanaccess está enfocando su estrategia de expansión paso a paso, comenzando por México, ¿qué planes tienen para el resto de mercados latinoamericanos?

Efectivamente, operaremos en otros países de Latinoamérica. Desde nuestra sede central de la Ciudad de México podremos llegar a toda la región. Eso es fundamental. Si cuentas con productos y soluciones de primer nivel pero no dispones de un buen despliegue comercial y técnico, dejan de ser productos y soluciones de primer nivel…

Llegaremos a más países de Latinoamérica, pero ahora nos encontramos en la fase de armar una sede y un equipo potentes que puedan prestar un servicio de calidad a clientes muy grandes con unos requerimientos y exigencias muy elevados. El servicio tiene que estar a esa altura. Si no fuese así, el esfuerzo que estamos haciendo no merecería la pena.

Concha Martínez Cano Lanaccess
Concha Martínez Cano explica que, para Lanaccess, “México es la punta de lanza en Latinoamérica”

El número 18 de la revista Segurilatam está dedicado a la seguridad en el sector bancario y a la ciberseguridad. En estos dos ámbitos, Lanaccess juega un destacado papel…

Así es. Lanaccess nació por y para la banca. En España abarcamos más del 90% del sector financiero, aunque también prestamos servicio en otros. En cuanto a la ciberseguridad, es un asunto básico. Concedemos muchísima importancia a la seguridad cibernética.

En este sentido, nuestros videograbadores poseen un sistema operativo propio y confidencial que hace que virus como WannaCry, o ransomware diseñado para sistemas operativos generalistas como Windows o Linux, no los afecten. Y no solo protegemos nuestros videograbadores, también todos los dispositivos IP conectados a ellos como cámaras o interfonos. De esta forma, una entidad bancaria que apueste por los productos y las soluciones de Lanaccess puede estar tranquila: por el sistema de videovigilancia instalado en una sucursal no van a entrar virus informáticos. Insisto: este es un tema básico para nosotros.

¿El hecho de reforzar la ciberseguridad de sus productos y soluciones conlleva consecuencias como, por ejemplo, una disminución del ancho de banda para el cliente?

No. Sabemos que, en algunas ocasiones, el ancho de banda es muy reducido. Y lo que está claro es que un sistema de videovigilancia no puede causarle problemas al normal desarrollo de un negocio. Si le quitásemos ancho de banda a una sucursal bancaria, sus empleados no podrían trabajar… En ese aspecto, los clientes deben estar tranquilos. En Lanaccess optimizamos el ancho de banda para que las grabaciones sean de calidad. Con muy poco ancho de banda somos capaces de transmitir la información, en tiempo real, a la central de seguridad.

¿Qué importancia le concede Lanaccess a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i)?

El I+D+i es otro apartado que consideramos básico. Nuestra apuesta es hacer clientes para toda la vida. Y esto solo se consigue ofreciéndoles lo mejor. Al respecto, el I+D+i forma parte del ADN de Lanaccess desde sus orígenes. Esto se ha demostrado en los más de 20 años que llevamos en el mercado. No nos acomodamos. Muy al contrario, vamos creciendo y aportando nuevas funcionalidades.

Un ejemplo es la inteligencia artificial. El uso del deep learning está quedando patente, por ejemplo, en la detección de falsos positivos. El sistema aprende día a día, de manera que se reducen las falsas alarmas. Ese valor diferencial es algo que valoran mucho nuestros clientes.

¿Cuál es el valor añadido de Lanaccess? ¿Por qué un cliente debería apostar por sus productos y soluciones?

En las encuestas que realizamos a nuestros clientes, estos valoran, por un lado, el soporte y la cercanía. Desde el CEO hasta los departamentos comerciales o de soporte, todos estamos volcados con los clientes. Conocemos cómo trabajan, sabemos cuáles son sus necesidades y les prestamos el mejor servicio para que lleven a cabo su actividad con seguridad. Por otro lado, los clientes aprecian nuestros productos y soluciones, ya que se adaptan a lo que necesitan. Para ellos, la seguridad es una prioridad. Y nosotros nos encargamos de proporcionársela. Trabajamos constantemente para que sea así.

No nos limitamos a vender un proyecto o reparar un producto. La atención es cercana, profesional y constante. Se busca el feedback continuo de los clientes para comprobar que todo está funcionando correctamente. Esto es algo que están valorando muy positivamente en México. Y también que todo lo que ofrecemos es propio. No dependemos de terceros ni somos distribuidores. Como he comentado anteriormente, somos fabricantes de hardware y software.

Para finalizar, ¿cómo le ha afectado la pandemia de COVID-19 a Lanaccess? ¿La empresa ha podido operar con normalidad desde marzo de 2020?

Al ser fabricantes, no dependemos de terceros. Eso ha sido un punto a favor desde que se declaró la pandemia. Podemos fabricar, almacenar, reparar… Y es fundamental tener en cuenta que todos nuestros clientes son operadores de infraestructuras críticas pertenecientes a sectores como las administraciones públicas, la banca, la energía, la salud, las telecomunicaciones, el transporte… No podemos fallarles. Y mucho menos en estos momentos. Nos debemos a ellos y su fidelidad, ya que algunos llevan 15 o 20 años trabajando con Lanaccess.

Trabajador de Lanaccess
“Fabricamos, almacenamos, reparamos… No dependemos de terceros”, destaca Concha Martínez Cano.