Dora Cortés Country Security Manager para MéxicoCargill

Dora Cortés (Cargill): “El primer pilar de la seguridad corporativa deben ser las personas”

Dora Cortés Country Security Manager para México de Cargill

Dora Cortés, Country Security Manager para México de Cargill.

La colombiana Dora Cortés no duda al afirmar que “todas las acciones que hagamos los directores de Seguridad tienen que estar enfocadas siempre en la protección de la integridad de las personas”. Además, en la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’ observa que el mayor reto de los profesionales de la seguridad corporativa es “convertir el área de Seguridad en un ‘partner’ para el negocio”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Segurilatam ofrece a sus lectores una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Una de ellas es Dora Cortés, Country Security Manager para México de Cargill.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Dora Cortés dentro de la seguridad corporativa?

Comencé en Bogotá, junto al director de Seguridad de DHL para Latinoamérica, haciendo investigaciones de robos en diferentes países de la región. Luego fui invitada a México para trabajar con Kuehne Nagel. Estando en un punto de mi carrera donde había pasado por varias posiciones, y habiendo terminado un MBA y varios estudios en seguridad, acepté la invitación para unirme a Shell como Country Security Manager. En 2015 me incorporé a Cargill, donde me desempeño como Country Security Manager para México.

Desde su perspectiva como directora de Seguridad, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?

El primer pilar de la seguridad corporativa deben ser las personas. Todas las acciones que hagamos tienen que estar enfocadas siempre en la protección de la integridad de las personas. Somos responsables de la protección de los activos de una empresa: personas, productos, bienes y propiedad intelectual. Algo que hacemos a través de cinco pilares: manejo de crisis, seguridad física, protección de personas, investigaciones e inteligencia.

¿Cuáles son las amenazas que afectan al sector en el que desarrolla su actividad?

En mi experiencia México he aprendido que hay dos palabras claves para describir cómo es la situación de seguridad en el país: granular y volátil. Granular se refiere a que no podemos decir que todo México, un estado o incluso una ciudad tiene los mismos niveles de riesgo. En ocasiones, y dependiendo de la operación de que se trate, tenemos que hacer un análisis granular para entender estas amenazas.

Y volátil se refiere a que hoy podemos tener una sensación de estar seguros en cierto lugar, pero hay eventos como una detención, un encuentro entre grupos rivales de delincuencia organizada, manifestaciones pacíficas que se convierten en una situación más complicada, etc., que hacen que la evaluación de las amenazas tenga que ser un mecanismo flexible, que responda a la identificación y reacción oportuna. Hay algunas amenazas que son más o menos constantes, pero las más desafiantes son aquellas para las que tienes que preparar un plan pensando siempre en el peor escenario.

Bajo el punto de vista de Dora Cortés, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro?

Por mi experiencia, el mayor reto es convertir el área de Seguridad en un partner para el negocio. Para una compañía, contar con un área de Seguridad es tener el apoyo de expertos para poder operar en condiciones que son adversas y ambiguas relacionadas con temas que amenazan la integridad de los activos. El líder de Seguridad se convierte entonces en un advisor estratégico. Tiene que entender la estrategia de la organización y cómo apoyarla, teniendo en mente que su misión es permitir que el negocio pueda cumplir su propósito de una manera segura y responsable. En base a esto, nuestra labor se convierte en calibrar riesgos, ayudando a las empresas a mitigarlos cuando es posible, a identificar el riesgo residual y que puedan tomar una decisión informada, siempre de una manera cándida, proactiva y creativa.

Dicho esto, no veo una preocupación acerca de los recursos que estarán disponibles para proteger los activos. La tecnología está creciendo a pasos agigantados y, obviamente, con ello las amenazas también. Pero la capacidad de resiliencia y de convertirnos en un aliado estratégico para el negocio es el reto que debemos trabajar cada día para asesorar a nuestras compañías con el mejor de nuestros intereses.

Perfil: Dora Cortés (Cargill)

Colombiana, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y con maestría en Administración por la Universidad Anáhuac, Dora Cortés cuenta con más de 13 años de experiencia en áreas de la seguridad como diseño de programas de seguridad, investigaciones, protección a personas y seguridad física.

Socia fundadora del Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc), lidera la mesa de trabajo de seguridad en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (GEEC) y en la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami).

Además, es socia de ASIS International y lidera el programa de mentoring para ASIS Latinoamérica Primera Generación. Y también ejerce de docente en varios diplomados y como conferencista.