Rodrigo Funcia Country Security ManagerAbbVie

Rodrigo Funcia (AbbVie): “Trabajar para empresas que prestan servicios esenciales es una responsabilidad”

Rodrigo Funcia, Country Security Manager en AbbVie.

Rodrigo Funcia, Country Security Manager en AbbVie.

Rodrigo Funcia es un profesional de Seguridad Corporativa que ahora presta servicio en una compañía del ámbito biofarmacéutico, pero también se ha desempeñado en los sectores ‘fintech’ y alimentario. Al respecto, comenta que “formar y haber formado parte de compañías que son esenciales para la vida cotidiana de las personas representa una gran satisfacción, pero también una gran responsabilidad”.

¿Cómo se estructura la presencia de AbbVie en México y cuáles son los principales activos de la compañía que deben protegerse?

La estructura de AbbVie en México es básicamente comercial y de distribución, por lo que tenemos tres grandes activos que proteger: nuestra gente, nuestro producto y nuestra reputación. Aunque no tenemos manufactura en el país, uno de los grandes retos es proteger a nuestro personal, ya que contamos con presencia en la mayor parte del territorio mexicano. Y nuestros representantes de ventas se enfrentan todos los días a peligros como robos, extorsiones, balaceras y bloqueos, así como a riesgos geológicos o hidrometeorológicos que pueden producir un gran impacto negativo en nuestros colaboradores, pacientes y clientes.

¿Cuáles son los principales cometidos del área de Seguridad de AbbVie en México? ¿Cómo se organiza el departamento y con qué recursos humanos y materiales cuenta para llevar a cabo su labor?

El área que lidero incluye, entre otras responsabilidades, la ejecución del programa de Crisis Management, implementando los entrenamientos a nuestro equipo de crisis local y coordinándolo en caso de que se requiera su activación, manteniendo la comunicación con nuestras áreas globales.

Otra gran responsabilidad es la protección ejecutiva, puesto que, además de nuestros líderes locales, con los cuales implementamos un esquema de protección enfocado al riesgo de la Ciudad de México y las poblaciones que visitan, recibimos cuantiosas visitas globales y regionales en las que se incluyen robustos esquemas de protección.

La seguridad física de nuestras instalaciones es otra pieza fundamental en el área, apoyándonos de factor humano (elementos de seguridad), procesos, seguridad electrónica y auditorías de seguridad como una herramienta que nos permite identificar las áreas de oportunidad y tener una mejora continua en nuestros requerimientos corporativos.

En cuanto a la protección de nuestros productos, damos soporte a nuestra área de GPP/SCS (Global Product Protection/Supply Chain Security) en casos de robo, falsificación o comercio ilegal de producto. Igualmente, capacitamos y mantenemos informados a nuestros equipos en campo para evitar que sean víctimas del delito y les ofrecemos medios para monitorear sus viajes, así como para que puedan tener respuesta en caso de emergencia.

Todo lo anterior, entre otras actividades con las que protegemos a nuestra gente y activos, lo realizamos con un equipo reducido pero efectivo, sumando fuerzas con nuestros proveedores con los que siempre buscamos elevar la vara para tener servicios de calidad, sobresalientes y a un precio competitivo.

Teniendo en cuenta que el sector de la Salud es considerado crítico o estratégico, es fundamental que su actividad no se vea interrumpida. En este sentido, ¿garantizar que los productos de AbbVie llegasen a los usuarios durante la pandemia fue un reto?

Desde el comienzo de la pandemia, el sector farmacéutico fue considerado una actividad esencial prácticamente a nivel global, por lo que nuestras operaciones estaban permitidas con muy pocas restricciones; sin embargo, esto no fue garantía para poder llegar a tiempo a nuestros pacientes.

El gran reto, no sólo para nuestro país sino para toda la cadena de suministro, era una producción impactada por déficit de personal y retrasos en el suministro de materias primas, la transportación del producto terminado por el efecto en los operadores logísticos y la administración del producto por el impacto que hubo en el sector hospitalario.

Desde el punto de vista de la seguridad, nuestro enfoque fue como el de muchas otras empresas: coordinación del comité de crisis, monitoreo de la situación para la toma de decisiones y soporte a los colaboradores que estaban enfermos.

¡Sigue leyendo!

Encontrarás la entrevista completa a Rodrigo Funcia, Country Security Manager en AbbVie, en el número 26 de la revista ‘Segurilatam’.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital