Gabriel Bernal Gómez CEOGrupo Paprisa

“El Grupo Paprisa es sinónimo de innovación”

Gabriel Bernal Gómez Grupo Paprisa

Desde la creación de la empresa Protección y Alarmas Privadas en 1999, el Grupo Paprisa no ha dejado de innovar. “La innovación es algo que tenemos muy tatuado”, destaca Gabriel Bernal Gómez a ‘Segurilatam’. Fruto de ese deseo por mejorar, observa el CEO de la compañía de seguridad privada, son las distintas empresas que conforman el grupo actualmente. “A través de nuestras líneas de negocio”, señala el empresario, “podemos ofrecer un servicio de seguridad integral a todos los clientes”.

-¿Cómo fueron los orígenes de Paprisa? ¿Qué evolución ha experimentado el grupo desde entonces?

Los orígenes del Grupo Paprisa tuvieron lugar en Mazatlán y se remontan a 1999, año en el que comenzó a operar Protección y Alarmas Privadas. Esta empresa inició su actividad con guardias para satisfacer las necesidades del Estado de Sinaloa y su primer contrato fue para prestar servicio en el centro comercial La Gran Plaza. Poco a poco, Protección y Alarmas Privadas tomó fuerza a nivel nacional. Pero, ciertamente, los primeros años fueron muy complicados por el desconocimiento que teníamos de la seguridad privada. Hace dos décadas, todo era nuevo para nosotros…

Pero, gracias a la visión que siempre nos ha caracterizado a los fundadores y el equipo de trabajo, no hemos parado de innovar. Mediante la creación de nuevas empresas, el grupo ha ido creciendo y hoy abarca desde elementos de seguridad privada hasta monitoreo o uniformes para profesionales del sector.

-En la actualidad, ¿cuántas líneas de negocio conforman la oferta del Grupo Paprisa?

Nuestra empresa más importante sigue siendo Protección y Alarmas Privadas, con unos 5.500 empleados en todo el territorio mexicano y enfocada a los guardias de seguridad privada. Otra de nuestras empresas es Alargsem, especializada en proteger el patrimonio con alarmas de alta seguridad. En cuanto a Custodios Paprisa, brinda servicios de rastreo y ubicación de vehículos y mercancía, control de flotillas y de personal, etc., para dar seguridad y tranquilidad a los clientes.

En lo referente a Jivabe, monitorea en tiempo real todas las operaciones de las empresas de distintos rubros en materia de seguridad. Por su parte, Asfaleia, que en griego significa “seguridad”, es la empresa más reciente del grupo y tiene un perfil muy tecnológico.

Además, destacaría a Operadora Mexicana de Eventos del Pacífico (OEMPSA), que organiza una expo en Guadalajara y este año se encargará de la organización del Congreso Latinoamericano de Seguridad de ASIS Capítulo México.

Asfaleia Grupo Paprisa
Asfaleia, que en griego significa “seguridad”, es la empresa más reciente del Grupo Paprisa. Según Gabriel Bernal Gómez, tiene un perfil muy tecnológico y permite crear soluciones de seguridad personalizadas para los clientes de la compañía.

-¿Qué medidas ha adoptado el Grupo Paprisa para evitar contagios por coronavirus entre sus empleados?

Hemos impulsado iniciativas encaminadas tanto al personal administrativo como a los elementos de seguridad. En el caso de estos últimos, se han adoptado medidas como el uso de tapabocas, caretas, cascos, guantes de látex… Es decir, toda la protección que se utiliza a nivel mundial para frenar la pandemia. En el grupo nos los hemos tomado muy en serio y las medidas se han puesto en práctica de una manera profesional.

En este sentido, al ser socialmente responsable, el Grupo Paprisa también está muy comprometido con la información. Al respecto, todas las noches, después de la comparecencia pública de las autoridades de Salud, elaboramos un boletín para que nuestros empleados conozcan los últimos datos de la pandemia. Asimismo, tenemos un canal en Telegram en el que participan nuestros guardias. Y también una asistente, llamada Carina, en nuestra página web. Se trata de un desarrollo español que incorporamos a nuestro portal.

Igualmente, somos muy activos en las redes sociales publicando mensajes informativos sobre qué es lo que se debe hacer, cómo hacerlo, qué medidas se tienen que tomar, qué está pasando diariamente… Y si bien, como comentaba, somos muy activos en las redes sociales, procuramos no saturar y tratamos de ofrecer una información útil, ya que hay una sobreinformación sobre el coronavirus a nivel mundial.

-Para finalizar, ¿cómo definiría al Grupo Paprisa? En comparación con otras compañías de seguridad privada, ¿cuál es su valor agregado?

El Grupo Paprisa siempre ha estado innovando. Es algo que tenemos muy tatuado. Si tuviese que definir el grupo con una palabra, esta sería innovación. Y utilizando una expresión muy mexicana diría que estamos echados para adelante. Otra de nuestras fortalezas es la gran cobertura a nivel nacional, con 35 oficinas en el territorio mexicano.

Todo esto, sumado a la oferta del grupo, posibilita brindar una seguridad integral. Nuestras distintas líneas de negocio facilitan que los clientes no tengan que buscar otros proveedores. El Grupo Paprisa puede solucionar todo lo que tenga que ver con la seguridad. Y como siempre estamos innovando, ¡ya pensamos en nuevas líneas de negocio!

AMESP México junta directiva
El Grupo Paprisa está integrado en la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP). En la imagen, Gabriel Bernal Gómez, junto a miembros de la junta directiva de AMESP.