David Román PresidenteAsociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV)

David Román (ANERPV): “Estamos preparados para afrontar los retos de seguridad del ‘nearshoring’ en México”

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV)

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

El ‘nearshoring’ aporta muchas ventajas a la economía de México. Pero también representa un desafío para la protección del transporte de carga. En este sentido, David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), explica a ‘Segurilatam’ que “nuestras empresas están preparadas para brindar un rastreo efectivo, oportuno y eficaz a cada transporte, carga y personal” relacionado con dicha estrategia de reubicación de procesos de producción, servicios y actividades comerciales.

A juicio de ANERPV, ¿qué ventajas aporta el nearshoring a la economía de México, en general, y al sector del transporte de carga, en particular?

México cuenta con una posición privilegiada clave para el comercio internacional. Aunado al incipiente crecimiento de la economía en varios sectores, incluyendo el del transporte de carga, la ventaja práctica más importante del nearshoring es facilitar el traslado de las mercancías y así reducir los costos, disminuir los riesgos y eficientar la disponibilidad casi inmediata de los productos movilizados.

Teniendo en cuenta que uno de los grandes problemas de seguridad en México es el robo al transporte de carga, ¿qué desafíos plantea el nearshoring en materia de protección a los vehículos de transporte y sus conductores u ocupantes?

El principal desafío es la ruptura de las cadenas productivas. En este sentido, las empresas de rastreo que conformamos ANERPV estamos preparadas, en cuanto a personal calificado, desarrollo tecnológico y poder de instalación, para brindar un rastreo efectivo, oportuno y eficaz a cada transporte, carga y personal en el camino.

A finales de 2023, usted manifestó que con el fenómeno del nearshoring hay más parques industriales en México y más camiones en las carreteras del país. Y que eso puede traducirse en más robos y más violencia. ¿En la práctica es así? ¿Con el nearshoring se han incrementado los robos al autotransporte?

De acuerdo a nuestras estadísticas, el aumento de este fenómeno se ha incrementado en los estados de Puebla, Hidalgo y Guanajuato. En el resto del país, la incidencia delictiva se ha mantenido en los mismos niveles.

¿Cómo está contribuyendo ANERPV a reforzar la seguridad en las actividades de transporte relacionadas con el nearshoring?

Nuestra asociación contribuye en tres aspectos esenciales. Por un lado, ofreciendo cada mes la estadística que generamos sobre el estado de nuestras carreteras a nivel nacional. Por otro, generando inteligencia que compartimos con las autoridades con el objetivo de mejorar la estrategia de seguridad para la recuperación de vehículos y carga. Y también profesionalizando el sector, así como capacitando y certificando a autoridades en el certificado Nom Ec0023 y la norma ECANERPV01.01, de cara a homologar los procedimientos y mejorar los tiempos de respuesta.

Por lo que respecta al sector financiero, ¿ANERPV también hace rastreo y contribuye a la protección de los vehículos que trasladan valores como dinero en efectivo, joyas y objetos de valor, documentos, etc.?

Así es. Algunos de nuestros asociados son empresas que rastrean y resguardan valores y cualquier objeto. Además, el uso de nuestra tecnología ha migrado a otros sectores, donde su versatilidad ha dado respuesta y soluciones.

Relacionada con la pregunta anterior, ¿cómo es la relación de ANERPV con las empresas de seguridad privada que prestan servicio de transporte de valores y la industria del blindaje de vehículos destinados a dicho fin?

Trabajamos en un frente común y unificado, pues nuestros sectores forman parte de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) y trabajamos por la seguridad del país.

Para finalizar, ANERPV acaba de celebrar su 21 aniversario. ¿Qué destacaría de esa trayectoria de más de 20 años? ¿En la asociación se sienten orgullosos de su contribución a la seguridad de México?

Por supuesto. Sin duda, el nombre y reconocimiento que nuestra asociación ostenta hoy es resultado de la toma de decisiones y acciones de todos nuestros presidentes, cuya visión se ha sumado para convertirnos en la asociación civil más importante de rastreo con reconocimiento estatal, federal e internacional. Han sido 21 años de hechos y compromiso.