Coronel (R) John Hernández Director generalCristanini

“Cristanini es un referente mundial en los sistemas de supresión de incendios”

Coronel John Hernández Cristanini

En la última edición de la Feria Internacional de Seguridad E+S+S de Bogotá, Cristanini presentó sus sistemas de primera respuesta para la supresión de incendios con tecnología de agua nebulizada. El coronel John Hernández, director general de la compañía italiana en el mercado americano, nos detalló las características de los equipos Firestop 200/30 y WJ.FE 300.

-Para aquellos que aún no conozcan la compañía, ¿puede explicar a los lectores de Segurilatam qué es Cristanini y en qué países está presente?

Cristanini es una empresa italiana de seguridad y defensa con una experiencia de 47 años. Actualmente, estamos presentes en 80 países a nivel global y operamos en 12 mercados de América Latina. Y somos un referente mundial tanto en el suministro de sistemas de descontaminación ante un incidente químico, biológico, radiactivo o nuclear como en la limpieza ambiental e industrial.

Pero en nuestra oferta también contamos con una línea de negocio basada en sistemas de primera respuesta para la supresión de incendios con tecnología de agua nebulizada. Pueden utilizarse en el interior de industrias textiles, químicas, automotrices, etc., o en complejos residenciales, salas de cine… En definitiva, tienen un sinnúmero de aplicaciones.

-En el caso de los sistemas de protección contra incendios, ¿qué ha presentado Cristanini en su stand de la Feria Internacional de Seguridad E+S+S?

Por un lado, el equipo Firestop 200/30, que funciona con 200 bares de presión y consume 30 litros de agua por minuto, de ahí su denominación. Es un equipo totalmente autónomo, con tecnología de agua nebulizada, que permite llevar a cabo intervenciones sobre cualquier tipo de fuego, desde los de madera, carbón o papel hasta los de hidrocarburos o gases.

El Firestop 200/30 tiene encendido eléctrico y se alimenta a través de un tanque de gasolina, con una capacidad de seis litros, que brinda una autonomía de una hora y media. El equipo está dotado de un carrete de manguera de 40 metros, que puede ampliarse hasta 100 o 150 metros, y de acoples rápidos. Y funciona con agua dulce o salada y cualquier tipo de espuma.

Muestra de su versatilidad es que hemos acoplado el equipo Firestop 200/30 a un vehículo 4×4 que se utiliza como unidad de intervención rápida y optimiza los tiempos de respuesta de los cuerpos de bomberos.

En cuanto al equipo WJ.FE 300, para supresión de incendios en espacios confinados, posibilitar realizar perforaciones sobre cualquier tipo de superficie. Tras hacer la perforación, con la presión que maneja este sistema, que es de 350 bares, se ingresa al espacio confinado con agua nebulizada. El consumo del WJ.FE 300 es de 22 litros de agua por minuto.

-¿Qué importancia le concede Cristanini a la innovación? ¿Cómo son avalados sus productos?

Nuestro departamento de I+D, que se encuentra en la casa matriz en Italia, trabaja con las universidades más prestigiosas de Europa y los principales laboratorios militares de los países que forman parte de la OTAN. Eso nos ha permitido desarrollar 35 patentes avaladas que contribuyen a que Cristanini sea líder en descontaminación NBQR y también en sistemas de primera respuesta para la supresión de incendios.

-Desgraciadamente, todavía son muchas las empresas que consideran que la seguridad es un gasto y no una inversión. ¿Qué opinión le merece dicha mentalidad?

Tiene toda la razón, Javier. Es preciso sensibilizar y, posteriormente, dar a conocer cuáles son las capacidades de los diferentes equipos de supresión de incendios y capacitar al personal de las organizaciones. Es esencial que los empresarios y los jefes de Seguridad de cualquier ámbito entiendan que deben adquirir equipos y optimizar las medidas de seguridad. Ello redundará en la protección de sus empresas y, no menos importante, también en la seguridad de las comunidades circundantes.

-En el caso de Latinoamérica, ¿cómo garantiza Cristanini un servicio posventa eficaz?

La filial colombiana recibe todo el material desde Italia y lo distribuye al resto de mercados latinoamericanos. En cada país tenemos distribuidores, servicio de repuestos y técnicos capacitados para realizar todas las labores de mantenimiento.

Además, nos ocupamos de visitar periódicamente a los clientes con el objetivo de verificar cómo están funcionando nuestros equipos y de escuchar a los propios usuarios. Queremos saber qué opinan de Cristanini y en qué áreas quieren que mejoremos. Esa es una de las claves para gozar de un posicionamiento privilegiado en el sector de la seguridad.

-Para finalizar, ¿cuál es el valor agregado de Cristanini? ¿En qué se diferencia de otras compañías?

Nuestros equipos están avalados por los países de la Unión Europea y de la OTAN, ya que cumplen con las diferentes normas de calidad en las fases de diseño, fabricación y producción. Pero, sobre todo, son efectivos y confiables. Junto al acompañamiento permanente que hacemos en todo el servicio posventa, ese es el plus de Cristanini.

Javier Borredá Coronel John Hernández Cristanini
Javier Borredá y el coronel (R) John Hernández en la feria E+S+S de Bogotá.