David Romero Director de Inteligencia y Seguridad CorporativaBanco Sabadell México

David Romero (Banco Sabadell México): “Tenemos que estar a la altura de lo que la sociedad espera de nuestras empresas”

David Romero, director de Inteligencia y Seguridad Corporativa de Banco Sabadell México

David Romero, director de Inteligencia y Seguridad Corporativa de Banco Sabadell México.

David Romero, director de Inteligencia y Seguridad Corporativa de Banco Sabadell México, considera que los departamentos de seguridad deben proteger a sus organizaciones y generar un impacto positivo. Este último debe llevarse a cabo mediante acciones que permitan prevenir los delitos medioambientales y lograr entornos más saludables y seguros para empleados y ciudadanos.

¿Cuáles son los principales riesgos que debe afrontar Banco Sabadell en México en su operativa diaria?

En lo referente a riesgos operacionales, los principales son, a mi entender, los riesgos para la continuidad del negocio: desastres naturales, sanitarios, sociales, delincuenciales (especialmente en el ámbito cíber), tecnológicos, etc. El marco de control es muy robusto en el banco y estos riesgos están bien mitigados. También se presta atención a los riesgos derivados del crimen financiero, es decir, fraude y blanqueo, y a los reputacionales.

En un modelo de negocio como el de Banco Sabadell en México, sin manejo de efectivo, las amenazas cibernéticas tienen mayor protagonismo que las físicas, pero no se deben olvidar por ello los vectores físicos de estas amenazas, que se tratan con controles físicos. Por ejemplo, controles de acceso y otros relacionados a la seguridad de las instalaciones, así como tampoco se debe olvidar la importancia de la seguridad de las personas para la continuidad del negocio, e implantar los correspondientes programas de protección ejecutiva.

En el III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas, usted impartió una interesante ponencia sobre el lavado de dinero. ¿Cómo trabajan en Banco Sabadell en México para proteger tanto a la entidad como al propio sistema financiero y la economía mexicana?

Trabajamos con estructuras internas formadas por profesionales muy preparados y capaces y un esquema de gobernanza altamente desarrollado. Además del apoyo del front del negocio en el cumplimiento de políticas y en la gestión del riesgo, se cuenta con equipos dentro del área de Prevención de Lavado de Dinero especializados en el conocimiento del cliente y el monitoreo de transacciones. Además, se operan sofisticadas herramientas tecnológicas para estos fines capaces de procesar grandes cantidades de información.

Este sistema integral, implementado desde un enfoque basado en el riesgo, está marcado por la regulación mexicana y estándares internacionales. El fruto de los esfuerzos de los bancos en esta materia concluye en prevenir que sean usados para operaciones con recursos de procedencia ilícita, y en detectar operaciones de este tipo y/o elementos de información que se deben transmitir a las autoridades competentes para su análisis y procesamiento, en beneficio de la mayor integridad de la economía mexicana.

¿Qué papel juega la Inteligencia en una entidad como Banco Sabadell México de cara a prevenir la materialización de amenazas en las entidades del sector bancario?

El constante monitoreo del entorno atendiendo a ciertos criterios establecidos facilita anticipar la concreción de amenazas conocidas o el descubrimiento de amenazas nuevas. Las herramientas y metodologías de inteligencia y ciberinteligencia permiten tomar decisiones tempranas de gestión o de asignación de recursos en lo referente a riesgos de fugas de información, seguridad del personal, seguridad de los sistemas, desestabilización, sanitarios, conflictividad social, etc. Un papel importante de la inteligencia es discernir lo cierto de lo incierto en un mundo digital con tanta información y facilidad de manipulación; esto es, un entorno que puede ser bastante confuso.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado solo una parte de este contenido. Encontrarás la entrevista completa a David Romero, director de Inteligencia y Seguridad Corporativa de Banco Sabadell México, en el número 22 de nuestra edición digital.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital