Néstor Garduño Jefe de Seguridad e Higiene y Protección CivilSociedad Española de Beneficencia de Puebla

“Debemos garantizar la seguridad del hospital y sus actividades en situaciones de emergencia”

Néstor Garduño Sociedad Española de Beneficiencia de Puebla

Allá por 1868 se creó la Sociedad Española de Beneficencia de Puebla. Hoy en día pertenece al Grupo Hospital Español, cuenta con una plantilla de más de 500 profesionales y brinda asistencia sanitaria a miles de pacientes anualmente. De velar por su seguridad se encarga Néstor Garduño, quien, en la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, detalla cómo han evolucionado las políticas de seguridad en el centro en los últimos años.

-Usted se incorporó a la sociedad en 2007. Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado la seguridad del Hospital Beneficencia Española de Puebla?

En primer lugar, se vio la necesidad de crear un sistema de seguridad y protección en las instalaciones del hospital. Para ello, se implementaron las bases del sistema a través de un modelo que contemplaba distintos programas: desde el relativo a la protección de la organización hasta el dedicado al manejo de emergencias externas, pasando por los de materiales, sustancias y residuos peligrosos, de protección contra incendios, de seguridad en equipo y tecnología biomédicos y de seguridad en servicios prioritarios para la operación.

También implementamos un programa interno de protección civil y obtuvimos la certificación de Hospital Seguro. El objetivo era contar con un índice de seguridad hospitalaria que garantizase la continuidad de las actividades en situaciones de emergencia. Y, finalmente, desarrollamos un programa para el cuidado del medio ambiente y planes de energía renovable para lograr la certificación de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

-Entre otras competencias, usted es responsable del programa Hospital Seguro. A grandes rasgos, ¿puede explicarnos en qué consiste?

El programa Hospital Seguro es una política nacional que adoptó Mexico a través de la Resolución CD45.R8, aprobada por los ministerios de Salud de las Américas para implementar una iniciativa de reducción de riesgos que garantizase la capacidad de cada establecimiento para seguir funcionando en situaciones de emergencia. Para tal fin, es importante que un hospital sea una edificación resistente y habitable de cara a salvaguardar a médicos, pacientes, familiares, trabajadores y visitantes.

-Asimismo, es responsable del comité hospitalario para casos de desastre. Al respecto, ¿con qué planes cuentan?

Este comité hospitalario es el órgano encargado de formular, dirigir, asesorar y coordinar las actividades hospitalarias relacionadas con las fases Antes, Durante y Después que se han fijado para el manejo de los desastres, propiciando la participación de todos los colaboradores. Los planes se resumen en una serie de códigos que van desde el Ámbar (paciente perdido) hasta el Plata (agresión de persona con arma).

“Un director de Seguridad ha de mantener el compromiso adquirido aunque a veces los resultados no sean los esperados”

-¿Con qué recursos cuentan para prevenir hurtos o agresiones en sus instalaciones?

Disponemos de seguridad privada, sistemas de videovigilancia, controles de acceso y filtros en cada una de nuestras áreas.

-Como secretario de la comisión de Seguridad e Higiene, ¿qué iniciativas han impulsado para fomentar la prevención de riesgos laborales?

El programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover la implementación de sistemas, basados en estándares nacionales e internacionales, que propicien la creación de centros de trabajo seguros e higiénicos. Sus fines específicos son impulsar esquemas para la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad con la corresponsabilidad de los empleados; inducir la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo; y disminuir los accidentes y enfermedades laborales.

-Bajo su punto de vista, ¿qué debe tener en cuenta el director de Seguridad de un hospital para desempeñar su labor con eficacia?

Para empezar, ha de poseer una visión integral en la que prime el intelecto. También tiene que ver la responsabilidad como el cumplimiento de las obligaciones o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. Asimismo, debe valorar el compromiso como la capacidad de seguir por el camino que se haya trazado, aunque a veces los resultados no sean los esperados. Y ha de gestionar las emociones de sus brigadistas y colaboradores. Por último, debe recordar que la actitud no hace las cosas más fáciles; hace las cosas posibles.

Hospital Beneficiencia Española de Puebla