David Román PresidenteAsociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV)

David Román (ANERPV): “La tecnología es esencial para recuperar vehículos y carga de forma exitosa”

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) de México

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) de México.

David Román, presidente de ANERPV, observa que las empresas que forman parte de la asociación poseen una tecnología muy avanzada para combatir el robo del transporte vehicular en la República mexicana. Gracias a las soluciones tecnológicas, “el porcentaje de recuperación exitosa de la carga llega en ocasiones al 85%”, precisa.

En comparación con 2021, ¿cómo evolucionó el robo al transporte vehicular en México en el año 2022? ¿Cuál es la interpretación de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) sobre los datos registrados?

De 2021 a 2022 vimos un incremento del 7% a nivel nacional. Cabe destacar las entidades del Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Veracruz. En particular, el Estado de México creció un 37% en materia de robo. Jalisco tuvo un incremento del 27%, un hecho relevante toda vez que no había sido representativo en años anteriores y su aumento es notable. Puebla creció un 39% en índices delictivos de carga; es decir, más que el Estado de México. Finalmente, se debe mencionar que los estados de Guanajuato y Veracruz registraron incrementos del 16% y el 4%, respectivamente. Como se puede apreciar, exceptuando el área de occidente, el centro del país tiene la mayor concentración de estos eventos.

Al margen de todo lo anterior, se debe mencionar que en el segundo semestre de 2022, sobre todo entre agosto y diciembre, hubo una estabilización de los robos, salvo en Jalisco y la zona occidente del país, y no se registraron incrementos significativos en los demás estados de México. De mantenerse esa tendencia, podría ser posible ver una falta de crecimiento delictivo en los primeros meses de 2023.

En 2022, ANERPV suscribió un acuerdo con la Guardia Nacional para combatir el robo de vehículos. ¿Cómo se llevó a la práctica dicho acuerdo? ¿Están satisfechos con los resultados?

Después de dos años de operación y coordinación directa con la Guardia Nacional, ANERPV ha trabajado para incrementar los índices de recuperación de vehículos de carga y transporte. Además de la colaboración estrecha y el trabajo cotidiano de más de 3.300 eventos anuales, la asociación también brinda información estadística para la creación de inteligencia.

Un esfuerzo adicional tiene que ver con la profesionalización de los distintos sectores que conformamos la industria. Por ello establecimos un convenio con la Guardia Nacional de cara a capacitar y certificar a más de 200 oficiales con el fin de mejorar los tiempos de respuesta en el envío de atención a emergencias en campo de acuerdo con el estándar de competencias SEP/CONOCER EC0023.

Por otra parte, también se capacitó y certificó a más de 500 elementos en la competencia ECANERPV01.0 para monitoreo en los sistemas de geolocalización, algo que impacta positivamente en el mejoramiento de los tiempos de respuesta de todos los elementos que participan en la operación en carreteras para acelerar el proceso de recuperación de transporte y vehículos automotores en general. Esto representa un beneficio de largo plazo para coadyuvar con las autoridades en todo el país.

De cara al presente año, la asociación ha manifestado su voluntad de llevar a cabo una iniciativa más agresiva para prevenir el robo de vehículos y, en caso de producirse este último, recuperarlos. Exactamente, ¿qué acciones contempla la asociación?

ANERPV ha recopilado años de experiencia de sus más de 61 asociados, con más de dos millones de vehículos conectados, para diseñar y poner en operación un esquema de estrecha colaboración con la Guardia Nacional y otras autoridades. A través de él, acompañaremos a las autoridades y los usuarios finales en el sitio del robo para dar auxilio y apoyo en distintos tipos de logística y comunicación.

Este apoyo para la vigilancia en los puntos donde hay más incidencia delictiva da una respuesta a esas regiones donde hay una alta concentración de robos. La idea principal es acercar estos apoyos a las autoridades y clientes de ANERPV en respuesta rápida cuando ocurran las incidencias.

Es decir, tener elementos que ayuden a identificar con velocidad dónde está el vehículo, en qué condiciones se encuentra y ser una ayuda relevante en el lugar. Y, de esta manera, coadyuvar a recuperar el patrimonio de los clientes en las mejores condiciones posible.

¿Cómo han evolucionado los dispositivos de localización encaminados a fortalecer el rastreo y la protección vehicular? Actualmente, ¿en qué se caracterizan y qué ventajas aportan a quienes los utilizan?

Al igual que en todo el mundo, la oferta tecnológica se ha elevado mucho en México. Los proveedores de productos y servicios tecnológicos han mejorado significativamente su oferta comercial. Esto se refleja en el bajo costo para equipar flotillas. Y, con ello, persuadir de diferentes modos la actividad delictiva, restando tiempo a los posibles responsables de un delito para cometer el hecho y, a su vez, ganándolo en favor del usuario que equipa su vehículo para recuperarlo rápidamente.

La tecnología de nuestros asociados está llegando a un punto donde los equipos y las plataformas actúan de forma inteligente, y sin intervención de la mano humana, para accionar distintas funcionalidades que permiten tener mayor efectividad en la disuasión de estos eventos. Como muestras se pueden citar paros de motor, inmovilizaciones ante bloqueos de señal, chapas electromagnéticas, etc.

Además, hay una oferta de accesorios especializados, manejados con tecnología digital, que protegen los tráileres y la carga de forma muy efectiva: bloqueos de puerta con chapas digitales, candados electromagnéticos, seguros antirremolque, etc.

Relacionada con la pregunta anterior, ¿en la asociación están satisfechos con el grado de implementación de dichos dispositivos o, en este sentido, sería deseable que los usuarios confiaran más en ellos?

Es muy relevante que los usuarios y dueños de la carga sepan que todas las empresas de ANERPV tienen una oferta tecnológica avanzada y en condiciones de operación en el país. Datos públicos hablan de un porcentaje de recuperación de cerca del 40% si no se cuenta con tecnología. En cambio, al utilizar tecnología ofrecida por nuestros asociados el porcentaje de recuperación exitosa llega en ocasiones al 85%.

Además, la rápida migración de redes de 2G, 3G y LTE a 5G hará que los equipos sean mucho más confiables y que reporten con mayor precisión y continuidad. Con lo cual se asegurará que las centrales de monitoreo vigilen los activos fijos y móviles con una continuidad mucho más exacta, redundando en protocolos de recuperación más eficaces.

Igualmente, es importante señalar que la asociación tuvo un papel de apoyo importante en la conocida como ley anti-jammer, que ahora hace ilegal el uso de inhibidores de señal GPS, lo que agrega un punto adicional de seguridad a los caminos y carreteras de la nación. Seguramente, una parte importante de la estabilización de los índices delictivos en ciertos lugares de la nación se debe a ello.

En el caso concreto de la plataforma Centinela de ANERPV, ¿cómo contribuye al monitoreo, rastreo y recuperación vehicular?

Centinela es una herramienta que nos ofrece la longitud y altitud de los eventos de robo que compartimos en tiempo real con las autoridades. La información resultante del análisis de dicha base de datos facilita crear inteligencia de primer nivel para combatir hechos delictivos.

Es decir, la información sobre las regiones, modus operandi y frecuencia, etc., son el punto de partida de las autoridades para generar estrategias de combate al delito. Y, después, producir información estadística para la toma de decisiones globales que permiten a las autoridades y empresas del sector mejorar las estrategias contra el robo de vehículos y mercancías.

un camión recorre una carretera mexicana
En 2022, respecto al año anterior, el robo al transporte vehicular se incrementó un 7% en el país.