Fabio Villas Account Director para LatinoaméricaEverbridge

Fabio Villas (Everbridge): “Facilitar que las empresas gestionen eventos críticos forma parte de nuestro ADN”

Fabio Villas Account Director para Latinoamérica de Everbridge

Fabio Villas, Account Director para Latinoamérica de Everbridge.

Ayudar a los clientes a estar mejor preparados para responder rápidamente a cualquier incidente, emergencia o amenaza con el fin de proteger a las personas y garantizar la continuidad de sus operaciones. Este es, según Fabio Villas, el principal objetivo de Everbridge. En la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, el Account Director de la compañía para Latinoamérica detalla qué tipo de soluciones ofrecen para gestionar eventos críticos.

¿Cuándo se fundó  Everbridge, cuál es su actividad principal y en qué líneas de negocio basa su oferta?

Everbridge fue fundada en 2002, a raíz de los trágicos atentados del 11-S, con la misión de ayudar a mantener a las personas a salvo en situaciones críticas. Nuestro principal objetivo es ayudar a los clientes a estar mejor preparados para responder rápidamente ante cualquier tipo de incidente, emergencia o amenaza con el fin de poder proteger a las personas y garantizar la continuidad de sus negocios.

A lo largo de los años hemos ampliado significativamente nuestras capacidades para satisfacer las necesidades del cliente. Y hoy ofrecemos una plataforma de gestión de eventos críticos completa que ayuda a las organizaciones a gestionar el ciclo de vida de un evento crítico de punta a punta.

Actualmente, somos un referente mundial en soluciones de gestión de eventos críticos. Contamos con más de 5.400 clientes en todo el mundo y estamos presentes en diferentes sectores: banca, educación, energía, industria manufacturera, petróleo y gas, público, salud, tecnología, etc.

¿En cuántos países opera Everbridge? ¿Qué importancia tiene Latinoamérica para la compañía y qué objetivos se ha marcado en dicho mercado a corto plazo?

Nuestra Plataforma de Gestión de Eventos Críticos envió más de 5.000 millones de mensajes en 2020 y permite llegar a más de 600 millones de personas en más de 200 países y territorios, incluidas todas las poblaciones a escala nacional de Australia, Grecia, Islandia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Singapur, Suecia y algunos de los estados más grandes de India.

América Latina es una de las principales prioridades de Everbridge y estamos totalmente comprometidos con la región a largo plazo.

La oferta de la compañía contempla soluciones para la gestión de eventos críticos. A grandes rasgos, ¿podría explicar a qué denominan eventos críticos?

Un evento crítico es un incidente disruptivo que presenta un riesgo o amenaza grave para los activos o las personas. Hablamos de clima severo, desastres naturales, violencia en el lugar de trabajo, tiradores activos, terrorismo, cortes de energía, incidentes de TI, derrames ambientales, ataques de marca, emergencias médicas, robos… Los eventos críticos pueden tener un impacto económico negativo para una organización. Y también ocasionar daños de consideración a sus principales activos, marca, reputación o empleados y colaboradores.

El concepto de nuestra plataforma es muy simple. Independientemente del tipo de evento crítico, nuestras soluciones ayudan a los clientes a responder rápidamente e incluso a evitar interrupciones repentinas e inesperadas causadas por los diferentes tipos de eventos críticos.

“América Latina es una de las principales prioridades de Everbridge y estamos totalmente comprometidos con la región a largo plazo”

Exactamente, ¿qué ofrece la Plataforma de Gestión de Eventos Críticos de Everbridge?

La Plataforma de Gestión de Eventos Críticos utiliza tecnología e inteligencia de riesgos para tener el conocimiento detallado de la situación para determinar automáticamente si un incidente representa una amenaza, o no, para los activos y las personas de la empresa.

Si la amenaza afecta a su gente, instalaciones o sistemas, la plataforma genera alertas automática e inmediatamente. Y comienza a localizar a las personas adecuadas: aquellas a las que el incidente les puede impactar, las que deben responder al evento crítico y aquellas que necesitan estar informadas del mismo.

La plataforma entra en acción ejecutando el plan de respuesta a través de procedimientos operativos, notificaciones, listas de tareas o actividades de respuesta necesarias para restaurar las operaciones normales. Además, capturamos todos los detalles del incidente y de la respuesta para que se pueda analizar lo que pasó. De esta forma, el cliente estará mejor preparado ante un futuro evento crítico.

Hacemos todo esto en el mismo sistema, una misma plataforma. Todo en un solo lugar. Nuestra plataforma está siempre operativa, trabajando, rastreando lo que está sucediendo y lo que debe hacerse.

En el caso de los eventos críticos relacionados con la seguridad física, ¿cómo se gestionan a través de la plataforma?

Para muchas organizaciones, administrar la seguridad física puede ser una tarea compleja. Las amenazas aumentan y los riesgos se vuelven cada vez más diversos. Las operaciones también continúan creciendo, involucrando más sistemas, datos y usuarios.

Todo esto puede ser complejo de administrar y costoso de controlar. Entender toda su información es bastante difícil durante las operaciones normales. Cuando ocurre un evento crítico y la información fluye, puede ser todavía más complicado. Se necesita hacer llegar la información adecuada a las personas adecuadas, en el momento adecuado, para proteger al personal y las operaciones y garantizar la continuidad operativa.

¿Podría exponer un ejemplo práctico y comprensible de gestión de evento crítico?

Una de las soluciones de Everbridge, el Control Center, correlaciona eventos de distintos sistemas de seguridad física (por ejemplo, CCTV, control de accesos, alarmas, sensores, dispositivos, etc.) en una imagen operativa común para enfocar la atención de los profesionales de seguridad en lo que realmente importa.

La plataforma proporciona alertas procesables, acciones del siguiente paso e informes automatizados para administrar mejor los riesgos, garantizar el cumplimiento de los procedimientos operativos y respaldar la continuidad del negocio. Los flujos de trabajo automatizados garantizan respuestas rápidas y consistentes, lo que reduce el riesgo de error humano.

Asimismo, facilita la activación directa del dispositivo para garantizar que siempre tenga el control operativo y proteja a su gente. Los informes y cuadros dinámicos proporcionan información procesable en tiempo real para sus equipos de operaciones y altos ejecutivos.

“Nuestras soluciones ayudan a responder rápidamente y evitar interrupciones repentinas e inesperadas causadas por eventos críticos”

Y en lo relativo a los incidentes de TI, ¿qué ventajas aportan las soluciones de Everbridge a los clientes?

La mayor oportunidad para reducir la duración total de una interrupción de TI y los costos asociados es optimizar las comunicaciones de incidentes. Es clave asegurarse de que los expertos adecuados se involucren lo más rápido posible y se comuniquen con la información más actualizada. IT Alerting es una solución tecnológicamente avanzada para minimizar el tiempo de inactividad y acelerar la resolución de incidentes mediante la automatización de comunicaciones, la colaboración y la orquestación de procedimientos.

La solución IT Alerting es una excelente herramienta para luchar contra los problemas de ciberseguridad e incidentes de TI, reduciendo el tiempo que lleva identificar e involucrar al personal de TI adecuado, sea cual sea la naturaleza del incidente, y reducir aún más el tiempo de inactividad automatizando el proceso de respuesta a incidentes. IT Alerting logra reducir el tiempo medio de reparación hasta un 80%, lo que se traduce en ahorros sustanciales para las empresas y un impacto directo en sus ingresos.

¿Qué infraestructura tecnológica se encuentra detrás de su Plataforma de Gestión de Eventos Críticos para que puedan ofrecer un servicio óptimo y sin interrupciones a sus clientes?

Las soluciones que componen nuestra plataforma están en la nube. Actualmente, tenemos 15 centros de datos con capacidad flexible y redundancia de datos completa. Los nodos están geográficamente distribuidos con un soporte de 24 horas durante los 365 días del año.

Además, tenemos acuerdos con múltiples proveedores de SMS y voz para garantizar las comunicaciones sin interdependencias y optimizadas para la entrega local. En una crisis, el mensaje siempre llega a la persona correcta en el momento adecuado y por el canal más rápido. Everbridge mantiene medidas de seguridad rigurosas en todos los niveles que abarcan personas, procesos y tecnología para proteger todas las facetas de la información del cliente.

Hasta la fecha, ¿qué aceptación ha tenido la Plataforma de Gestión de Eventos Críticos de Everbridge en Latinoamérica?

Debido a la pandemia y otros eventos críticos, el año pasado fue difícil para América Latina y el resto del mundo. Creo que ahora está claro: los eventos críticos suceden todos los días. Pero no se trata de si ocurren, sino de cuándo ocurren y de cómo la empresa y sus personas se verán afectadas. Entonces, se genera la necesidad y la urgencia de tener un sistema, como nuestra plataforma, para estar preparados y responder rápidamente a cualquier tipo de incidente, urgencia y amenaza.

Como comentaba, nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a mantener a sus personas seguras y sus negocios en funcionamiento. Esto forma parte del ADN de Everbridge, sus profesionales y las soluciones y productos que ofrecemos.

Este año es un buen momento para Latinoamérica y notamos que hay una mayor conciencia de adoptar soluciones de comunicación y gestión de crisis, así como de actualización de los planes de continuidad de negocio. Estamos preparados y entusiasmados ante la oportunidad de poder trabajar con muchas empresas latinoamericanas, las cuales quieren acelerar la adopción de herramientas y tecnologías avanzadas con el objetivo de estar bien preparadas para afrontar cualquier incidente y futuras crisis.

“IT Alerting es una excelente herramienta para luchar contra los problemas de ciberseguridad e incidentes de TI de forma automatizada”

¿La pandemia ha incrementado el interés de las organizaciones latinoamericanas por implementar soluciones de gestión de eventos críticos?

La pandemia sigue siendo un desafío para los gobiernos, las empresas y los sistemas de salud en todo el mundo. Everbridge está trabajando con miles de organizaciones para ayudarlas a proteger su gente y sus operaciones.

Los clientes han utilizado nuestra plataforma para obtener actualizaciones frecuentes sobre el virus y su impacto. Hemos creado un centro de recursos para mantener a nuestros clientes actualizados sobre los desarrollos relacionados con el coronavirus y compartir información y mejores prácticas. Además, este último año desarrollamos soluciones importantes como el rastreo de contacto de punta a punta, los sondeos de bienestar, el detector de síntomas y casos positivos y la avanzada solución de administración y distribución de vacunas.

En definitiva, notamos que hay una mayor conciencia por adoptar soluciones de comunicación y gestión de crisis. Y muchas empresas han acelerado la adopción de este tipo de herramientas y soluciones.

Para finalizar, ¿cuál es el valor añadido de Everbridge? ¿Por qué es importante confiar en sus profesionales e invertir en las soluciones que ofrece?

Nuestra plataforma ayuda a los clientes a evitar los elevados costes asociados a incidentes críticos y la interrupción del negocio. Gracias a nuestras soluciones, pueden responder y contener eventos críticos de manera más rápida y efectiva, protegiendo así mejor a los empleados y los activos de la empresa. Como resultado, las organizaciones ven reducidos los daños a la propiedad y el tiempo de inactividad. Y ello es así porque les ofrecemos un auténtico salvavidas.

Con más de 5.400 clientes en diferentes sectores y casi 20 años dedicados a la gestión de eventos críticos, hemos visto muchos casos de uso y ayudado a los clientes con los problemas más difíciles.

Por ejemplo, un proveedor de telecomunicaciones redujo el tiempo de respuesta de sus incidentes de TI de 30 a cinco minutos, minimizando sustancialmente el costo de inactividad con la automatización de los procedimientos de los equipos de respuesta. Y otro cliente, durante los ataques terroristas del puente de Londres que tuvieron lugar en 2019, envió una notificación de emergencia a los empleados que estaban desplazados en esa área y todos contestaron en el plazo de ocho minutos posteriores a la misma.

Trabajamos para que nuestros clientes tengan éxito y estamos orgullosos de tener una tasa de retención superior al 97%.

Perfil: Fabio Villas, Account Director para Latinoamérica de Everbridge

Tras licenciarse en Administración de Empresas por la Universidad de Drury (Springfield, EEUU), Fabio Villas desempeñó diversos cargos de Ventas y Marketing en Estados Unidos y América Latina en empresas como Sprint, BellSouth International, Iplan Networks, VeriSign, MACH, Movius, Cloudmark y Open-Xchange.

En su formación también cabe destacar un MBA en Gestión Internacional por la Universidad de Dallas (EEUU) y las certificaciones CPSL y CPSP de la National Association of Sales Professionals (NASP).

Fabio Villas se incorporó a Everbridge en 2020 al sentirse profundamente identificado con la misión de la compañía de contribuir a mantener los negocios y las personas seguros.