Midori Llanes Gaytán Directora de SecurityNaturgy México

“El departamento de Seguridad contribuye a que Naturgy México preste un servicio esencial”

Midori Llanes Gaytán, directora de Security de Naturgy en México

Midori Llanes Gaytán, directora de Security de Naturgy en México.

Al frente del departamento de Security de Naturgy México se encuentra Midori Llanes Gaytán, quien explica a ‘Segurilatam’ cuáles son los principales desafíos que debe afrontar el área que dirige. Y también cómo se ha implicado el área de Seguridad en la crisis del coronavirus para mitigar los efectos de la pandemia en la compañía.

-A raíz de la pandemia de la COVID-19, ¿qué medidas se implementaron en Naturgy México para garantizar las operaciones y evitar contagios? ¿Cómo se ha implicado el departamento de Seguridad en todo este proceso?

Allá por el 25 de febrero, Naturgy México activó un comité permanente para monitorear la evolución de la emergencia sanitaria en el país y definir las acciones a seguir. Y también implementó en todos sus centros de trabajo una serie de acciones preventivas de salud y filtros sanitarios con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los colaboradores y sus familias, clientes, empresas colaboradoras y otros grupos de interés.

Además, se marcó como objetivo garantizar la continuidad del servicio de distribución y comercialización de gas natural, así como de generación eléctrica, en todo el país bajo los más altos estándares de seguridad.

Asimismo, y siguiendo los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias para frenar los posibles contagios, a partir del 17 de marzo se inició el teletrabajo. Nuestros colaboradores cuentan con todo el apoyo de la compañía y siguen recibiendo recomendaciones para salvaguardar su salud, y la de sus familias, a través de una intensa campaña de comunicación interna.

Como parte del área de Recursos, el departamento de Security ha estado involucrado desde el primer momento en el comité de crisis local y ha realizado informes específicos sobre el impacto de la pandemia en temas de seguridad.

Nuestro Centro de Atención de Emergencias ha sido el punto de contacto para todos los colaboradores de Naturgy México que se encuentran trabajando desde casa. Además, todas nuestras oficinas siguen abiertas y a través de Security se distribuyen los equipos de protección personal (EPP) para los colaboradores que, valientemente, trabajan en campo.

-¿Cómo se estructura el departamento de Seguridad de Naturgy en México? ¿Cuáles son sus principales cometidos y con qué recursos cuenta para desempeñar su labor?

Security México y el Centro de Atención de Emergencias prestan servicio al negocio de distribución y comercialización de gas natural y al de generación de energía eléctrica. Ambos cuentan con un coordinador a cargo. Y también se dispone de las personas necesarias y de recursos tecnológicos basados en una estructura flexible cuya columna vertebral es la tecnología con un enfoque total en el cuidado y protección de las personas.

“El principal reto del área de Security de Naturgy México es evolucionar a la misma velocidad que el resto de la compañía”

-¿Cómo influye el departamento de Seguridad Corporativa de la matriz española en el departamento de Seguridad de Naturgy México? ¿Este último trabaja bajo un concepto de seguridad integral?

El departamento de Seguridad Corporativa de la matriz española emite las normas generales, actúa como consultor sénior y tiene una influencia estratégica. En cuanto a su segunda pregunta, el área de Ciberseguridad formaba parte de Security. Pero en la actualidad no es parte del departamento. Sin embargo, seguimos brindando un apoyo, basado siempre en una actitud colaborativa y de equipo, a quien lo requiera.

-¿Cuándo comenzó a operar Naturgy en México? ¿Qué importancia tiene la compañía en la generación de energía y cuántas instalaciones gestiona en el país?

Naturgy llegó a México en 1997. Actualmente, la empresa da servicio a más de 1,6 millones de hogares, empresas y comercios, a través de una red de gasoductos de más de 22.000 kilómetros, en más de 52 ciudades del país. Hoy, nuestros clientes tienen a su alcance todas las ventajas que brinda el gas natural, un recurso energético económico, seguro y amigable con el medio ambiente.

