Dagoberto Santiago Corporate Security Sr. DirectorPepsiCo Mexico Foods

Dagoberto Santiago (PepsiCo Mexico Foods): “Ayudamos a nuestra empresa a ser el mejor y más seguro lugar para trabajar”

Dagoberto Santiago, Corporate Security Sr. Director de PepsiCo Mexico Foods.

Dagoberto Santiago, Corporate Security Sr. Director de PepsiCo Mexico Foods.

Según explica Dagoberto Santiago, Corporate Security Sr. Director de PepsiCo Mexico Foods, la empresa implementó en 2011 una estrategia que vela por la seguridad de empleados, bienes, activos y otros intereses. Actualmente, la compañía cuenta con más de 45.000 colaboradores, 300 centros de distribución y 16 plantas de manufactura.

¿Cómo se articula la presencia de PepsiCo en México? En el caso del área de Seguridad Corporativa, ¿cuáles son sus principales cometidos y con qué recursos humanos y materiales cuenta para proteger los activos de la compañía en el país?

PepsiCo Alimentos México es una de las compañías agroindustriales más grandes del país, donde lleva más de 115 años, y emplea a más de 45.000 colaboradores que laboran en más de 300 centros de distribución y 16 plantas de manufactura. De ellas, todos los días salen más de 22.000 vehículos para la venta y distribución de nuestros productos.

Por esta razón, en 2011 el equipo de Seguridad Corporativa reformuló una única y sólida misión como área: implementar acciones de seguridad para proteger a los empleados, bienes, activos, información y demás intereses de la empresa. Y, con ello, salvaguardar su integridad mediante un plan integral para prevenir, evitar o reducir los riesgos y asegurar la continuidad del negocio. Actualmente, el equipo de Seguridad Corporativa lo conforman más de 120 colaboradores.

Usted se incorporó a PepsiCo Mexico Foods en 2009. ¿Cómo ha evolucionado la seguridad en la compañía desde entonces? ¿Cuáles han sido los logros conseguidos en materia de seguridad en estos más de 10 años?

Como mencioné anteriormente, en 2011 planteamos una misión. Pero también una visión centralizada: ser un socio comercial estratégico y fundamental en la toma de decisiones con la intención de ayudar a la empresa a convertirse en el mejor y más seguro lugar para trabajar con una sólida cultura de seguridad integral.

Nos hemos convertido en socios estratégicos de vanguardia en la toma de decisiones para asegurar la continuidad de las unidades de negocio. Y hemos convertido nuestra línea de atención de emergencias, Línea CARE y Command Center, en el centro único de contacto y monitoreo.

Además, desde 2012 hemos emprendido una serie de acciones. Por ejemplo, hemos desarrollado embajadores de nuestra cultura de la legalidad para compartirla a toda la organización a través de talleres dinámicos. Y también hemos tenido la iniciativa de llevarla a las familias de nuestros colaboradores, otras empresas y foros externos.

Igualmente, hemos sido líderes en gestión de crisis al aplicar el plan de continuidad de negocio en desastres por fenómenos naturales, así como en el desarrollo de protocolos de apoyo que incluso se han compartido a otros países donde opera PepsiCo. Y fuimos pioneros en desarrollar una estrategia de seguridad de la información.

¿Qué papel desempeñan los partners de vigilancia, protección ejecutiva, seguridad electrónica o monitoreo GPS en la seguridad de PepsiCo Mexico Foods?

Tenemos un equipo de alto desempeño enfocado en tecnología de vanguardia y procesos sólidos para ser más ágiles y responder a situaciones de riesgo. Hemos establecido la Línea CARE como un canal de comunicación 24/7 para emergencias, el cual busca reducir el impacto de los incidentes en nuestros colaboradores, nuestras marcas más amadas y las unidades de negocios. La Línea CARE coordina y brinda el apoyo necesario al conectar llamadas al personal especializado en seguridad, vigilancia y salud ocupacional. Asimismo, facilita los enlaces necesarios con las autoridades, ambulancias, bomberos o compañías de seguros.

Del mismo modo, contamos con monitoreo GPS 24/7 para toda nuestra flota mediante el Command Center y monitoreo centralizado y local por CCTV para nuestras instalaciones más críticas para el negocio. Y en protección ejecutiva tenemos un equipo especializado en atender esta función.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás la entrevista completa a Dagoberto Santiago, Corporate Security Sr. Director de PepsiCo Mexico Foods, en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital