Fernando Cruz Presidente de la Comisión de Blindaje TácticoConsejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB)

Fernando Cruz (CNB): “Los neumáticos de autos blindados con inserto de ‘runflat’ tienen un mejor desempeño”

Fernando Cruz, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico del Consejo Nacional de la Industria de la Balística

Fernando Cruz, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).

En esta entrevista, Fernando Cruz, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) de México, explica las características de los neumáticos para autos blindados.

Cuando se hace referencia al blindaje de un vehículo suele pensarse en el revestimiento de la cabina y en vidrios especiales. Pero, ¿qué sucede con los neumáticos de los autos blindados? ¿Cómo están diseñados?

Los neumáticos se diseñan teniendo en cuenta la carga que han de soportar y la velocidad a la cual deben trabajar. Ello define el tipo de labrado de la superficie de la banda de rodamiento, ya que no están diseñados específicamente para vehículos blindados y no hay un material que se utilice para hacer neumáticos para vehículos blindados.

¿Cuáles son las principales características de los neumáticos de los autos blindados? ¿Qué ventajas ofrecen?

Es importante distinguir entre un neumático de tipo runflat, el cual viene de fábrica con una estructura de refuerzo lateral que hace que el aire se escape a menor velocidad frente a cualquier penetración en el caucho, y el runflat como tal.

El runflat es un inserto de material, realizado con polímeros especiales, que cuenta con una capacidad balística. Y que le da una superficie de fricción a la llanta a la hora de rodar en caso de una pinchadura.

Haciendo esta distinción podemos decir que los neumáticos de tipo runflat existen en el mercado y están fabricados con la finalidad de poder desplazarse ante una situación de riesgo. Y permiten a un vehículo avanzar unos 50 kilómetros, con los neumáticos totalmente desinflados, a una velocidad de 50 km/h.

Visualmente, ¿cómo se distinguen los neumáticos de los autos blindados de las cubiertas convencionales? ¿Poseen alguna referencia específica en el flanco?

Los neumáticos de una unidad blindada son los de fábrica, por lo que no hay ninguna distinción visual que indique alguna diferencia o que el vehículo es blindado. Pero si se le coloca un neumático de tipo runflat, el refuerzo lateral viene marcado con una Z.

¿Cuándo es aconsejable reemplazar los neumáticos de un auto blindado?

El reemplazo de los neumáticos en un vehículo blindado responde exactamente a los mismos criterios que en un auto convencional: cuando la banda de rodamiento no esté proporcionando agarre o se encuentre por debajo de las recomendaciones del fabricante.

En el caso de los niveles altos de blindaje que tienen un peso mayor se va a producir más desgaste en los neumáticos, por lo que se recomienda una revisión periódica para definir cuándo es aconsejable cambiarlos.

¿Los neumáticos para autos blindados se combinan con rines estándar? ¿O tienen que emplearse rines reforzados?

En los niveles de blindaje para protección de armas cortas no se cambian los rines. En los vehículos con un blindaje más alto, el análisis de carga de los neumáticos y los rines es lo que definirá si se cambian unos u otros.

Pero, en principio, los rines están hechos para soportar cargas adicionales, no así los neumáticos. En estos últimos, la capacidad de carga debe ser cuidadosamente evaluada por cada empresa blindadora a la hora de definir el nivel de blindaje y el peso agregado al vehículo.

Para finalizar, ¿desea añadir algún comentario más sobre los neumáticos y los rines para autos blindados que considere de interés para los lectores de Segurilatam?

Sí. Me gustaría hacer hincapié en lo ya comentado y recalcar la diferencia que hay entre un neumático de tipo runflat y el runflat, puesto que son dos conceptos completamente diferentes.

Es importante saber que los neumáticos de tipo runflat son aquellos que están diseñados con un refuerzo lateral para que el aire se escape más lentamente y permita continuar la marcha. Y el runflat es un inserto, realizado en polímeros, que recubre o está alrededor del aro y sobre el cual el vehículo rueda en el caso de un impacto de bala.

En este sentido, es muy valioso que el lector considere que, frente a un impacto de bala, un neumático de tipo runflat no va a tener el mismo desempeño que si tuviera un runflat como inserto.

proceso de blindaje de un auto en México
Los neumáticos desempeñan un rol muy importante en el proceso de blindaje de un vehículo. CNB.