David Román PresidenteAsociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV)

David Román (ANERPV): “La inteligencia es fundamental para prevenir robos al transporte y recuperar vehículos”

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) de México

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) de México.

Tras su elección en noviembre de 2021, David Román ejerce la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) de México, fundada en 2003 y, en la actualidad, con 52 asociados y dos patrocinadores tecnológicos. El máximo responsable de ANERPV explica cómo contribuye la asociación a proteger el transporte de carga y recuperar los vehículos.

En noviembre de 2021, usted fue elegido presidente de ANERPV. A grandes rasgos, ¿puede resumir cuáles serán los principales ejes de su gestión?

Consolidar a ANERPV como la asociación más importante de empresas de rastreo. También seguir firmando convenios de colaboración con los diferentes estados y autoridades, ya que la colaboración y operación conjunta en el tema de recuperación de vehículos, transporte y carga ha sido muy exitosa. Y seguir promoviendo y ofreciendo por convenios la profesionalización de los elementos que operan en el campo de identificación vehicular de diversos estados y corporaciones policiales.

¿Cómo evolucionó el robo al transporte vehicular en México en el año 2021? ¿La pandemia tuvo algún impacto en las estadísticas?

En 2021 se mantuvieron los índices de 2020, que presentaron un descenso significativo respecto al año anterior, por lo que se puede decir que el índice se mantuvo a la baja con respecto a años anteriores. En México, el transporte de carga sufrió mayormente golpes en productos básicos, ya que estos fueron los productos que no se dejaron de transportar y consumir.

La pandemia mantuvo una menor afluencia en carreteras y eso provocó que el índice se mantuviera bajo. Sobre las estadísticas de inicios de 2022, se está observando que, según la estacionalidad del fenómeno, se mantiene un índice constante en el robo en comparación con 2021.

Con el objetivo de coadyuvar en la prevención y el combate de robos al transporte vehicular, ¿podría afirmarse que ANERPV es un vínculo de referencia entre las empresas del sector y las autoridades públicas?

Así es. ANERPV es una asociación comprometida que colabora tanto activa como operativamente como enlace entre estados, autoridades e incluso legisladores. Nuestra participación nos hace vislumbrar áreas de oportunidad para nuestro sector en varias directrices, tanto por el manejo de la tecnología como por los diferentes convenios firmados a través de los años. Eso nos ha consolidado, sin duda.

Relacionada con la pregunta anterior, ¿qué acuerdos se han alcanzado con las instancias gubernamentales para prevenir y combatir robos al transporte vehicular?

La gran mayoría de los robos de los 52 asociados, con más de 1,5 millones de vehículos conectados, se da en carreteras federales, por lo que nuestro primer respondiente es la Guardia Nacional, con quien tenemos convenios de colaboración y operación conjunta. Adicionalmente, tenemos convenios para el intercambio de inteligencia y estadística con el Gobierno federal, así como 27 convenios más en el ámbito estatal y de organizaciones afines que nos permiten actuar estratégicamente para combatir el robo al transporte de todo tipo.

¿Qué relación tiene ANERPV con los centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5)? ¿Cómo se beneficia de ellos para reforzar la seguridad en el transporte o responder a las incidencias reportadas?

Mediante la firma de convenios y por los resultados obtenidos en estos 19 años, ANERPV opera dentro de los C5 de la Ciudad de México, Estado de México, Toluca y Ecatepec, así como en el centro de atención a emergencias del 088 de la Guardia Nacional, con monitoristas certificados que atienden los eventos de todos nuestros asociados, mediante nuestros 48 sistemas de alertamiento, a través de Centinela. Por los convenios firmados, tenemos contacto y operación directa con todos los C5, C4 y C2 y centros de reacción a nivel nacional.

Entre las iniciativas de ANERPV se encuentra la plataforma Centinela. ¿En qué consiste y qué ventajas aporta en materia de seguridad?

Centinela es una plataforma de plataformas, creada por ANERPV, que permite a los asociados subir los eventos en tiempo real con el fin de que la operación en la recuperación de vehículos, transporte y carga llegue directamente a la autoridad, acortando los tiempos de respuesta y logrando exitosas recuperaciones para las autoridades, quienes son las que llevan a cabo la recuperación.

¿Cuáles son, a juicio de ANERPV, los pasos que han de materializarse para que descienda el número de robos al transporte vehicular?

En ANERPV nos esforzamos para que cada uno de los robos reportados tenga un sustento legal y cumpla con lo que las autoridades federales y locales necesitan para la recuperación y entrega de los vehículos. Si bien se han logrado muchos cambios en la forma de reportar, habrá que mejorar estos procesos a nivel nacional.

La inteligencia entre todas las autoridades federales y estatales es fundamental para coordinar y hacer que el índice delictivo se muestre a la baja. Lo mismo se aplica para la recuperación exitosa de los vehículos. Se deberán establecer canales de comunicación más efectivos y ágiles con las autoridades para brindarles la información específica con la que ANERPV cuenta para mejorar el alto índice de recuperación que ahora tenemos.

¿El robo al transporte de carga puede impactar en el costo de las mercancías para el usuario final?

Definitivamente, sí. El mercado en su conjunto se ve impactado por el robo al transporte. Por un lado, la escasez genera un costo más alto de las mismas mercancías en su lugar de destino. Y por otro, en los mercados grises donde se comercializa la mercancía robada se genera competencia desleal con los comercializadores legales por desventaja en los precios. Como consecuencia última se tienen que resurtir las mercancías perdidas a más alto costo, lo que repercute también en el usuario final.