Doctor José Luis Gil Salú SecretarioSociedad Española de Neurocirugía (SENEC)

Doctor José Luis Gil Salú (SENEC): “La seguridad de los chips cerebrales está en manos de los fabricantes”

Dr. José Luis Gil Salú secretario de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC)

Dr. José Luis Gil Salú, secretario de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).

“Si los fabricantes superan la complejidad del proceso, los chips cerebrales no deberían tener efectos perjudiciales para la salud”, opina el doctor José Luis Gil Salú sobre los dispositivos de Neuralink y Synchron. Con las interfaces computadora-cerebro se pretende curar enfermedades y facilitar que quienes las padezcan gocen de una mayor autonomía y movilidad.

Las empresas estadounidenses Neuralink –liderada por el magnate Elon Musk– y Synchron han adquirido notoriedad por sus proyectos de chips cerebrales. A través de ellos, se pretende curar enfermedades o facilitar que quienes las padecen puedan disfrutar de una mayor autonomía y movilidad. Por ejemplo, tal y como ya ha demostrado Synchron, enviar un tuit sin necesidad de utilizar teclas o voces. Solo a través del pensamiento.

Con el objetivo de conocer qué desafíos plantean los chips cebrales en materia de salud, ciberseguridad y privacidad, Segurilatam ha entrevistado a profesionales como el doctor José Luis Gil Salú, secretario de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).

Contenido relacionado: Dr. Andrés Gamboa (Hospital La Católica): “La implantación de chips cerebrales debe estar regulada”

¿Qué opinión le merece la implantación de chips en el cerebro y la posibilidad de que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas?

Desde un punto de vista teórico, la implantación de los chips en el cerebro para mejorar la calidad de vida de las personas es un avance científico. Y se asemeja a lo que ya llevamos a cabo en la cirugía del párkinson, los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), los implantes cocleares…

Desde el punto de vista de la neurocirugía, ¿qué desafíos plantean los chips en el cerebro?

Toda apuesta por llevar a cabo su implantación debe superar, en primer lugar, el Reglamento de Dispositivos Médicos de la Unión Europea (UE), que adapta la legislación de la UE a los avances médicos y al progreso de la ciencia médica. Se retrasó por la pandemia, pero entró en vigor en mayo de 2021. Dicho reglamento mejora la seguridad clínica y crea un acceso justo al mercado para los fabricantes. Luego, el neurocirujano tendrá que adaptar la técnica quirúrgica a la implantación.

¿Este tipo de implantes cerebrales puede tener efectos perjudiciales para la salud a corto, medio o largo plazo?

Si los fabricantes superan la complejidad del proceso, posiblemente no. La palabra ‘seguridad’ aparece 290 veces en el citado Reglamento de Dispositivos Médicos. Y el listado de requisitos esenciales es muy extenso. Además, se detalla la vigilancia poscomercialización, obligando al fabricante a generar informes de seguridad periódica continuamente.