Igualmente, operamos cuatro plantas de ciclo combinado con una capacidad de 2.426 MW y tenemos un parque eólico en el estado de Oaxaca con una capacidad de generación de 234 MW.

-En materia de seguridad, ¿qué desafíos han planteado tradicionalmente los activos de Naturgy en México?

En Naturgy México tenemos el firme compromiso de seguir llevando a nuestros clientes un servicio confiable con los más altos estándares de seguridad. En ese sentido, el reto mayor que atendemos desde el área de Seguridad es evolucionar a la misma velocidad que el resto de la compañía, adaptarnos al cambio que hemos tenido en los últimos dos años, innovando, reinventando el área y acompañando al negocio con acciones eficaces.

Security México se enfrenta a las amenazas que son comunes y conocidas por todos. Tenemos personal en campo en 50 ciudades y brindamos servicio las 24 horas de los 365 días del año. Security debe estar ahí acompañando a todas las personas y previniendo daños a las instalaciones.

-Al margen de los propios de la pandemia, ¿han detectado nuevos riesgos que puedan afectar a la continuidad del negocio?

Para Naturgy México, la seguridad en las operaciones y la continuidad de negocio son una prioridad. Como empresa energética y en constante transformación, la compañía cuenta con un robusto plan de seguridad para todas las operaciones, el cual está en constante revisión para fortalecerlo. Hasta el momento, no hemos detectado ninguna amenaza, fuera de las que ya teníamos consideradas, que pueda afectar a la continuidad de negocio.

“Naturgy México dispone de un robusto plan de seguridad, en constante revisión, para garantizar la prestación del servicio”

-¿La experiencia de Naturgy como operador de infraestructuras críticas en España beneficia a los departamentos de Seguridad de la compañía en los países de Latinoamérica en los que está presente?

Por supuesto, todo el bagaje de conocimiento que se ha acumulado en España en protección de infraestructuras críticas ha sido compartido con todos los departamentos de Seguridad de Latinoamérica y del resto de países donde la empresa está presente.

-Relacionada con la pregunta anterior, durante el Congreso PIC organizado por Segurilatam en la Ciudad de México, Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, se mostró a favor de una reforma legislativa que permita reforzar la protección de las infraestructuras críticas. Bajo su punto de vista, ¿México debería desarrollar y aprobar una ley de protección de infraestructuras críticas?

En Naturgy operamos con pleno respeto a la normatividad vigente y fortaleciendo las operaciones en el ámbito de nuestra competencia. Siempre actuaremos con base al marco legal que se establezca y seguiremos manteniendo una comunicación constante y de cooperación con las autoridades.

-¿Cuál es la relación existente entre los directores de Seguridad de las compañías energéticas que operan en México? A pesar de la lógica competencia comercial, ¿se comunican entre ustedes para compartir información que contribuya a proteger sus respectivas organizaciones?

En México tenemos la fortuna de que todos los líderes de seguridad de las empresas están organizados y comparten conocimiento e información de forma generosa a través del Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc), la Comisión de Seguridad de la Cámara Española de Comercio y ASIS Capítulo México.

-Para finalizar, ¿cómo calificaría el grado de colaboración entre el departamento de Seguridad y las autoridades de la seguridad pública? Considerando que Naturgy presta un servicio esencial, ¿la seguridad pública coadyuva con la compañía?

Para Naturgy México, la relación con la autoridad es esencial por el tipo de servicio que prestamos. En la atención de emergencias trabajamos de manera coordinada y mantenemos una comunicación constante y de cooperación, sobre todo, en el ámbito de la seguridad, tanto pública como de protección civil, en beneficio de todos nuestros grupos de interés.

bandera de México en un parque eólico
Naturgy México desempeña un papel fundamental en el suministro de energía en el país. En la actualidad, la compañía opera una red de gasoductos de más de 22.000 kilómetros, cuatro plantas de ciclo combinado y un parque eólico.