*Armando Zúñiga Salinas CEOGrupo IPS México

“En el Grupo IPS nos centramos en nuestra gente. Y eso nos diferencia de otras empresas del sector”

Armando Zúñiga Salinas Grupo IPS

Armando Zúñiga Salinas, CEO del Grupo IPS.

En el Grupo IPS México se enorgullecen de cómo se reconoce y motiva a sus trabajadores, una política que según Armando Zúñiga, CEO de la compañía, “se ha convertido en un diferenciador”. En la presente entrevista, el directivo explica a ‘Segurilatam’ cuáles son los principales servicios que ofrecen, cómo surgió la posibilidad de operar en Perú y qué importancia le conceden a la responsabilidad social empresarial (RSE).

-¿Cuándo se fundó el Grupo IPS y cómo ha evolucionado desde su creación?

La empresa surgió en 1995 y siempre se ha centrado en su gente. Con el tiempo, ese enfoque se ha convertido en un diferenciador. También han sido importantes las certificaciones que hemos logrado, la apuesta por la responsabilidad social empresarial (RSE) y nuestra relación con las confederaciones empresariales.

-¿Cuántas personas trabajan para el Grupo IPS? ¿Qué tipo de servicios ofrecen?

Contamos con más de 5.000 colaboradores en México y recientemente empezamos a operar en Perú. En IPS ofrecemos servicios técnicos en seguridad patrimonial (TSP), a través de oficiales de seguridad, en sectores como el financiero, automotriz e industrial. Y también contamos con la empresa Monitoreo y Seguridad Privada (MOSEG), con la que brindamos servicios armados en las modalidades de intramuros, custodia de bienes y valores y escolta a personas. En cuanto a tiLatina, es nuestra empresa de tecnología y mediante la cual desarrollamos la plataforma Axelia, que integra video, alarma y GPS y agrega data, robótica e inteligencia artificial, dando lugar a la seguridad 4.0.

-¿Cómo surgió la posibilidad de empezar a operar en Perú?

En Perú iniciamos nuestra actividad a través de Raúl Fortunic, un socio local que comprende y comparte la cultura y los propósitos de IPS. Esto fue lo que nos impulsó definitivamente a invertir en un país con una cultura parecida y un crecimiento superior a la media de la región gracias a sectores muy dinámicos como el minero. De momento, nuestra estructura en Lima es pequeña. Y a la espera de que se detone el crecimiento, nos enfocamos en la operación, la administración y el factor humano. Ahora, el objetivo es darnos a conocer y centrarnos en las regiones y ciudades más dinámicas de la industria y la economía peruanas.

-Como ha comentado anteriormente, el mayor activo del Grupo IPS México son sus empleados. ¿Qué significa para la empresa contar con la certificación Great Place To Work (GPTW)? ¿Qué iniciativas pondrán en práctica en Perú para crear espacios y culturas de trabajo agradables?

Somos la única empresa de nuestro sector que hemos logrado la certificación GPTW y el año pasado ocupamos el puesto 17 del ranking de las grandes compañías, convirtiéndonos así en un caso de éxito. En Perú se implementarán los mismos programas que en México, adecuándolos, lógicamente, a la cultura y las costumbres locales. Definitivamente, la certificación GPTW será muy importante para generar confianza en el país.

-Además, cuentan con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR). Al respecto, ¿qué políticas llevan a cabo en el Grupo IPS para presumir de tal condición?

La RSE también se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra empresa, ya que nos permite beneficiar a nuestros colaboradores y, además, trabajar en pro de la sociedad. Y esto lo hacemos, por ejemplo, promoviendo actividades deportivas entre los jóvenes, concienciando a la gente para combatir la corrupción o cuidar nuestros recursos, trabajando de la mano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), etc. Nos enorgullece haber conseguido el distintivo ESR durante siete años consecutivos.