Óscar Arias Head of SecurityDanone México

Óscar Arias: “El equipo de Seguridad Corporativa contribuye a la continuidad operativa de Danone México”

Óscar Arias, Head of Security en Danone México.

Óscar Arias, Head of Security en Danone México.

Referente en el sector alimentario desde su creación en Europa hace más de un siglo, Danone posee numerosos activos en México: 35 plantas de producción, más de 100 centros y en torno a 4.000 rutas de distribución, una plantilla que supera los 15.000 empleados… Óscar Arias encabeza un equipo de Seguridad Corporativa que, entre otros cometidos, se encarga de que los productos de la compañía puedan distribuirse de forma segura por todo el país.

¿Cuáles son los principales cometidos del área de Seguridad de Danone México? ¿Cuán importante es el departamento en el organigrama y la toma de decisiones de la empresa?

Nuestra principal misión es ser un área estratégica-táctica y experta que proteja y promueva la integridad y reputación de la compañía. Los objetivos clave son gestionar y mitigar los riesgos asociados a la protección de empleados y activos tangibles e intangibles, orientar y desplegar una estrategia clave en la cultura de seguridad y concientización de los empleados, y contribuir y brindar soporte a la continuidad operativa y crecimiento del negocio.

El equipo de Seguridad Corporativa se encuentra ubicado en el área de Asuntos Corporativos, denominado General Secretary, tanto a nivel global como regional. Esta área se reporta con el CEO en ambos niveles, por lo que es un factor importante para la toma de decisiones ante los riesgos asociados al negocio.

Danone México posee 35 plantas de producción, más de 100 centros y en torno a 4.000 rutas de distribución, una plantilla que supera los 15.000 empleados… ¿Con qué recursos humanos y tecnológicos cuenta el área de Seguridad para proteger esos activos?

Encabezada por mí, nuestra área está dividida en cuatro regiones: Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León, a cuyo frente se encuentran Fernando Mora, Carlos Corona, Francisco López y Humberto Villegas, respectivamente. De igual manera, se cuenta con un Centro de Operaciones de Seguridad 24/7, denominado DANSOC y coordinado por Ximena Perales, que enlaza con las operaciones a través de una infraestructura de seguridad electrónica de CCTV, botones de pánico y alarmas de intrusión en áreas críticas o restringidas, así como con las autoridades, en caso de un incidente.

Al prestar un servicio esencial, el sector de la Alimentación es considerado estratégico o crítico. En este sentido, ¿qué amenazas podrían poner en peligro la producción de productos alimenticios? ¿Cuáles son los principales riesgos para las plantas de Danone México?

Sin duda, una de las misiones más importantes que tenemos como compañía es mejorar la calidad de vida de los consumidores a través de una propuesta de hidratación saludable de manera sostenible y con nuestros productos lácteos y de origen vegetal. Por tal razón, dentro de las amenazas en el embotellado y la purificación del agua, los conflictos sociales asociados a problemas de agua, ante la crisis de estrés hídrico que tenemos en el país, son desafíos a considerar.

Por lo anterior, los factores que ponen en riesgo nuestras plantas, principalmente en el cuidado de los pozos, son la perversión de la demanda social con participación de grupos oportunistas que operan en el país bajo la imagen de luchadores sociales; esquemas de expropiación ilegal, personificación de funciones de las autoridades y acciones de justicia comunitaria; y amenaza a la gobernanza en México y a la actividad comercial, generando rechazo comunitario a empresas y efectos a la derrama económica.

¡Sigue leyendo!

Encontrarás la entrevista completa a Óscar Arias, Head of Security en Danone México, en el número 26 de la revista ‘Segurilatam’.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital